jueves, 2 de febrero de 2012

De la Masonería y la anti-Masonería

Luego de algunas experiencias pasadas y presentes en torno al tema Masonería, vamos desde un punto de vista somero o probablemente superficial tocar el tema con una óptica más desde mi persona, crítico, y hacia la institución. Tratar de conceptualizarla o más bien caracterizarla con todos los inconvenientes y limitaciones propias de lo evolutivo de su concepto y luego ver la parte opuesta o contraria de esta. La que  a veces vemos en la práctica y en el día a día de las logias conformadas por hombres que en su gran mayoría no han sido “iniciados “ y por ende lejos de enaltecerla, la perjudican y desprestigian.
Si poseyéramos capacidad suficiente y conocimientos de sociología y antropología, antes que todo, hiciéramos un texto investigativo  para  dar soluciones  a los problemas  actuales de la “Orden” y conocer por qué la idea de la masonería, que es una idea occidental y demarcado carácter inglés, a pesar de la influencia del colonialismo no ha cuajado en continentes como el asiático y el africano. Claro está que si nos atenemos a la cultura, religión y tradiciones de esos lejanos países  bien podemos entender el por qué. Un análisis e investigación el respecto nos ayudaría a entender muchas interrogantes.   Mientras exista la miseria y la maldad humanas, habrá Masonería.
Vamos a lo que deseamos plantear en sí. Vamos a  sencillamente  conceptualizar  que  es Masonería y a caracterizarla, para los que no la tienen, hacerse una general pero idónea y los que la tenemos, replantárnosla y actualizarla si es necesario.
Si nos atenemos a la legislación masónica cubana en sus preceptos fundamentales  reza:
“La Masonería es la institución orgánica de la moralidad, y sus fines son disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor en la humanidad”, si a esto le sumamos a manera también de definición algunas características:
“La masonería es una fraternidad iniciática, esotérica, humanista  de carácter  ecléctica” para cualquier persona más o menos capacitada  podemos deducir los beneficios  que de toda índole posee, su honorabilidad, el prestigio que históricamente ha alcanzado y el por qué atraviesa  en la mayoría de los países complicados momentos.  Simple y llanamente, ¿qué sucede en la actualidad? Que muchas obediencias masónicas y muchos masones  han caído (o hemos caído) en el vacio de la posmodernidad y todas las  pérdidas  y extravíos  que conlleva. No hemos hecho los deberes y nos hemos quedado anclados en una realidad pasada, no  estamos  adecuando nuestros actos a la dura realidad actual, ¡consecuencias! Solo mira las noticias.
Entonces, ¿que no es masonería o que llamo yo anti-masonería?  A todo  lo contrario a lo conceptualizado y caracterizado anteriormente  y más. Por tanto, ¿por qué  algunos masones miembros de la masonería han perdido de vista la verdadera luz y han extraviado las herramientas de la construcción o reparación de su propio templo espiritual?, porque:
-          Solicitamos ingreso en la Orden con miras materialistas y mercantilistas.
-          No nos entregamos en cuerpo y alma a la Institución aportando a su engrandecimiento.
-          No interiorizamos sus elevadas doctrinas y por ende no  llevamos a práctica la igualdad, la justicia, la democracia, la tolerancia ni la libertad entre otras virtudes.
-          No consideramos verdaderamente a los demás miembros, “Nuestros Hermanos”, solo ayudamos a conveniencia.
-          No practicamos  la filantropía ni la fraternidad.
-          No aportamos todo cuando debemos y podemos. Por ende no cumplimos nuestros sagrados juramentos.
-          No somos ejemplo personal de la grandeza d la Orden ante nuestros conciudadanos.
-          No ayudamos a la logia con nuestra conducta diaria, llegamos tarde, no apoyamos a sus trabajos, no aportamos lo suficiente.
-           En fin, lo que no somos los más dignos, ni  tenemos capacidad para recibir  el mensaje, ni damos lo necesario, Culpa nuestra, y de los de mayor experiencia, En ese caso, todos, debemos hacernos exámenes de conciencia antes y durante nuestra vida masónica.

Estos solo son algunos de los ejemplos que se ven a diario por muchos masones y que muchas grandes logias no cuidan en sus territorios. En tal sentido vemos que en algunos países la  “Orden de la escuadra  y el compás” está debilitada conceptualmente  denotando poca razón de existir y por consiguiente proyecta socialmente inestabilidad, debilidad e incumplimiento de su papel social.
Creo que como todo ser humano en los tiempos que corren los masones en primer lugar debemos reflexionar sobre nuestro quehacer diario, y replantarnos nuestros tres primordiales deberes:
Para con nosotros mismos, para con nuestros semejantes y para con el Creador del Universo. Respondámonos la pregunta de ¿Por qué y para que somos masones?
Yo voy a hacerme mi examen de conciencia, y….. ¿Tu?   Solo una última recomendación, recuerda conocer y aplicar la Ley del Karma.
“Ser masón significa comportarse como tal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario