sábado, 7 de julio de 2012

Para los Todos los HH:. Masones Cubanos de Dentro y de Fuera (I)


Sobre una historia pendiente de esclarecer.

Por estos días y a raíz de hechos anteriores se ha mencionado la cuestión de la masonería cubana de los EE.UU. principalmente de los del sur de la Florida, algo que no obstante, muchos lo ven como algo pendiente de aclarar debido lo delicado de un asunto que desde la convulsa década de los 60 sucedió, y aún hoy no se ha dilucidado ni aclarado. Responsabilidad de las circunstancias históricas y de HH:. Mas o menos bien o mal intencionados. El asunto de la “regularidad de origen de los masones cubanos en el exilio” y/o exterior pertenecientes a la Federación de masones Cubanos en el exilio, devenido en la G:.Logia de Cuba en exterior que es para muchos olvidado siendo como una piedra en el zapato de la Masonería cubana de hoy. Evidentemente hay muchas interrogantes, que constituyen algo desconocido para la mayoría de los cubanos de las últimas generaciones que nos acostamos con la idea que los masones de Miami son todos “irregulares” y sus logias “espurias”.

Hoy, a cinco décadas de los sucesos de 1962  entre la G:.Logia de Cuba de AL y AM:. y la G:. Logia de la Florida  consecuencias de actos irresponsables de un G:.M:. y lo que vino hasta dos décadas más tarde  que constituye un deber aclarar por las altas instancias masónicas cubanas y documentarse por el pueblo masónico de la actualidad. Sobre  que sucedió en realidad y cuáles son las circunstancias que nos han llevado a opinar en el tema sin ser debidamente informados en  su momento sobre cuestiones tan delicadas y trascendentes para la masonería cubana y su estabilidad institucional. Siendo por demás muy difícil ubicarnos en tiempo y espacio y ponerlos en el lugar de los HH:. Que vivieron en carne propia tales y complejos acontecimientos.

Hay actos puntuales y circunstancias que son precisos aclarar y esclarecer. Téngase en cuenta que entre 1960 y principios del 62, hubo varios GG:.MM:. , un incidente más o menos delicado (según se interprete) entre dos GG:. Logias, disposiciones poco comunes y extraordinarias delegaciones del G:.M:. en 1962 y una designación y representación fuera del territorio de la república de Cuba, algo fuera de lo usual por los masones de mediados del siglo XX. Algo paradójico que trajo como consecuencia una obligada y/o necesaria escisión de masones cubanos debido a cuestiones ajenas a estos.

No obstante debemos retroceder cincuenta años y ubicarnos en las circunstancias que condujeron a HH:. Valiosos a realizar actos algunos inverosímiles y otros dignos y para la historia de HH:. que por su trayectoria se habían ganado la admiración de todos sus HH:. Mencionamos a la luz de la historia los hechos y actos de sus principales protagonistas como el IH:. Juan José Tarajano González GM:. De la G:.Logia de Cuba electo en marzo del 60, IH:. Carlos M. Piñeiro del Cueto GM:.  entre 1949 y 1959, para muchos el G:.M:. más relevante del siglo XX y quien fuera su G:.Orador del mil batallas fraternales y G:.M:. electo en 1961 IH:. Jorge Luis Cuervo Calvo. Para más o menos aclarar algo este tema debemos analizar las actuaciones de estos HH:. Y sus consecuencias desde principios de 1960 y los 70 hasta  hoy.

Retrotraigámonos 53 años atrás, a la génesis del asunto.

La masonería cubana entre 1959 y 1962

-     Culminaba la estable y provechosa década o etapa de triunfos y logros del que es considerado el GM:. Del siglo XX, personaje vital en esta historia. La Orden masónica cubana había alcanzado en esta etapa tal estabilidad y fortaleza siendo admirada por todos por su protagonismo social, moral y filantrópico, dentro y fuera de la isla. Un magnifico  Gran Templo Masónico desde 1956 orgullo de los cubanos y latinoamericanos, únicamente comparado con los de grandes potencias como EE.UU. o Inglaterra.  Desde 1949 una Academia de Altos Estudios Masónicos al nivel de  las mejores y más capacitadas del mundo masónico. Una Universidad Masónica popular a nivel de las más preparadas del sistema educativo cubano, profesores casi todos masones de primer nivel. Un prestigio más que ganado a nivel internacional, con valiosas participaciones tanto a nivel de nuestros representantes, tanto a nivel del G:.Logia como de Sup:. Consejo, organizando y participando activamente en varias GG:. reuniones internacionales. Una membrecía estable y unida por los mismos ideales de igualdad, libertad y fraternidad más que relevantes, mas de 34000 HH:. y 340 LL:. volcadas en  llevar un mensaje de amor y  dignidad a todos. Y para colofón de nuestro prestigio, instituciones para-masónicas como “el traje masónico”, “el zapato escolar”, “el Asilo masónico LLanso” y el “zapato escolar” que hacían de la filantropía su deber supremo, todos juntos laborando por la instrucción y la fraternidad cubana y universal.

Con este panorama tan alentador, vemos y constatamos que era más que alentador para enfrentarnos a los más complicados obstáculos, pues en 1960 a pocos meses de electo el G:.M:.Juan José Tarajano, por razones personales, abandona el país delegando sus funciones (según D#543) al H:.Aurelio Álvarez Echezarreta, seguidamente este abandona igualmente el cargo y el territorio y es sustituido por ley y psr:. por el H:. Manuel Céspedes Mora        (D#634) también habían abandonado el país otros altos cargos de la G:.Logia. Poco después el cuarto domingo de marzo de 1961 se convoca a elecciones y sale electo GM:. Jorge Luis Cuervo Calvo, quien había sido la mano derecha y G:.Orador en los tiempos de Piñeiro del Cueto por 166 votos contra 86 de su contrincante, el VH:. Zoilo Remedios Pérez, quien había sido G:.Tesorero con el H:.Tarajano a pesar de ser un fidelista connotado al igual que el H:.Jorge O. Santana que era miembro del ejecutivo de la G:.Logia y ocupaba un alto cargo en el gobierno revolucionario. Como hemos visto cuatro GG:.MM:. en doce meses denotan que la estabilidad posiblemente estuviera en peligro, pero solo la capacidad de los HH:. y los fuertes cimientos masónicos nos alejaron de tales peligros.

La cuestión es que cuando el H:.Tarajano llega a los EE.UU. hace varias  declaraciones que afectan a la G:.Logia de Cuba de AL:. y AM:. entre ellas de que: “de que luego de reunidos el G:.M:. y otros funcionarios, después de conferenciar con todos los exGGM:. estimaron reunirse y declarar las logias constituyentes en receso, partir de Cuba a los EE.UU. y tratar si era posible de establecer una G:.Logia en el exilio, esperando el día en que fuera posible un retorno a Cuba”. Consecuencias de estos irresponsables o circunstanciales actos, la G:.Logia de la Florida con fecha 6 de marzo de 1961 y sin conocimiento de causa otorgan reconocimiento a esta G:.Logia desestimando la legitimidad de la G:.Logia de Cuba con sede en la Habana, poniéndola con todos sus miembros a su vez, en grave aprieto. De ahí que  con fecha 29 de mayo de 1961  el GM:. Cuervo Calvo eleva una protesta ante la G:.Logia de la Florida.

Un mes más tarde el referido GM:. Cuervo Calvo en su mensaje n.3 explica a la membrecía masónica su preocupación e inquietud ante el hecho de que una ley gubernamental de ese propio año la llamada Reforma Urbana que confiscaba la mayoría de los pisos del G:.templo, quedándonos solo con algunos locales, en los pisos 6, 7 y 12,  solo íntegramente los pisos 3,4,5, 10 y 11 , así como numerosos locales en gran parte de la jurisdicción de la G:.Logia. El sudor y el esfuerzo de muchos HH:. hecho templos y locales masónicos  pasaba a ser propiedad del gobierno fidelista. Expone por tanto y de forma pormenorizada la difícil situación por la que pasaba institucionalmente la Orden.

Todo esto aunque no lo queramos pudo haber creado  algunas ciertas fricciones entre HH:. contrarios y a favor del nuevo régimen “revolucionario”

Ya en los EE.UU varios HH:. cubanos ya en el “exilio” con la intención de continuar la senda comenzada en sus respectivas iniciaciones el su amada isla, fundan luego de una reunión en noviembre del 1960 celebrada en casa del H:.Orestes Ferrer una Delegación de Masones Cubanos en el Exilio, un

mes más tarde se hace “oficial” con la llegada de un documento con fecha 26 enero del 1962 que portaba el exGM:. Piñeiro del Cueto que le nombra el GM:.en Cuba IH:. Cuervo Calvo como Diputado Especial y Delegado Personal, su Representante en el exterior fundándose así la  FEMECE Fraternidad de Masones Cubanos en el Exilio. Este embrionario acontecimiento y trascendental documento es ratificado posteriormente en la isla  por sucesivos GG:.Mm:. como Francisco M. Cóndom con fecha 30mde mayo del 1965, Esteban Valdés Castillo  en 4 de abril del 67, lo menciona también Roberto L. Ferrer en su primer mandato y en su mensaje anual de 26 de marzo del 71, hasta que el IH Luis Romero Marqués en su mensaje anual de 20 marzo 1978 expresa: “abandono la práctica de efectuar delegaciones  para la actuación en nombre del GM:. en el extranjero, delegaciones que quedaron extinguidas desde que tomé posesión de mi cago”. No obstante  en un segundo mandato de GM:. Roberto Ferrer y hasta Raciel Martínez Andreu mencionan el trabajo de Carlos M. Piñeiro del Cueto a favor de la “masonería cubana”. Hay que hacer referencia al hecho de que el trabajo del IH:. Piñeiro en el exterior fue reconocido desde su comienzo en una moción por la Alta Cámara en sesión anual de 25 de marzo del 62.

No hay comentarios:

Publicar un comentario