lunes, 23 de julio de 2012

A los 144 años de la R:.M:. y C:.Logia "Silencio". Gran Logia de Cuba AL:. y AM:.


Discurso Central:

Muy Respetable Gran Maestro,
Poderoso Soberano Gran Comendador, Venerable Maestro.
Grandes Funcionarios,
Miembros del Gabinete de trabajo del Gran Maestro,
Asesores provinciales,
Diputados de Distrito, Premios al Merito,
Primero y Segundo Vigilantes.
Queridos Hermanos que nos honran con su presencia en esta sesión de aniversario, a los 144 años de su fundación aquel 24 de julio de 1868.
La Logia Silencio # 3 fué fundada al amparo del Gran Oriente de Colón, pero junto a otras logias azules pasaron a formar parte del G.O.C.A debido al dinamismo y funcionamiento de la masonería encabezada por el I.PH Dr. Vicente Antonio de Castro. En momentos de gran efervescencia patriótica en el seno de la sociedad colonial de nuestro país, época en que llegaba al occidente la masonería, con el auge y proliferación de la fundación o regularización de numerosas Logias Simbólicas y Capitulares, que difundían el sentimiento de fraternidad, patriotismo y solidaridad entre sus miembros.
Varios incidentes ocurridos en el seno de nuestra masonería en la época, encontraron solución gracias a la culta actuación de muy respetables hermanos encabezados por Benjamín Odio y Madero que; al preparar el documento legislativo que promulgó la soberanía de la Gran Logia de Colón, del Gran Oriente de Colón, creando su constitución, estatutos y reglamentos, encontrando así el camino de la conciliación fraternal con lo cual un grupo de Hermanos se regularizarán en este día en las logias "Constancia, Fe, Silencio y Unión Fraternal", con los números 21; 22; 23 y 24 respectivamente. Y se funda en Manzanillo la Logia "Buena Fe".
El 24 de julio de 1868, 19 maestros y 1 compañero masón, algunos procedentes de varios cuerpos masónicos irregulares en esos momentos, se unen y fundan la Logia SILENCIO, la que estuvo trabajando bajo dispensa hasta el 24 de septiembre de 1868. Siendo regularizados dichos hermanos el 11 de octubre de ese año, en la tenida de instalación de la Logia, por La Gran Logia de Colón que ya en esa época comenzaba su independencia legal del Gran Oriente de Colón.
Siempre es bueno recordar el nombre de aquellos 20 hermanos que fundaron nuestra Logia


Casimiro José del Pilar Sáez y García             NSim:.Rafael
Manuel Pimentel                                                          Rio Rosado
Pedro Martin Rivero                                                    Delina
Saturnino Martínez                                                      Platon
Evaristo Casamayor                                                     Fe
Enrique Garmendia                                                      Esperanza
Vicente Andino                                                            Abraham
José Urioste                                                                  Jupiter
León Dediot                                                                 Teodid
Francisco Méndez                                                        Menelao
Justo P. Castro                                                              Zoroastro
Rafael E Girette                                                           Jicotencal                                                        
Francisco E Proudens                                                  Telemaco
Manuel Molina                                                             Estrella
Francisco León Cavaliña                                              Riego
Esteban Pinillas                                                            Hipócrates
Ladislao del Valle                                                         Gijon
Manuel Anguera                                                           Saturno
Juan Bruno Díaz                                                            Igual
Julián Rey                                                                      Hatuey

El V.H Casimiro José del Pilar Sáez y García eminente médico de la sociedad habanera de la época fué un laborioso hermano comprometido con el desarrollo de la masonería en el occidente del país, por lo que encontramos su nombre en la Logia Amor Fraternal # 5, el Consistorio Santiago # 1 y como fundador, del Capitulo Rosa Cruz Verdadera Unión # 5. Junto a 9 hermanos con posesión del grado 18 y procedentes de esa Logia Simbólica.
También fué uno de los 20 hermanos fundadores de nuestra Logia y el primer maestro de logia que fungió en nuestro taller, Diputado Gran Maestro en el período 1877 al ser trasladada la sede de la Gran Logia de Colón a la Habana, en otro momento cismático de nuestra masonería conocida como el cisma de los catonistas.
Fué Exaltado al grado 33° en 1874 y coronado miembro activo en 1882
Hombres ilustres como José M. Párraga médico y colaborador cercano de nuestro Apóstol V.H. José Martí.
Martin Herrero, patriota clave durante la conspiración del 24 de febrero de 1895 y encargado de conducir a Dña. Leonor Pérez a su último encuentro con el Apóstol, en Cayo Hueso,
Enrique Llansó Simoní, figura ilustre en la masonería, quien fuera 1ro y 2do Vigilante en varios periodos y Representante de nuestro taller ante la alta cámara, Fundador de la muy respetable, Meritísima Y Centenaria Logia WASHINGTON y cuyo nombre lleva el asilo Nacional Masónico, fué Gran Maestro de la masonería cubana, y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del grado 33 para la Republica de Cuba.
Marcos Salomón Pitchon autor de la iniciativas del Brindis Fraternal y la Biblia Viajera.
Octavio Samuel Martínez investigador e historiador. Venerable Maestro en 1928 y 1929.
Jesús Fernández Lamas. Venerable Maestro de nuestro taller en 1951 autor de instructivos ensayos entre los que se destaca La presencia de José Martí en la Logia Silencio realizado en 1953 año en que figuro como Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de Cuba
Manuel Cros Gómez Venerable Maestro y Representante ante la alta cámara en varios periodos, figura destacada al frente de la Comisión de Instrucción de la Gran Logia durante varios mandatos
Emilio Díaz Ferrer Venerable Maestro y Representante por nuestro taller en varios períodos y que fué llamado por el V.H Manuel Céspedes Mora en enero de 1961 para cubrir la vacante de Diputado Gran Maestro por decreto, ante la emergencia surgida en la institución por el éxodo del M.R.G.M y gran parte de los Grandes Funcionarios y otros miembros del gabinete.
Sería demasiado extensa la alusión a los trabajos realizados por valiosos miembros de nuestro taller en ese momento en que fué altamente necesaria la unidad masónica, en que hermanos de gran talla institucional como lo fueron los venerables hermanos Santiago Veiga, Federico Paz, Carlos Guerra, Julio C Llopiz, Arturo Girona, Manuel Cros Gómez, Julio Fernández de le Arena, David Torres, Oscar Noroña, Octavio Artiles, Francisco Bravo Tenreyro, Paulino López, Samuel Martínez, y, Waldimiro Arcos González quien hubo de ocupar la veneratura de nuestro taller durante 8 ocasiones, multiplicándose por todos los puestos, cuando a partir de la segunda mitad de la década del 60 nuestra institución redujo drásticamente su membresía por el éxodo hacia el exterior de unos, y por la disyuntiva de cumplimentar sus aspiraciones personales y políticas de otros que tuvieron que optar por abandonar la institución. O solicitar carta de retiro.
Todos estos H.H en las etapas tan difícil atravesada por la masonería en Cuba, se multiplicaron y supieron consolidar la unidad, la continuidad y los principios de nuestra institución.
Es muy difícil resumir en tan corto tiempo, los 144 años de constante labor masónica de nuestra Respetable Logia en aras del fortalecimiento de nuestra institución.
Comencemos por el acuerdo tomado por sus fundadores de enviar ayuda económica a los insurrectos en la manigua en octubre del 68, para la compra de armas y su desembarco en la isla, y donde participaron dos miembros fundadores del taller los VH Manuel Pimentel y José B. Urioste, a bordo del vapor George B Upton.
Los trabajos de edición y propaganda masónicas llevados a cabo por el VH León Dediot en la edición del periódico el SILENCIO
Los contundentes y demoledores alegatos que echaron por tierra la arbitraria suspensión por parte de la Gran Logia Occidental de los talleres San Andrés, Fe Masónica y Silencio.
La compra de esclavos para su libertad.
La iniciativa de la fundación y organización de la hoy biblioteca" José Martí " de la Gran Logia en 1916.
La celebración del Brindis Fraternal que los 24 de junio de cada año recuerda la fundación de la masonería moderna.
La iniciativa de la Biblia peregrina con el fin de llevar el afecto fraternal de nuestra logia a todos los masones del resto del mundo.
La creación en 1951 de La Cadena Fraternal compuesta por 120 eslabones de plata y una medalla con la inscripción del lema SALUD, FUERZA y UNIÓN en la que cada eslabón representaba a los miembros de la Logia en ese año y que recorrió más de 80 logias de la provincia de la Habana cumpliendo con lo expresado simbólicamente con la cadena fraternal.
La fecunda labor que durante estos años duros han llevado varias generaciones de nuestra membresía por la instrucción, la fraternidad, la cultura, la continuidad de las buenas costumbres por encima de los malos usos adquiridos en una etapa de sobrevivencia institucional.
Y que ahora ve reforzada sus columnas con una nueva generación que estudia, investiga, escudriña sobre la historia para disipar sus dudas y aportar a los trabajos del taller la calidad de sus sesiones.
En la que podemos nombrar a algunos de esos hermanos que se han destacado en los últimos años, permanentemente en esa labor fraternal como son:
El V.H José Venerando Ramos, Luis A. Brown Colas, Rafael Martínez, Roberto Valdés Quesada, Alexander Gzlez Fuerte, Miguel Torres Llorente, Alexis Cárdenas Cuevas y otros hermanos que vienen con buen paso.
Muchos hermanos están alarmados y se preocupan por las actuales llamadas crisis en la masonería, cismas, separaciones, etc., etc.
Las disputas por el poder dentro de la institución, los desacuerdos, las envidias, las incisiones y manipulaciones por ambiciones personales siempre estuvieron, están y sin temor a equivocación estarán presente en nuestra orden, sabemos que en lo terrenal la perfección no existe, reconocer que muchos masones no viven de acuerdo con las enseñanzas de la orden, nos prueba que como otros hombres estamos expuesto a las flaquezas de las debilidades humanas, pero desgraciadamente en estos momentos, son muchos los que desconocen ¿qué es la masonería?, ¿que enseña?,¿ cuáles? son sus preceptos y ¿cuál? es la aplicación de su doctrina, en la sociedad actual, extrayendo su moral y su filosofía. Que aquellos que tienen definido el concepto masonería en el corazón.
Es de conocimiento que a través de la historia de la masonería moderna universal, hombres de estado, legisladores, eminentes personalidades intelectuales, científicos, artistas, hombres de negocio han hecho filas dentro de la institución, hombres que desde esa posición social han influido notablemente dentro de la sociedad. Otros que conociendo esa influencia se han cobijado bajo ese manto para lograr prebendas personales.
La situación de nuestra membresía ha cambiado en su composición social, pero aún continúan los que buscan cobija para obtener frutos personales.
Cuantos cisma han transcurrido a lo largo de 153 años de regularizada la masonería en nuestra patria bajo el Rito Escoses Antiguo y Aceptado, recordemos el Gran Oriente de Colón y el Gran Oriente de Cuba y las Antillas, casi desde su inicio hubo disputas por el reconocimiento pero siempre hubieron hombres de talla de gigantes como Benjamín Odio Medero, Manuel Jaca Pla, Aurelio Almeida, José Fernández Pellón, Miguel Gener y otros que con suma sapiencia y labor pudieron encontrar el camino de la unidad logrando consolidar el camino de la institución.
Nuevamente con la Republica los mismos problemas, proliferación de Logias y Ritos, Grandes Logias y Gran Capítulo o Supremo Consejo bajo un Gran Oriente.
En ese momento les correspondió a los eruditos y valiosos hermanos Venancio Méndez Lasarte y Pedro Repilado Repilado ser los encargados de poner fin a más de 25 años de cisma masónico simbólico, que con esa reconciliación devolvió al seno de la masonería en Cuba de valiosísimos hermanos. Cuya unificación total quedó consumada al fusionarse el Gran Oriente Nacional de Cuba al Supremo Consejo para el Grado 33.
Gracias a esas fusiones y al espíritu superador de los Ilustres Hermanos Venancio Méndez Lasarte como M.R.G.M. y Ricardo Mestre Llano como S.G.C. del Grado 33 quedó plenamente consolidada la UNIDAD de la familia masónica en Cuba hace 65 años, el 14 de julio de 1947 con lo cual ambas potencias masónicas Gran Logia de Cuba de A.L Y A.M. y Supremo Consejo para el Grado 33, adquirieron tal fuerza que le llevó en los años siguientes a la celebración de importantes eventos internacionales, La creación de la Academia de Altos estudios Masónicos, La Universidad Masónica Popular, muchas obras filantrópicas, entre otros que aumentaron el prestigio y respeto de los masones cubanos.
Pero la verdadera y hasta ahora única crisis y no solo cismática sino que puso en riesgo la existencia de la institución masónica en Cuba, surgió en el año 1960 cuando el Muy Respetable Gran Maestro y varios grandes funcionarios abandonaron sus cargos y funciones, con su salida del país, dejando a nuestra institución descabezada y fundando la Gran Logia de Cuba en el Exilio.
Pero siempre hemos tenido hermanos que han jugado un papel histórico, y debemos reconocer, la actitud asumida por el Ilustre Hermano Manuel Céspedes Mora Primer Gran Vigilante de la Gran Logia de Cuba , que al conocer del riesgo que amenazaba la existencia de la institución producto del caos administrativo provocado por el abandono de las funciones del Gran Maestro, El Diputado Gran Maestro, El Gran Secretario y El Gran Tesorero como figuras del ejecutivo y que llevaría a la desaparición legal de la masonería en Cuba, asumiendo de manera excepcional y única en la historia de la masonería en Cuba la cabeza de la Gran Logia como Gran Maestro por P.S.R , llamando a su lado a prestigiosos hermanos, a conformar un ejecutivo para rescatar el ritmo normal de funcionamiento administrativo de la institución.
Hombres como nuestro hermano de taller V.H Emilio Díaz Ferrer como Diputado Gran Maestro que junto a otros valiosos hermanos cubrieron las vacantes generadas por el abandono de sus titulares, aplicando de inmediato grandes medidas administrativas emitiendo los correspondientes decretos para ocupar esos cargos y llevando a juicio en ausencia a los hermanos que cometieron el delito de abandono de sus funciones.
Fueron momentos duros, púes no fue fácil organizar el caos provocado, pero el Gran Maestro P.S.R consecuente con la gravedad del momento, emitió un comunicado a las Logias y masones en general llamando a la UNIDAD, al sosiego y con la seguridad que con el esfuerzo de todos podrían rescatar el ritmo normal de la institución evitando quebrantos a la masonería en Cuba.
Y masones, empleados, funcionarios, todos se pusieron en función de demostrar que la masonería seguía viva, que la Gran Logia estaba presente y se pudo restablecer el funcionamiento normal de la Gran Logia.
Se le envió mensajes a todos los talleres del país, siempre destacando el deseo de actuar en sentido de la unidad masónica, libre de todo interés personal o partidista y propiciar las elecciones en marzo. Y las 342 logias respondieron al llamado.
El día 25 de marzo de 1961 pudo celebrarse la sesión anual de la alta cámara, y las elecciones generales, en la que ningunos de los hermanos que formaron ese equipo de emergencia y que trabajaron incansablemente durante tres meses quisieron presentarse a la candidatura por estimar que habían cumplido simple y llanamente con el deber que el momento les exigió.
Continuador de esa fecunda Labor de consolidación de la unidad masónica fue el I.H Jorge Luis Cuervo Calvo como Gran Maestro al frente de su ejecutivo y su gabinete que consolidó la tarea emprendida por el I.H. Céspedes Mora lo que salvaguardó el prestigio y respeto de la masonería en Cuba en la celebración de la V Conferencia Masónica Interamericana, que reconoció a la Gran Logia de Cuba de A.L y A.M situada en la calle Carlos III y Belascoain como la única y legitima Gran Logia regular en nuestro país.
Es menester reconocer la labor del Ex G.M. Carlos M. Piñeiro del Cueto que desde el exterior defendió los derechos de regularidad de la G.L de Cuba
Hombres gigantes en la institución como los I.H
Pedro Fernández Callejas, Emilio J. Reyna Dubois, Juan Varela Álvarez, Manuel Cros Gómez, Lisinio Suero, Roger Fernández Callejas, Ernesto Tro, Rafael Llansó Ordoñez , Basilio Barreto y otros que trabajaron arduamente en ese periodo de consolidación tan importante para la supervivencia de la institución en nuestro pais, casi todos ellos en ese momento hicieron lo que tenían que hacer, como verdaderos hombres de honor, como los masones de corazón que expresara el I.P.H André Cassard en el Espejo Masónico, esos hermanos se desenvolvían en su mayoría como miembros efectivos o supernumerarios del Supremo Consejo , todos codo con codo unieron fuerzas y obtuvieron el éxito merecido para la institución y la masonería en Cuba, demostrando que la masonería es solo una e indivisible, dos alas en un mismo pájaro, simbólico y
filosófico , donde una es el complemento de la otra y con la unidad, sin ambiciones personales se salió a flote de esa gran tormenta, gracias a la inteligencia ,constancia y entrega a la labor masónica de hermanos que comprometido con el deber masónico supieron despertar la confianza, unieron voluntades, evitaron desgarros, limaron asperezas entre hombres que dándose el tratamiento de hermanos a veces dieron cabida a debates infecundos o a pasiones exacerbadas que ocasionaron divisiones, susceptibilidades y antagonismo, en detrimento de nuestras mejores relaciones fraternales que inmutablemente rigen y norman la conducta universal de nuestra institución.
Todos jugaron su papel en su momento y la historia le da su valor, sin juzgar errores posteriores, reconocemos el arduo trabajo de los G.G.M.M continuadores, I.I.H.H Francisco M. Cóndom, Esteban Valdés Castillo, Roberto L. Ferrer, Raciel, Martínez Andreu, Facundo Primitivo Díaz, Heriberto Saborit Verdecía, que jugaron su rol en los siguientes años, en la continuidad de la institución.
Hay una frese del griego Tucídes que dice que la “Historia es un constante volver a empezar”, eso lo dijo 2500 años atrás pero siempre está vigente.
En ese ciclo estamos envueltos en estos momentos, pero a diferencia de lo sucedido en épocas anteriores en nuestro País, en nuestra sociedad ha existido una mutación de valores éticos que nos ha llevado a esa confusión espiritual que tenemos impresa en nuestro quehacer y que rompe con los patrones de conducta seguido por generaciones anteriores.
La falta de asistencia a las sesiones no es un fenómeno de este momento, si buscamos en archivos de otros períodos en distintas logias o cuerpos lo vemos, sobre hombres que entran en la institución y no encuentran sus perspectivas o sus aspiraciones personales y después la abandonan, desde 1859 lo vemos constantemente. Algunos ven los rituales como algo frívolo, y objeto de risa, los tratamientos prestados mutuamente como ridículos y poco serios y nuestros secretos como un absurdo que no encaja en nuestros tiempos.
La religión la queremos interpretar a nuestro modo, Las leyes también, Llegamos a un lugar y queremos romper con lo que está instituido y sin conciencia de causa decir que esta en desuso.
Los éxodos masivos de los años 64, 80 y 94 del pasado siglo mermaron mucho la membrecía de nuestra institución, aunque quedaron hombres de gran talla moral que multiplicándose por infinito no dejaron languidecer la institución, pero ante la necesidad de fortalecer nuestras filas, para que muchos talleres no tuvieran que abatir columnas, comenzaron a entrar algunos hombres con ideas distorsionadas sobre la masonería.
A muchos la interpretación del apoyo que brindaron las Logias de la Florida a los masones cubanos concentrados en las bases de Panamá y Guantánamo les hizo ver a la masonería como un trampolín para la emigración, otros que tienen la creencia de que están dentro de un club de ayuda y recreo, y algunos para satisfacer su ego y frustraciones en sus vidas.
Cada generación tiene su época y los hombres actúan acuerdo a su tiempo que le toca vivir.
Son otras las características de nuestra sociedad y priman otros conceptos éticos, pero recordemos que los preceptos de la masonería son inmutables y rigen nuestra conducta como masones.
Siempre la fraternidad ha prevalecido por encima de las incisiones y conflictos precedentes, pero debemos conocer la historia, nuestras leyes y jurisprudencia para lograrlo. La nueva generación de masones que le toca jugar su papel predominante, tiene que estar preparada moral e intelectualmente.
Masones jóvenes se han unido en el proyecto espejo, e investigan, preguntan, escudriñan en la historia con aquellos que aún pueden contarla, para que esta no se pierda, otros lo hacen de forma individual, pero lo importante es que la chispa está prendiendo, el interés por el conocimiento va rindiendo frutos, con el conocimiento de la verdad podemos tener la confianza y la ternura para evitar desgarros y susceptibilidades entre hermanos.
La necesidad de establecer el conocimiento de ¿qué es la masonería?, ¿cuál es su objetivo? y ¿cuáles? medios a utilizar para alcanzar esos fines, es necesaria.
Pero para eso la moral, los conceptos éticos y la formación de los hombres que la integran han de tener muchos puntos de coincidencia.
Es por eso que la masonería agrupa hombres con ideas afines para emprender su obra.
Los masones de hoy, Han de enfrentar los problemas de hoy, con la capacidad e inteligencia del pensamiento en este tiempo y en este espacio, No de cómo fué o de cómo seria. Pero si llamando a la unidad con el corazón masónico, con el respeto a nuestras leyes, restableciendo las buenas costumbres como lo hacen el hermano Masón que en su bregar de 45 años de labor fraternal nuestro taller se honró en nombrarlo miembro de honor el I.P.H. Lázaro Faustino Cuesta Valdés, actual S.G.C y el M.R. G.M Evaristo Rubén Gutiérrez, que en sus constantes peregrinar por las Logias y Cuerpos de la jurisdicción. Van conociendo deficiencias, aunando voluntades, llamando a la unión fraternal entre todos los masones, enfrentando y buscando solución a los problemas.
Pero se hace más, otros hermanos trabajan con denuedo para lograr proyectos y realidades.
Muchos talleres aumentan sus trabajos culturales, fraternales y de encuentro, tan necesarios en nuestra institución, y la Gran Logia tiene abierta una sala informática, con una biblioteca virtual, con más de 60000 volúmenes, conformado en una red con 8 máquinas a un servidor, para ofrecer la información sobre masonería, simbolismo, escosismo, religión, historia y otros temas de gran interés, que junto con la biblioteca masónica "José Martí", ofrece el tesoro del conocimiento al alcance de todos los masones, también está el proyecto de impartir clases de informática y cursos de los idiomas inglés, francés e italiano.
La Academia de Altos Estudios Masónicos aumenta los trabajos de calidad para elevar el nivel de los masones en la jurisdicción, convocando a concursos, impartiendo conferencias con invitados prestigiosos y con vistas futuras a promocionar cursos de comunicación y otros de interés social.
También el Supremo Consejo está laborando dinámicamente en este sentido cumplimentando la cohesión de los fines de nuestra institución, con encuentros y conferencias filosóficas y ritualistas, que además tiene convocado para el mes de septiembre el primer Simposio Científico sobre Masonería y la Sociedad, con vista de estrechar los lazos de unión fraternal con los masones del mundo y dar a conocer como se trabaja por la institución en nuestro país.
Se puede observar, aunque haya hermanos que no quieran verlo, que estamos saliendo de la inmovilidad institucional.
Hagamos lo que nuestro deber nos impone, echemos a un lado desavenencias, rivalidades y protagonismos que solamente merman el respeto y la credibilidad de los masones cubanos, dediquemos con el corazón nuestro esfuerzo por la continuidad de nuestra obra.
La masonería en Cuba lo necesita.
La Muy Respetable Meritísima y Centenaria Logia Silencio les agradece a todos los hermanos el habernos honrado con su presencia en este 144 aniversario de unidad masónica.
Muchas Gracias
Cuidad de la Habana
19 de Julio 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario