lunes, 21 de febrero de 2011

Una página olvidada en la historia de Cuba

                                            Los masones y la revolución del 59              

                                                             L:.   I:.   F:.

    Nunca se podrá afirmar que la Masonería cubana estuvo en contra de este proceso social, no estuvo en apariencia ni a favor , pero fiel a  sus principios,  pero lo que nadie puede negar es que la masonería no estuvo ni estará contra la libertad y la justicia, en  varias ocasiones el G:.M:. Carlos M. Piñeiro del Cueto expuso el papel moderador de la institución a manera de declaraciones de principios, recordarán algunos el D. 509 de 30 de diciembre del 59, sobre la crisis que vivía la Isla y principalmente la ciudad de Santiago de Cuba,  cuando la G:.L:. aprobó un Comité de apoyo a las familias y a HH:. victimas de la tragedia social que ocurría,  primero por el golpe militar del 10 de marzo de y  luego por los sucesos del 26 de julio se dirigió al presidente de la Republica para lograr la paz y cesará la lucha  fraticida. Este Gran Maestro hizo varias alocuciones al pueblo de Cuba,  específicamente  los dirigidos a la nación el  30  julio de 1953 y  el 29 de julio de 1957.
   Este mismo G:.Templo gracias a su administrador el h:. Rodolfo Castro varios grandes funcionarios  y a sabiendas del G:.M:. se escondieron armas , masones y profanos que luchaban por la libertad, muchos masones de alta jerarquía social ayudaron a HH:. con juicios justos y a salir del país por la persecución  de tirano Batista, muchas viudas y familiares fueron socorridos por la G:.L:. y Logias, un ejemplo claro el caso del horrendo crimen de Marcelo Salado, hijo  de un Ex m: de la Logia “San Juan” de Caibarién  para lograr un  entierro justo y de igual forma en el caso del h:.Raúl Pujol  m:.de Cer:.  de la Logia “Libertad de Santiago de Cuba asesinado junto a Frank País  para lograr también que se hiciera justicia  por la ley y castigar los excesos de los militares.
   Recordaremos  por sus portes  a la lucha por la  democracia  también  al h:.Fidel García Huet m:.m:. de la Logia “América” entre otros QQ:.HH:.
No se podrá olvidar siquiera los episodios realizados por los masones, el capitán Pedro Rodríguez Medrano y el Sargento Sarria.
Tomado del texto: "La masoneria y la revolución cubana" de Roger F. Callejas

No hay comentarios:

Publicar un comentario