lunes, 7 de febrero de 2011

Templo Hindú pre-medieval





Borobudur (en javanés) barabudhur o barabudur) es una estupa Budista con silueta piramidiforme relacionada con la tradición Mahāyāna, y es el monumento budista más grande del mundo. Está ubicado en la provincia Java Central de Indonesia, 40 kilómetros al noroeste de Yogyakarta. Fue construido entre los años 750 y 850 ( mucho antes del Gótico ) por los soberanos de la dinastía Sailendra. El nombre puede derivar del sánscrito "Vihara  BudhaUr", que se traduce como "el templo budista en la montaña".
El monumento consta de seis plataformas cuadradas coronadas por tres plataformas circulares, y está decorado por 2.672 paneles de relieve y 504 estatuas de Buda.[1]
El monumento es un santuario y lugar  y peregrinaje  budista. El viaje de los peregrinos comienza en la base del monumento y continúa por un camino que lo rodea, mientras asciende hasta la cima a través de los tres niveles de la cosmología budista. Durante el viaje, el monumento guía a los peregrinos a través de un sistema de escaleras y corredores.
La evidencia sugiere que Borobudur fue abandonado tras el siglo XIV con el ocaso de los reinos budistas e hindúes en  Java, y la conversión de los isleños al Islam. [ ]Fue descubierto en 1814por Thomas Stamford Raffles, gobernador británico de Java. Desde entonces, Borobudur ha sido conservado mediante numerosas restauraciones. El proyecto de restauración más largo fue llevado a cabo entre 1975 y 1982 por el Gobierno de Indonesia y la UNESCO tras lo cual el monumento fue nombrado Patrimonio de la Humanidad. []Borobudur es aún utilizado como lugar de peregrinación, donde una vez al año los budistas de Indonesia celebran el Vesak en el monumento. Además, Borobudur es la atracción turística más visitada de Indonesia.[][][]
Etimología
En indonesio, los templos son conocidos como candi, es por esto que Borobudur es conocido localmente como Candi Borobudur. El término es utilizado también para describir cualquier estructura antigua. Los orígenes del nombre Borobudur no son claros,[7] aunque esto no es poco común, ya que la mayoría de los nombres de algunos candi no son conocidos.[7] El nombre de 'Borobudur' fue escrito por primera vez en un libro sobre la historia de Java de Thomas Stamford Raffles[.] Raffles escribió sobre la existencia de un monumento llamado borobudur, pero no se han encontrado documentos más antiguos que utilicen el mismo nombre.[7] El único escrito antiguo que da algún indicio sobre este templo es Nagarakertagama, escrito por Mpu Prapanca en 1365, el cual menciona a Budur como un santuario budista.[9] El nombre podría ser relacionado con Borobudur, pero el manuscrito carece de mayor información.
Se cree que el nombre 'Bore-Budur', y por lo tanto 'BoroBudur', fue escrito por Raffles en inglés para referirse a Bore, aldea cercana al templo; muchos candi son nombrados basándose en aldeas cercanas. Si se hubiese tomado en cuenta el lenguaje utilizado en la zona, el nombre del monumento habría sido BudurBoro. Raffles además sugiere que Budur podría relacionarse con la palabra Buda ('antiguo') - por ejemplo, 'antiguo Boro'.[7]Otra hipótesis sostiene que 'Boro' fue tomado del antiguo término bhara ('honorable'), describiendo el monumento como "El honorable Buda". Otra interpretación proviene de la palabra biara ('monasterio'), con lo que se estaría refiriendo al monumento como 'monasterio de Budur'.
A diferencia de otros templos, que están construidos en una superficie plana, Borobudur fue construido en una colina, a 265 m sobre el nivel del mar y 15 m sobre el lago seco que lo rodea.[] La existencia del lago fue motivo de intensas discusiones entre arqueólogos durante el siglo XX; se pensaba que Borobudur fue construido en las orillas del lago o incluso que flotaba en él. En 1931, el artista holandés y estudiante de arquitectura hindú y budista, W.O.J. Nieuwenkamp, formuló una teoría en que la llanura Kedu fue un lago y Borobudur representaba una Flor de Loto flotando en este[ 
]Las flores de loto están presentes en casi todas las obras de arte budistas, casi siempre sirviendo como trono para buda o base de las estupas. La arquitectura del templo en si sugiere una representación de loto, en donde las posturas de Buda en Borobudur simbolizan el Sutra de loto, presente en varios textos Mahāyāna (escuela de budismo que se expandió por las regiones del  sureste  y este de Asia). Tres plataformas circulares en la cima del monumento representan una hoja de loto.[] La  teoría de Nieuwenkamp, sin embargo, fue contra argumentada por varios arqueólogos debido a que el templo está rodeado por terreno seco.
Los geólogos, por otro lado, apoyan el punto de vista de Nieuwenkamp, basándose en sedimentos de arcilla encontrados cerca del sitio. []Un estudio de estratigrafía, sedimentos y polen llevado a cabo en 2000 apoya la existencia de un antiguo lago cerca de Borobudur.[] El área del lago, sin embargo, fluctuó con el tiempo; un estudio prueba que Borobudur estuvo cerca de la orilla del lago entre los siglos XIII y XII. El recorrido de los ríos y actividades volcánicas influyeron en la forma del relieve, incluyendo el lago. Uno de los volcanes más activos en Indonesia, el Monte Merapi, está bastante cerca de Borobudur y su actividad se remonta al Pleistoceno.[]
No hay evidencia escrita de quien construyó Borobudur, o de su propósito original[] El periodo de construcción se estimó comparando los relieves esculpidos en la base del templo y las inscripciones utilizadas comúnmente entre los siglos octavo y noveno. Se cree que Borobudur fue fundado aproximadamente el año 800.[   ] Esto corresponde al periodo entre los años 760 y 830 d. C., el apogeo de la dinastía Sailendra en Java Central.[] Cuando estuvo bajo la influencia del imperi  Srivijaya. Se estima que la construcción demoró 75 años y que fue finalizado el año 825, durante el reinado de Samaratunga.[][]
Existe una confusión entre los gobernadores hindúes y budistas de Jaba durante ese periodo. Los Sailendras son conocidos por ser seguidores de Buda, pero unas inscripciones en piedra encontradas en Sojomerto sugieren que fueron hindúes.[] Durante esta época muchos monumentos budistas e hindúes fueron construidos en las llanuras y montañas alrededor de la llanura Kedu. Los monumentos budistas, incluyendo Borobudur, fueron creados al mismo tiempo que el templo hindú   Prambana. En el año 732, el rey Sanjaya, fundador de la dinastía Sailendra, encargó la construcción de un santuario hindú en honor a Shivá en la colina Ukir, ubicada solo a 10 Km. al este de Borobudur. El sucesor inmediato de Sanjaya, Rakai Panangkaran, fue asociado con el templo budista Kalasan, como aparece en el estatuto Kalasan escrito el año 778. Los  antropólogos  creen que la religión jamás fue un conflicto serio en Java[.] Era posible que un rey hindú mandara a construir un templo budista; o uno budista actuara de manera similar.[]
Estupas de Borobudur con vista a las montañas de Java. Han permanecido abandonadas durante siglos.
Durante siglos, Borobudur estuvo cubierto por capas de ceniza volcánica y vegetación. Las razones del abandono de este templo se mantienen desconocidas. No se sabe con certeza cuándo ocurrió el cese de actividades de este lugar de peregrinación.
Una suposición sostiene que el templo fue abandonado debido a que gran parte de la población fue convertida al Islam durante el siglo XV[] Otra teoría se basa en la hambruna provocada por una erupción volcánica (aproximadamente en el año 1006) la cual obligó a los habitantes a abandonar sus tierras y el monumento.[] Se dice además que el evento causó una migración desde la llanura Kedu hasta el este de Java cerca del valle Brantas alrededor del año 928.
Sin embargo, el monumento jamás fue completamente removido de la memoria de los habitantes de la zona. En vez de glorificar la historia del monumento, la imagen de este se convirtió en una más supersticiosa asociándola con mala suerte y miseria. Dos antiguos manuscritos (babad) del siglo XVIII mencionan la mala suerte del monumento. Según el   Badad Tenah Jawi (o Historia de Java), el monumento se convirtió en un factor fatal para el rebelde que causó una revuelta en contra del rey de Mataram en 1709.[2] La colina fue sitiada y los insurgentes fueron vencidos y sentenciados a muerte por orden del rey. En el   Badad mataram  (o Historia del Reino Mataram), el monumento fue asociado a la desgracia sufrida por el heredero al trono del Sultanato de   Yogyakarta en 1757 A pesar de que existía una restricción para visitar el monumento, se apoderó de una de las estatuas que formaban parte de este. Tan pronto como regresó a su palacio, murió de una extraña enfermedad que duró solo un día.
Tras la guerra entre el Reino Unido y los Países Bajos realizada en Java, la isla estuvo bajo administración británica entre los años 1811 y 1816. El gobernador general      asignado fue Thomas Stamford Raffles, quien estaba bastante interesado en la historia de Java. Coleccionó antigüedades y tomaba nota sobre la información recibida por parte de los nativos durante sus expediciones. Durante un viaje a Semarang en 1814, se le informó sobre un gran monumento llamado Chandi Borobudur el cual estaba ubicado en la jungla cercana a la aldea de Bumisegoro. Envió al ingeniero holandés H.C. Cornellius para que investigara el lugar.

Fuente Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario