miércoles, 12 de junio de 2013

Carta de Capablanca su hijo

José Raúl Capablanca ( La Habana 1888- N. York 1942 ) . Campeón mundial de ajedrez entre 1921 y 1927

“Para mi hijo José Raúl cuando cumpla los diez años y después para el resto de su vida.”
Unión Club Habana                       
Mi queridísimo hijo:
   Esta carta debes guardarla para leerla cuando tengas 21 años pues cosas que ahora no sabes y no comprendes, sabrás y comprenderás entonces –En primer lugar debes siempre respetar y querer a tu madre por encima de todo. Procura no decirle nunca mentiras; dile siempre la verdad. Tu padre que te escribe estas líneas, tiene en el mundo entero la reputación de ser un hombre muy recto; -muy honrado y verídico. Procura imitarme en todo esto. –Se estudioso y fuerte para que puedas defender a tu madre y a tu hermana lo mismo con tu cabeza que con tus brazos. Cualquiera que sea tu inclinación para estudiar alguna cosa determinada, acuérdate que de todos modos debes hacerte abogado primero que nada para poder defender tus intereses y los de tu familia. Después que seas abogado puedes si prefieres otra cosa dedicarte a lo que te guste. Ten presente que la mejor época del hombre es la de estudiante. Eso no te parecerá así de muchacho pero cuando hayas pasado esa época y llegado a los 40 años te darás cuenta de la verdad de lo que te digo.
   En lo físico las dos cosas que debes saber bien: nadar y boxear para poder defenderte lo mismo en el mar que en tierra. –Esto no quiere decir que debas pelear a menudo, pero sí que debes estar preparado para hacerlo en caso de necesidad.
   Procura ser un hombre de gran cultura. No hay nada en el mundo que entretenga tanto como los libros. Además es preciso ser útil a la humanidad. –Si puedes evitarlo, no juegues nunca a las cartas, ni fumes, ni tomes bebidas alcohólicas de ninguna clase y debilitan al hombre tanto en lo físico como en lo intelectual y moral.
Se un hombre recto y bueno.
Tu padre que te abraza con todo cariño.
J. R. Capablanca
octubre 7,1925


Nota. Aporte enviado por el H:.Jorge Domínguez



No hay comentarios:

Publicar un comentario