lunes, 7 de febrero de 2011

Vicente Antonio de Castro y Bemudez,del Patriota al Masón





De Castro, de nombre simbólico Viriato Alfonso de Covadonga  puede decirse de el mucho debido a  sus  incontables aportes, muchos a favor y pocos en contra, teniendo en cuenta principalmente su mensaje, su mensaje a las nuevas generaciones de Cubanos y Masones analizando siempre el momento histórico que le toco vivir y los loables motivos de sus trascendentales actos. Nacido en la villa de Trinidad el viernes 4 de marzo  de 1809  bautizado en la Parroquia Mayor de Sancti Espíritus  donde radicaba su familia  el 1ro de Abril del año citado, hijo de Don Fernando de Castro y Maria de la Concepción Bermúdez., Bachiller en artes y medicina en 1827 luego en  1829 se gradúa en la Universidad de  San Jerónimo y  realizando los grados mayores en medicina ,prontamente   se desempaña en la Cátedra de Anatomía, única en Cuba .Fue fundador de la Academia de Ciencias Medicas Físicas y Naturales de la Habana, en estos años dejó una amplia literatura  de todo tipo, folletos, revistas ,libros de consulta, etc. Siendo uno de los galenos mas prestigiosos de  su tiempo ,introdujo además el uso del éter y  novedosas técnicas de cirugía para su época ,fue también poeta y orador .Como patriota fue acusado de conspirador en contra de la metrópoli Española teniendo que ir al exilio en Norteamérica, allí se afilia a un Supremo Consejo irregular y espurio de James Foulhouze  en la ciudad de Nueva Orleáns , tristemente recordado en la historia masónica de ese país por sus excesos liberales. Luego  gracias a un hermano masón de apellido Samory  con relaciones para con el Gran Comendador Albert Pike es regularizado en el Supremo Consejo de Charlestón y  elevado al grado 33 en calidad de diputado y Miembro de Honor. La cámara de Diputados de Louisiana  le otorga “incontinenti” poderes para fundar Cuerpos Filosóficos en Cuba.
De Castro era un H:. entusiasta hombre  de elevada cultura  historia y filosófica que le valió redactar liturgias de los 33 grados del rito escocés que al decir del apóstol de la Masonería cubana” Aurelio Almeida y cito: “El Doctor de Castro es el masón mas eminente de la raza  española no solo como ritualista superior ,sino  como verdadero reformador de la Masonería .Su sistema  saliendo del estrecho marco  bíblico moral  en que giran los rituales ingleses y americanos especialmente en los grados simbólicos abrazó el vastísimo campo de las ciencias  sociales y políticas ,clasificó sus principios aunque de modo compendioso en una serie de los treinta y tres grados del Escocismo, ya no con la precisión y el método que podríamos  exigir de un discípulo de Spencer o de Compte  a lo menos con claridad bastante  para que todos los masones  que lean con atención esas liturgias  formen idea precisa  de lo que es necesario  estudiar y saber  para llegar a ser útil a la Orden ,a la Patria y a la Humanidad”. Esta clara  percepción de Almeida nos da la idea  de quien en su opinión era H:. De Castro para el pensamiento masónico y social cubano del siglo XIX en una isla que sin libertad ni independencia.
Ya con el Grado 33  otorgado en 28 de marzo de 1860 regularizado y con  poderes de los Diputados de Louisiana  y con una Carta de Albert Pike con fecha  25 de Abril de 1861  con facultad “para establecer la paz y la armonía  que debía existir entre los iniciados del rito escocés viene a Cuba y  funda de forma autocrática  en 22 de marzo de 1862 el “Gran Oriente de Cuba y las Antillas” como Sob:. Gran Comendador, acto este que  perjudicó a la Masonería regular establecida en Cuba por Cassard  creando una grave situación  de tipo Cismática en la Isla, dando lugar a que en 1866 que el Supremo Consejo de Charlestón y su Gran Comendador  redactaran una resolución  contra De Castro,  sus facultades en Cuba son “denegadas, revocadas  y anuladas” ganándose así el  resentimiento de Pike. A pesar de todo Viriato pudo establecer una importante organización masónica, inclusive logias y  Cuerpos regulares  se cobijaran bajo la égida de su Gran Oriente  que llego a desestabilizar la Masonería Regular  que en su tiempo faltaba a los  principios básicos y esenciales de la fraternidad masónica , no obstante era la en este caso la “regular” oficialmente.
Según Ponte Domínguez “Con su decisión ( Pike ) puso en manos  de un  criollo de pensamiento  y  de acción  separatistas ,la antorcha que  le permitiría  iluminar los Templos masónicos de la Perla del Caribe ,a fin de troncarlos  en crisoles de redención  para el pueblo de Cuba”. No sabía el Gran Comendador  que los poderes otorgados  a De castro servirían para guiar a la juventud criolla a pensar seriamente en la libertad y la independencia con las armas en la mano haciéndolos ciudadanos libres y dignos y que sus  liturgias serían  herramientas  del  movimiento liberador donde además  los principales patriotas Cubanos llevaran a la practica lo  que habían aprendido en las mismas , De Castro es el Masón y Patriota mas relevante del siglo XIX  quien inició para muchos la idea de  nuestras luchas por la  independencia  ,su amplia y profunda  ideología  social y política  nos hace no solo mejores masones sino,  decorosos ciudadanos.
Debemos asumir con toda seguridad que su influencia fue tal desde el punto de vista  filosófico y social entre sus miembros que trascendió hasta la sometida sociedad cubana del siglo XIX este mensaje de libertad, dignidad e independencia llego a los masones que pensaban en la emancipación fundando logias donde participaron y laboraron los mas esclarecidos patriotas de la época como Carlos M. de Céspedes y el Castillo ,Francisco Vicente Aguilera, Antonio Maceo, Bartolomé Masó Marques ,Manuel de Jesús Calvar  y otras preclaros patriotas miembros del REAA:.  Logias como La L:.”Estrella Tropical” n. 19 , la L:.”Buena Fe”,al igual que lo fue la L:.”Tínima” n. 16 donde ocuparon columnas  los excelsos Ignacio Agramonte y Loynaz y Salvador Cisneros Betancourt, ellos y muchos otros incansables luchadores por los ideales patrios recogiendo parte de sus ideales en las enseñanzas del rito escocés plasmadas en la liturgias escritas por el H:. de Castro.

Sus liturgias deben ser lectura obligada para todo masón ahora y para el futuro solo es necesario adecuarlas a la realidad histórica actual de cada  individuo y podrá constatarse su incuestionable vigencia.
Estructura de las liturgias:
               1ra categoría- de grados Simbólicos  (1ro al 5to)  Educación Primaria: Estudio del hombre físico e intelectual  y del universo en general.
                2da categoría- grados Capitulares (6 al 18) Educación Secundaria: Estudio de los deberes y derechos del hombre.
                3ra categoría-grados Concejiles (19 al 30) Educación Superior .Estudio  para hacer efectivos  los deberes y derechos
                4ta categoría- cámaras Gubernativas del Supremo Consejo (31 al 33) para la Organización del  Rito.
 En la pag.809 de las ediciones de sus liturgias del 32º  sobre el Rito expresa: “…es el sistema mas perfecto para la educación social del hombre  y llegará el día en que se enseñe públicamente para bien del linaje humano”.
No cabe dudas que la obra y el importante legado que Albert Pike  trasmitió  lo que  fue en su momento la extraordinaria e importante  “Moral Y Dogma”, constituyendo una obra trascendente de obligada lectura para todo masón del rito escocés ,lo que si hay que tener en cuenta  es el enfoque y la interpretación de su lectura en el momento actual que fue lo que realizo el hermano de Castro en sus liturgias de los 33 grados de lo que el llamó “Verdadera Masonería” y es lo que ha llegado hasta nosotros en este importante volumen  de masonería, sociología y educación del hombre en el presente y futuro, el deseaba preparar  al masón ,al ciudadano para ser mas digno y mejor ciudadano o patriota llegado el momento oportuno de defender la libertad.
Tal  ha sido en todos estos años la Masonería Escocesa, cumplidos ya el bicentenario. Decir masonería en Cuba, aunque algunos lo nieguen es decir historia, política, cultura, pensamiento, valores, dignidad y luchas por la independencia y la libertad,  es preciso y no tendencioso afirmar que la historia de Cuba y la Masonería van de la mano  la una junta a la otra, la una sin la otra no existiría, e ahí que ya entrado el siglo XXI hemos  recibido esta importante  ilustración y nuestro deber es levarlo a la práctica.
Pienso que V. A. de Castro y el alto Cuerpo fundado por el fue “irregular” para el concepto jurídico actual, pero por que no podía  era pertenecer a la G:.L:.de Colon, que era racista, antiliberal y anti -cubana, contrario a sus principios  masónicos, su dignidad y  su honor ,lo cual era todo contrario a lo que esta Obediencia oficial exaltaba .
 Con la evolución del pensamiento cubano , sus padres fundadores o creadores  desde José Agustín Caballero, Félix Varela, José de la Luz y otros muchos hasta el venerable hermano José Martí , pues ya existe prueba documental de su filiación masónica, que recibió y trasmitió de forma estable y valedera la esencia de nuestra ideología en las liturgias de la vida y los templos a la virtud, hemos evolucionado con penas y glorias, con éxitos y fracasos, avances y retrocesos ,enarbolando siempre la antorcha y la llave del entendimiento perennemente buscando nuevas metas para vencer nuevos retos , los de la época que nos tocó vivir, unos alzando raudos vuelos y otros arrastrándose como serpientes   para llegar a la cima y .para en alguna medida alcanzar  un mayor perfeccionamiento humano que es nuestro principal meta, la admiración de nuestros conciudadanos y la bendición del Ser Supremo ,Tal es nuestro propósito y no otro.
 El H:. De Castro murió el 12 de mayo de 1869  a seis años de fundado el “Gran Oriente de Cuba y las Antillas”   y siete meses y dos  días de iniciada la guerra de independencia.
Tomado de nuestro libro: "Mitos leyendas y realidades del REAA:.

No hay comentarios:

Publicar un comentario