domingo, 16 de junio de 2013

Historia del Día del Padre

                                                 Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
                                                          ashiningword@cox.net

La idea de celebrar un DÏA especial para homenajear al Padre se debe a la señora Sonora Louise Smart-Dodd, nacida en 1892 y oriunda de Jenny Lind, Arkansas.
Estaba en la iglesia en Día de las madres, y notó que el sermón de ese día solo llevaba calidad de amor ala progenitora. Pero ninguna palabra de reconocimiento al Padre de familia, que muchas veces  -en su soledad- ha tenido que enfrentar los problemas cotidianos de la vida.
En 1909 ella hizo una propuesta, ya que deseaba hubiera un Día especial para homenajear a su padre, Willian Jackson Dodd, veterano de la guarra civil estadounidense, quien enviudó cuando su esposa daba luz a su sexto hijo. Solo y sin apoyo se dio a la tarea de criar y educar a sus seis hijos en una granja al este del estado de Washington. Siempre ella vio a su padre al hombre valeroso que hacía todo tipo de sacrificios para sacar adelante a sus hijos. Debido a que su padre había nacido el 5 de junio ella ofrecía esa fecha para celebrar el Día del Padre... en honor al suyo. Pero el primer Día del Padre tuvo lugar el 19 de junio de 1912 en Washington, periódicos de toda la nación oyeron hablar del Día del Padre, e impulsaron la idea siguiendo ejemplo.
El reverendo J. H. Berringer, pastor de una iglesia metodista, celebrando su servicio en 1912 sugirió tomar una "White Lilac" como flor símbolo del Día del Padre.
En 1916, el presidente Thomas Woodrod Wilson habló del Día de los Servicios del Padre en Spokane, una ciudad en Washington oriental cerca de la frontera de Idaho. Aunque el primer Día del Padre, se celebró en dicha fecha,  en todos los EE.UU. se ha celebrado en esa fecha desde 1924 cuando el presidente de entonces Calvin Coolidge, apoyando la idea convirtió el Día de Padre en una fiesta nacional.
Mas tarde una resolución del Congreso de los EE.UU en 1956, reconoció la practica de honar el Padre en un Día especial. En 1957 la senadora Margaret Chase Smith declaro en el congreso que ambos -madre y padre- merecían el mismo homenaje. En 1966 el presidente Lyndon Johnson declaro oficialmente el Día del Padre como fiesta nacional y en 1972 durante su presidencia Richard NIxon formó una ley que establecía de forma permanente la celebración del Día del Padre, el tercer domingo de junio.

                                                  junio 16, 2013
                                           ashiningword@cox.net

       De esta manera honramos al trabajo y la labor de todos los padres en su Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario