lunes, 7 de febrero de 2011

Albert Pike, Masón del REAA

Luego de haberse enraizado el Rito escocés en América del Norte específicamente los E. U. A. y ya entrado el siglo XIX un relevante masón norteamericano  tuvo la feliz idea de reorganizar o reconstruir los rituales de los primeros 32 grados  del Rito (4 al 32), obra tan importante fue idea de  Albert  Pike, nacido el 29 de diciembre de 1809 en Boston, estudio en la Universidad de Harvard  donde  a pesar de algunas dificultades económicas llega a vencer la carrera de leyes. Como militar también  había  participado  primeramente  en la guerra México-Norteamericana teniendo algunas participaciones ,en 1833 escribe artículos para el periódico de Arkansas “Adrocate” de Little Rock con el seudónimo de” Casca”  del cual fue su propietario en 1835 . Contrae  matrimonio con la señorita Mary Ann Hamilton, el mismo año como abogado  abre un bufete en Menphis donde es también  editor del periódico Menphis Appeal. E n 1870 se instala en Washington dando por terminada su carrera militar luego de que  en la guerra de secesión de los EE.UU.  Llega a General de Brigada, donde juzgado y condenado por traición según se plantea  debido a excesos en sus facultades como militar y discrepancias con sus superiores, no obstante el  30 de agosto de 1865 recibió el perdón del presidente Andrew Johnson que era su hermano masón. Ambos mantuvieron una estrecha relación de amistad y hermandad que solo se rompería con la muerte .Cuando  Jonson el día 20 de junio de 1867 asciende al grado 32 en la masonería escocesa le es dedicado a Pike  un templo masónico  en Washington,  siendo el único militar masón que ostenta tal distinción.
Algunos escritores afirman que llegó a ser miembro del Ku Klux Klan  sin olvidar su participación en la guerra de secesión como General sureño, aspectos negativos que de alguna forma empañan su existencia, aunque  hechos posteriores niegan estas teorías. Alcanzó no obstante  a ser reconocido por la Masonería con los mas altas jerarquías del Rito Escocés, fue un destacado ensayista, escritor y abogado de renombre.
Como Masón se inicia en la Logia “Estrella del Este ”n.1 en Little Rock en 1850, cinco años mas tarde  en 20 de marzo de 1855 recibe de manos del renombrado Albert G. Mackey  los grados del 4 al 32 y seguidamente el 33  luego , es invitado a  formar parte  de una Comisión de solo cinco miembros para  perfeccionar,  reorganizar y preparar los rituales de los grados del 4 al 32 donde su labor es trascendental  y que le vale llegar a ser elegido luego como Soberano Gran Comendador  del grado 33 para la jurisdicción  sur de los EE.UU. en 1859  cargo que ocupó por 32 años , hasta su muerte.    Dedico  muchos años de su vida a  estudio de los rituales  recopilando su trabajo en una voluminosa y excelente obra llamada “Moral y Dogma del Rito escocés antiguo y aceptado” publicada en 1871  constituyendo  una herramienta muy  útil  para el estudio de la real masonería y que a pesar de todo es  por algunos  mal interpretada sirviendo no obstante  para lanzar fuertes ataques a los postulados de la Orden  principalmente  por parte de la Iglesia Católica dando lugar  a la encicla “ Humanum Genus” del Papa León XIII
En este sentido se determinaría en alguna medida las futuras relaciones  entre la Masonería y la Iglesia Católica en determinadas circunstancias, Pike Fallece  el 2 de  Abril de 1891 rindiéndosele exequias masónicas de acuerdo a su rango masónico en el “Hause of Temple” de Washington  reconocido como uno de los masones de Norteamérica de mas relevancia en la historia de la Orden  e influyentes del siglo XIX a nivel mundial desde el punto de vista intelectual y esotérico.
Debemos en concepto de masones de este tiempo  y lugar aclarar que su Obra cumbre  la mencionada “Moral y Dogma” constituyó en su momento un elemento coordinador y de alguna manera regulador de lo que era en ese período el  Rito Escocés Antiguo y Aceptado  teniendo meritos relevantes para su época  principalmente a los que seguían el rito en los EE.UU. y las obediencias fundadas por este en calidad de Grandes Logias y el  Supremos Consejos Mundiales ,Pike pretendió con su elevada cultura y conocimientos masónicos  estructurar y reorganizar  el Rito que estaba  sumido en un “aparente caos” y una gran desorganización. Sucede que esa obra fue hecha y escrita en el siglo XIX para hombres con una  formación cultural y masónica en  ese  momento y para  los ciudadanos de ese país ,quiso con ese amplísimo escrito (casi 900 paginas) quiso  darle su óptica y un mayor sentido a un sistema de grados algo dislocados y proveerle de  un toque mas “gnóstico” diría yo, con ese  lenguaje  decimonónico donde trata temas que aparentemente  colisionan con los dictados de religiones que en su tiempo eran de cierta manera menos tolerantes que hoy.
Los conceptos que en su  momento el consideraba como “moral” y “dogma” no se pueden  dilucidar como se ven en la actualidad, lo que eran esos términos no es lo que son hoy día  independientemente que  se alejen  de términos  filosóficos y culturales actuales   como “modernismo”  o  mas actual aun  “postmodernismo” utilizados  hoy día por algunos  como novedosos.
No obstante esta obra  para  al que  ha  podido  analizarla y estudiarla  le  proveerá en alguna medida de un conocimiento general y amplio de las mas  disímiles interpretaciones que puede tener nuestro progresivo rito principalmente en su sentido bíblico , místico y filosófico ,tanto más difícil para nosotros que además  poseemos tan escasa literatura y que  debemos leer todo lo que podamos para darle un enfoque masónico actual y universal ( en mi caso a la realidad en la Masonería cubana ) y hoy por hoy a la actualidad  cognoscitiva  que debe poseer  nuestra membresía.
Pienso que luego de la  construcción de la Capilla de Rosslyn en el siglo XV por el gran William StClair y su intención de  trasmitir de manera misteriosa  algunos elementos de la génesis de lo que es hoy nuestro rito plasmándolo en  la arquitectura de esta “Capilla” sus muros ,columnas y estructura  debelando secretos  a solo algunos “iniciados “ para esconderlo a los profanos de sus verdaderos objetivos y fines  y que le venia dada por la Orden del Temple para trasmitir ese importante legado a los que continuarían la obra sublime de los masones con un sentido gnóstico y esotérico de lo que ha llegado a ser en la actualidad el Rito escocés antiguo y aceptado ,teniendo como fin el mejoramiento ,la perfección  espiritual y moral del “iniciado” .
               Siguiendo el tema solo acotamos lo que dice el historiador Niven St Clair descendiente directo de los St Clair del medioevo que “William St Clair construyó la capilla en una época en que los libros podían ser quemados o prohibidos, era necesario dejar un mensaje para la posteridad”, esto podría corroborar el hilo de nuestra teoría.
Lógicamente todo esto se logró es un proceso largo y  complicado  de la historia que duró siglos para su estructuración y culminación en el siglo XIX  con la fundación del Supremo Consejo  Madre del mundo del 33º y los aportes de muchos entre ellos Pike. Aparentemente donde se ha entroncado la cultura ,la filosofía ,la religión ,el folclore, la política y  la época en lugares determinantes dándole un carácter evolutivo y progresivo a  nuestros  33 niveles  de conocimiento divididos en diferentes categorías y según su interpretación, por ejemplo en Cuba  lo que es un ritual estructurado de 33 grados se ha limitado solamente a la transmisión de su ritual solo a  11 grados ( los demás se  dan por comunicación y sin ritual) en este sentido el candidato no tiene la posibilidad de recibir  en toda su forma ni  en toda su magnitud  el ritual, cosa  lamentable por lo que se  necesita trasmitir y recibir. Soy de la opinión que de esta manera  se ha hecho a la Orden un poco esquemática y frívola dando lugar  a que muchos miembros se materialicen  por la falta de elementos cognoscitivos (de ahí en alguna medida puede ser el decrecimiento de la membresía) y que no recibirá por ritual, por ende hoy día que  muchos hermanos vean solo la parte física y sólida de las cosas obviando lo que de místico  y espiritual posee nuestra Institución. Viéndose a diario en el  bregar  de los talleres y que se  ha convertido a esto  en un grave problema ”la escasa transferencia de enseñanzas por falta de ritual” cuestión esta en la que debemos hacer hincapié .Aportándole mas elementos al sentido místico de la Orden, recordemos que el G..A:.D:.U:. Desea que en cada ritual haya parte de los elementos que él pone a disposición del  masón.
Actualmente  luego del desarrollo progresivo de lo que constituye la doctrina de nuestro rito y manteniendo su  esencia y fin, lo ideal es hacer del iniciado un hombre, un ciudadano de cualidades mejoradas y perfeccionadas a través de representaciones escenografitas y mensajes rituales. En el  de cursar del  tiempo y su estancia en logia donde debe ir puliendo y perfeccionando errores y pasiones  que desde el punto de vista místico buscando un progreso activo. Toda vez que se siga el ejemplo de los mas experimentados y su propia interpretación individual del ritual, por tanto  este sistema con elementos filosóficos de sus  33 niveles de conocimiento combinados  armoniosamente con la filantropía, el humanismo y la libertad de expresión,  darán  un mejor enfoque de su conducta en la sociedad, donde en un mundo de guerras pobreza y caos, el masón sea crisol de  virtuosismo y ejemplo de dignidad , punto de mira de sus conciudadanos y modelo de vida  ganándose  así el respeto y la admiración de todos, trabajando por  el progreso de la patria y  la civilización de la humanidad. Siendo en este sentido nuestro rito método y modelo idóneo para el perfeccionamiento y la regeneración.
No cabe la menor duda que la obra masónica de Albert Pike ejerció notable influencia  en el pensamiento  decimonónico y que hoy  día  debe atemperarse al pensamiento actual del masón del siglo XXI y todo lo que su atmósfera exotérica conlleva.
Tomado del libro :"Mitos , leyendas y realidades del REAA:. del mismo autor

No hay comentarios:

Publicar un comentario