Sobre nuestra “Protesta”
QQ:.Hh:. y Amigos:
Hace varios días y
a raíz de un controvertido acontecimiento cultural, las redes o intranet
cubanas casi se han colapsado de
mensajes, el motivo, una singular obra teatral.
No han sido pocos
los que han comentado y estos los que le han comentado a otros el asombro, estupor
o indignación luego de ver la última creación de Juan Carlos Cremata ese
singular creador de La
Colmenita, la infantil compañía de teatro, también creador de Viva Cuba y las últimas y
más que comentadas Chamaco (De Abel González) y La
Hijastra (Con texto de Rogelio Orizondo) , esta solo en la
tablas habaneras.
Los que conocerán personalmente al
controvertido y peculiar realizador, y los que solo de vista como yo, ya podrán imaginarse lo que pasa por la mente
de este típico personaje. Dando
impresión del Almodóvar cubano, lo cierto es que su obra es amplia, conocida y
algo más que relevante. Yo en lo personal le felicito por La Colmenita y Viva Cuba,
lo de Chamaco no me merece ningún comentario, por lo pésima e insípida que me resultó. Siendo realistas si hubiera sido otro, ese guión no hubiera llegado ni a ser
evaluado. No se que pensarán los entendidos
en el tema, pero esa es mi opinión.
Pero esta última
creación si ha llegado a las salas de teatro, específicamente a la Sala que recuerda al buen
actor de Tito Junco en el complejo que
también recuerda al dramaturgo alemán Bertolt Brecht, y se han disparado las
alarmas hasta de miembros de la
UNEAC y el CNAE que han lanzado sus dardos contra en amigo
Cremata, criticando sinceramente y sin tapujos, lo que han visto en la
mencionada obra, sus amigos y cofrades del Ministerio de Cultura han opinado
públicamente.
El señor Alfredo
Ávila Guillén habla de; “…Grosería, chabacanería, vulgaridad y violación total
de las normas elementales del respeto al publico, amén de falta de respeto a
los símbolos nacionales…”
En otro sentido a ,raíz de y
las críticas y la censura, y con la intención de “limitarle” la puesta en escena, Cremata expone:
“…Puedo parecer egoísta, pero diré la verdad, si trabajara
en función del publico, me dedicaría a hacer conciertos de Haila en el Karl
Marx. Hasta ahora he sido favorecido en el cine y el teatro, pero no creo en
función del público, le ofrezco una historia o un dilema que debe resolver o
no, aceptar o no, con sus “excesos”. He tratado de llevarle al límite y la
respuesta ha sido repletar las salas. Con
La Hijastra,
ha crecido la brecha dentro de la polémica, hay quien me denosta y quien me
exalta, quien pide que la quiten y quien viene todos los fines de semana. Esa
es la grandeza del arte. Siempre le doy la bienvenida a la polémica si nos hace
avanzar. Aunque yo enjuicie mi obra, no estamos en un juicio, discutamos. Solo
así construiremos sociedades donde
surjan, también, otros textos como este de Rogelio.
El publico esta
listo para la polémica. Más me preocupa que deje de estarlo… y no por el
público, sino por mí. Sería una señal de que no tengo ya sitio por donde
atacar. El sueño de mi vida sería hacer clásicos: Doña Rosita la Soltera, por ejemplo,
sería mi Rosita, con todos los excesos.
…”. Por Marianela González, en la
Jiribilla, oct 2012
Sin hacer un
aparte, no olvidemos que tenemos el derecho a la libertad de pensamiento, “cada
hombre tiene el derecho de pensar y decir lo que piensa”, y no es lo mismo
libertad que libertinaje. Es un derecho fundamental. Debemos atemperarnos a la realidad y nuestro entorno.
Y los que no lo han
hecho por determinadas circunstancias, como es natural en los medios politizados
de la isla, lo comentan entre bambalinas. Lo cierto es que esto ha llegado a las más altas esferas de los
masones en una carta de Protesta ( rechazo ) por Supremo Consejo del Grado 33 para la República de Cuba como
cúspide del Rito Escocés en los masones cubanos.
En tal sentido recuerdo hace unos
años con la puesta en escena de otra obra conocida "Aire Frío" de Virgilio Piñera
donde un personaje (miembro de la masonería) llevaba una doble vida, algo que
contrarió a algunos masones y que luego de analizar la realidad existencial
cubana, quedo en unos solos comentarios. Una realidad que no nos aleja de la
misma como seres humanos y personas que cometemos errores que en gran medida
son subsanados y si no, la justicia masónica hará su papel, El caso es que con La Hijastra la indignación y la rabia han llegado a los
que la han visto y a los que no, y muchos se preguntan ¿Hacia donde vamos? Y si
nos dejamos llevar hay que ver… ¿a donde nos llevan?
¿Pero que tiene
esta obra de peculiar? Cual es el mensaje de su puesta en escena?, que pretende
el tal Cremata con su obra? A que publico se dirige, por que tales excesos. Una
obra que supongo que los entendidos comprenderán mejor, muchos criticando y otros asombrándose del guión. Según algunos
comentarios, la obra muestra una crudísima realidad llena de obscenidades. Y les
digo que he revisado la Web
y no hay pocos mensajes el respecto del revuelo que ha causado La Hijastra, y como Mourinho
muchos se preguntan, ¿Por que? El hecho que temas como la libertad, el
patriotismo, sexualidad y la cruda
realidad han dejado a más de uno con la quijada en el piso. Y la escasa
libertad de expresión de la isla y la perdida de valores se adentran en su
guión así como en su trascendencia social. A tal punto que no solo los críticos, sino parte de la
sociedad ha lanzado una “protesta”. Aunque esa palabra es muy dura a mi entender
por el hecho en si, pues la protesta masónica oel rechazo a todo lo que sucede en Cuba ya hubiera llevado a Villa Marista a más de un masón.
No por la misma en si, sino por los hechos que conllevarían a ello.
El hecho cierto es que la masonería como institución
orgánica de la moralidad debe ser
paladín de los de desatinos sociales de un país que como Cuba desde hace mas de
cinco décadas ivive una situación
peculiar, y no menciono su nombre real por temor a otras cosas. Debe ser la Orden masónica mensajera de la buena convivencia y los valores humanos,pero neutral y sin inmiscuirse en temas políticos ni religiosos. Por tal motivo la orden tiene
un complicado y arduo trabajo en la actualidad cubana y mundial.
Reiteramos la “Protesta”
de los masones aunque el término, para mi no es el adecuado para expresar y
trasmitir el mensaje moralizador de la
Orden de la “Escuadra y el Compás”. Nos gusta más “Declaración” o algún sinónimo. No
obstante y reflexionando sobre este hecho y otros tan necesarios donde la Orden ha estado silenciosa
debemos tener en cuenta el papel social y el deber de la Masonería, en el sentido individual de susmiembros. Nuestra
Orden tiene obligaciones y deberes para con la sociedad cubana de siempre y de
ahora, debido la complejidad que viven los cubanos. Esperemos un nuevo punto de
partida para expresarle a la sociedad y a todas las instituciones, por que y
para qué existe la Masonería
y sus sagrados deberes en pro de la dignidad humana, su libertad, derechos y
valores. La Masonería
cubana sido y es parte de nuestras luchas por la independencia, la libertad y
parte indisoluble de nuestra historia patria, hagamos que dentro de 50 o 100
años los masones de hoy seamos parte de
Historia.
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