miércoles, 2 de febrero de 2011

Pico de la Mirandola

                                                           


   El Renacimiento constituye la vuelta del hombre a los antiguos , así mismo, eran los tiempos en que gracias a los Árabes se rescató la Obra de Aristóteles y Platón,  los pensadores Italianos  los mas importantes de su tiempo donde muchos de ellos centraban su especulación filosófica  en la polémica entre los valores  que trasmitía la obra de estos dos genios de la antigüedad ,  creadores estos de una corriente filosófica  conocida como Platonismo y Aristotelismo, con una gran cantidad de seguidores , gracias a ellos sus obras se pudieron conocer a profundidad principalmente los Árabes , esta discusión en Italia la comienza en pensador  Jorge Gemisto  ( 1355-1450).
  Cuando se habla de los pensadores que mas influyeron  con su pensamiento en la época renacentista  y mayormente en Italia, nos vienen a la mente los nombres de Nicolas de Cusa o  Cusano, Marcilio Ficino y Francisco Patrizzi  , uno que no por menos estudiado y menos conocido siendo indispensable su lectura lo constituye  el místico y filósofo Pico de la Mirándola.
   Juan Pico, de los Condes de la Mirándola  nació en Mirándola el 24 de febrero de 1463, luego de sus primeros estudios en Bolonia y Ferrara que despertara en el su interés por las ciencias y las letras  viajó a Padua donde entró en contacto con los pensadores que en esa Universidad estudiaban, allí conoció el averroísmo y sus principales exponentes Italianos con los cuales se familiarizó rápidamente, allí trabó intima amistad con Hermolao Bárbaro y en una carta a el  dirigida  a la edad de 22 años  le expresa gran parte sus concepciones  sobre la realidad  que le rodeaba donde condena” toda  actitud de los que sacrifican  la apariencia a la sustancia y se dejan vencer por las especulaciones de aquellos que se cuidan poco de los adornos del lenguaje”, queriendo estar mas cerca de los filósofos árabes se traslada a Paris y a su regreso llega con la idea de abrir una discusión sobre las  “900 tesis” que  se discutirían en Roma  convocados entre los mas sabios .De ahí que muchas de sus tesis participadas  sean declaradas herejes por la Iglesia y que luego defendió en su “Apología”.
   Declarado hereje  vuelve  nuevamente a Paris y luego a Florencia donde  ligó amistad con Lorenzo  el Magnifico, Marcilio Ficino y el  mismísimo Savonarola por el cual se dejo convencer de proponer una reforma moral en la Iglesia, esto sería lo último que haría en vida, moría en Florencia el 17 de noviembre de 1494 según muchos historiadores envenenado por su secretario.
Además de  su obra “Apología” escribió  otras de marcado interés  filosófico como “Heptatus” donde hace unos novedosos comentarios a los primeros capítulos  del génesis bíblico , “De ente et uno” de 1492 que son comentarios sintetizados  de las doctrinas Platónicas y Aristotélicas  y “Oratio de Dignitate te hominis”, después de su  muerte fueron publicadas  “Disputationes  adversus  Astrologus”  que una supuesta critica a la astrología y las “Conclusiones “  que son sus respuesta a la “900 tesis” que había preparado para su disputa en Roma. Hombre de gran talento , sabiduría sin par , investigador acucioso y erudito brillante  a pesar de su carácter un poco controvertido, estuvo inmiscuido en el rapto de una noble joven florentina, desarrolló no obstante y discurrió sobre las principales ciencias de su época, como el averroísmo, la filosofía, la cábala, la magia, la astrología y el judaísmo, haciendo hincapié en lo que domina su amplia especulación filosófica,  que lo constituye  su interés religioso teniendo como centro, El Hombre .
Pocos pensadores de su época dominaron tantas  ciencias como el y dejaron tan importante legado  principalmente a los que le ven en la filosofía su sentido mas místico y espiritual, ese en el principal mensaje de la obra especulativa de Pico de la Mirándola.
Una de sus principales obras lo constituyó “De  hominis  dignitate”  que fue una maravillosa introducción a su discurso sobre las “900 tesis”  que instituyó para muchos el llamado Manifiesto del Renacimiento Italiano donde expone el objetivo y la finalidad de su especulación filosófica la cual mantuvo durante toda su vida y  es la superioridad del hombre, marcando su profundo humanismo donde expone:
“Al hombre , último llegado a la creación  no le quedaban disponibles ninguno de los bienes que ya habían sido repartidos  entre las demás criaturas .Entonces Dios  estableció que le fuera común  todo lo que había dado singularmente a los demás, por eso  escogió al hombre como obra de naturaleza indefinida y una vez que lo hubo colocado en el centro del mundo, le habló así , no te he dedo OH  Adán  ningún lugar determinado ni   una presentación propia, ni ninguna prerrogativa exclusiva tuya , pero aquel lugar, a aquélla presentación , aquellas prerrogativas que tu desees la obtendrás y conservaras  según tus deseos y según tu lo entiendas . La naturaleza limitada  de los demás esta contenida en leyes  prescritas por mí. Tú lo determinaras  sin ninguna barrera, según tu arbitrio y al parecer de tu arbitrio la entrego. Te puse en el centro del mundo para que desde allí pudieses darte mejor cuenta  de todo lo que hay en el mundo,    No te he hecho  celeste ni terreno, mortal ni inmortal, por que por ti mismo  casi libre y soberano artífice, te formes y te esculpas en la forma que tu desees .Tu podrás degradarte en las cosas inferiores y tu podrás  según tu deseo, regenerarte en las cosas superiores, que son divinas”.
   La indeterminación de la naturaleza humana permite al hombre  escoger libremente su ser   y lo coloca en la alternativa de degenerarse entre los brutos o regenerarse en Dios.
Expresa que el espíritu renacentista del hombre  le facilita esa vinculación que culmina con la sabiduría y la teología, elevándose en grados de conocimientos que se alcanzan volviendo al los antiguos para regenerarse. A esa regeneración se llega en paz y por la paz, la dialéctica la moral y la filosofía nos indican el camino, el cual culmina en la teología, en una Paz Regeneradora.
   Todos los estudios de Pico como se ha visto están cargados de una fuerte intención mística o espiritual, con un objetivo religioso, pero como humanista y filosofo tienen gran importancia para el la influencia  que le han aportado la Magia, la Cábala y la Astrología.
   La Magia para el es “el complemento principal de la filosofía natural”, así pues el mago no quebranta el orden natural, sino mas bien lo adapta  a si mismo, prácticamente acordando entre si las energías diseminadas  y como que extraviadas en la naturaleza”.
La Cábala  la cual considera  la mejor vía para interpretar las sagradas escrituras  y  le sirven para penetrar a los misterios divinos, que para la está en armonía con la doctrina de la Iglesia y la filosofía cristiana sino también  con las de Pitágoras y Platón. Convencido de que las doctrinas fundamentales del Cristianismo proceden de la Cábala que es una tradición antiquísima. El  afirma la voluntad y  la religiosidad de su tiempo en un retorno a sus orígenes.
   Sobre la Astrología su concepto es bastante amplio y diverso vinculándose a la filosofía árabe de la edad media que ya había minado la filosofía de Occidente. Afirmaba que habían dos tipos de astrologías, una matemática y especulativa  que ayuda a determinar matemáticamente  las leyes del universo y otra  judicaria o adivinatoria  que  pretende hacer derivar la naturaleza y el curso de los astros  , no obstante decía  que a los hombres libres los hacía esclavos, los arruina.
   Toda la obra especulativa de Juan Pico esta basada en ese renacimiento y ese humanismo que hace al hombre del medioevo remontarse a sus antepasados , a sus orígenes y a si mismo, él como muchos de su tiempo reconocen la trascendencia de acercarse  a los antiguos, a esos comienzos de la civilización a esos antiguos que comenzaron el camino de la evolución y la cuna del pensamiento  a esos fundadores grecorromanos como Aristóteles, Platón o Sócrates que nos enseñaron el camino a la regeneración por medio del conocimiento,  la sabiduría , como la filosofía y los místicos o religiosos como los fundadores del Cristianismo que ambos nos llevan al mismo camino , al decir de Pico , nos llevan a una Paz regeneradora.
  En algún momento de nuestras  vidas las circunstancias nos llevan al comienzo, al origen de las cosas y trae como consecuencia ese replanteamiento o renovación de nuestra manera de pensar para ver si en realidad es la correcta, es la que agrada a los ojos de Dios.
   Dos frases para recordar:
“tu eres tres personas, la que la gente piensa que eres, que tu crees que eres y la que Dios sabe que eres”
“Conócete a ti mismo”
   


Carlos B .García  Feito

No hay comentarios:

Publicar un comentario