jueves, 10 de febrero de 2011

Recordando mi Madre Logia "Cosmopolita". Por los que están en el E:.O:., los que se fueron y los que están

                 
   Es una verdadera lastima no poseer  o haber recibido  en mi corto bregar masónico  las cualidades  y posibilidades que me permitan desde esta tribuna ,expresar y exponer  cuanto he recibido e interiorizado  en la doctrina Mas:.  para poder trasmitirles  a ustedes todo lo que siento  y deseo en este momento.
   La masonería es una institución perfecta ,pero los masones no, ya que somos ciudadanos con las imperfecciones propias de estos convulsos tiempos ,? yo me pregunto?, viajando  a lo mas profundo de mi ser y  tomándome como ejemplo,? soy un verdadero iniciado? , he cumplido con lealtad mi sagrado juramento de masón?  he sentido en mi yo interior la verdeara iniciación?.
    Soy de los  que opina que la Orden masónica comienza su esencia y verdadera maestría en el 3er grado,  los dos primeros  son solo preparatorios de este y que se manifiesta en estos tres primeros niveles simbólicos  de conocimiento. Este no da, la verdadera Iniciación.
    En el primer paso o iniciación, morimos  a los vicios a las ignorancia, a la oscuridad y  nacemos a la virtud, a  la sabiduría y a luz,  luego al llegar las puertas del templo después de nuestro paso por el “Cuarto de Reflexiones” momento este de vital importancia,  llegamos a la entrada  del  taller y en ese umbral  debemos “ meditar y reflexionar”  a cerca del paso que vamos a dar, siempre y cuando se nos muestre  con la debida solemnidad , algo que no siempre sucede,  imploramos la bendición del Ser inmortal y ¿ como damos ese primer paso?, casi siempre sin pensar lo que nos espera  en el interior del templo, no comprendemos que es una muerte, una introspección  , un nacimiento y  un sustancial cambio de vida  que pocos experimentan  .Recibir lo que nos deben trasmitir , que al igual que para  trasmitir , para recibir debemos estar sumamente preparados limpios de toda impureza física , espiritual y emocional, de ahí la importancia de los símbolos en logia como elemento esotérico( la escuadra de la moral, el compás de la razón , la Biblia de la fe , ect.) luego de lo que  supuestamente hemos interiorizado, nos ascendemos y? que debemos hacer en este nivel?  , atemperar nuestras cualidades físicas e intelectuales a nuestro fin y propósito como masones , estudiándonos a nosotros mismos  para ser mejores ciudadanos y miembros de esta fraternal institución, cuando hallamos  sobrepasado este nivel, nos exaltamos, nos acercamos al G:.A:.D:.U:.  llegamos  al  primer nivel de la maestría  para reflexionar sobre nuestra experiencia mística como ser inmortal de esta cofradía. En esencia , en el primer nivel simbólico  debemos buscar  la respuestas  a los cuestionamientos de la filosofía : en el primer grado, de donde venimos , en el segundo quienes somos y en tercero hacia donde vamos  al  encontrar estas respuestas habremos entendido gran parte del porque de nuestra existencia  terrenal, claro no tenemos una sola vida  para eso.
La iniciación y su interiorización  representan  la mayor prueba de  nuestra capacidad como  masones a los ojos del sublime creador.
   Una vez alguien  dijo y cuyo nombre no deseo recordar , que habían hh:. que  transitaban años y años por la Masonería sin iniciarse , algo de lo cual muchos de nosotros  hemos sido testigos, cuantos hermanos  no se han mejorado a si mismos como persona, no han interiorizado sus defectos ,cuantos no son capaces de visitar a sus hh:.,  una logia, de cooperar con los trabajos  , cuantos de nosotros no se han superado intelectual  y psicológicamente dentro y fuera de los templos  y así regenerarse, esos hh: NO SE HAN INICIADO y peor aún  han dado el Ara su palabra de honor  ante Dios en un juramento  que no han cumplido  y yo pienso,  que calificativo se merece una persona con tales defectos, que concepto nos merece un hombre de no cumple con su palabra de honor, a esa persona no le merece el calificativo de MASON y mucho menos de H:. nuestras logias están repletas de hh:. con esas  indignas cualidades y eso ustedes lo saben igual que yo .De ahí la   axiomática frase de que ”Nuestra conducta debe la única prueba de la sinceridad de nuestro corazón” .
   Amén de la supuesta igualdad entre los hombres, aquí el legislador masónico fue claro y preciso”no existe mas diferencias entre los hombre( masones) que el merito y el demérito, quiere decir  tristemente mis hh:. que no somos iguales, los que estudian practican la obra alquímica haciendo masonería y los mediocres que solo vienen una vez por mes y no hacen ningún tipo de actividad fraternal.
  Asunto mas importante aun, ¿que se ha hecho de la selectividad en Masonería? de la capacidad de escoger el candidato que se ayudará a el mismo y luego así cooperará con la obra de la Institución Con sus hh:. , con su patria, con la sociedad de su tiempo.
Hemos tenido  el inmenso placer  de haber conocido a extraordinarios hh:. y hemos tratado de entender como esos hombres han dedicado su vida entera a una institución como esta, esos hh:. demuestran el por que de la leyenda del tercer grado y la han hecho realidad, nos vienen a la mente  masones de la talla de los fallecidos , Facundo Primitivo Días, Federico Tamayo Veronda, Teodoro Dollar León , Juan Varela Álvarez, Augusto Cortes, Rafael Mateo Ramírez  y otros  muchos  que me han mostrado el camino  de la verdadera y legitima  Masonería , con su ejemplo primero y luego en la lectura  de los libros de historia he podido  navegar  por sus mares  , me he regocijado en sus aguas y  me he  sentido orgulloso  de ser miembro de esta prestigiosa Institución y de darme cuenta de que la verdadera  iniciación  es el camino mas corto a la inmortalidad y a Dios.
  Nuestra  institución  ha pasado históricamente por difíciles y complicadas etapas sociales y la Masonería Cubana  no ha estado exenta de ello .El siglo XIX sentó las bases  de lo que es hoy esta  nuestra Institución , La Gran Logia de Cuba de AL:. y AM:. predecesora de la G:.L:. de la Isla de Cuba y que gracias a los insignes V .A. de Castro y Aurelio Almeida y Gonzáles  tenemos esta Masonería, esto que realmente  hacemos es  el ejemplo que nos han legado? y  es cierto  q q:.h h:.  una cosa es Masonería y otra muy diferente,  los masones , la institución ha ido evolucionando hasta llegar a su actual aparente  perfección y a los masones  la vida diaria les ha mostrado que no hemos avanzado mucho, toda vez que hemos  llegado a una época llamada posmodernista con su pensamiento lleno de conceptos materialistas y comerciales donde el hombre ha desacreditado las instituciones y ha perdido su fe y ni aún la razón  nos ha dado las  respuestas a los principales  problemas de la vida y mucho menos solución , eso de: yo creo a mi manera,  practico la masonería a mi forma, vive tu con tu verdad que yo seguiré con la mía , soy masón y no hago masonería es muy común en la actualidad, al igual que los conceptos de democracia, libertad y fraternidad  en la practica son  y han sido letra muerta, no existen en la realidad  peor aún,  nosotros mismos estamos destruyéndonos como personas , es cierto que  hay  hoy en día varios millones de masones a nivel mundial “haciendo masonería” . Pero hay 220 000000 de niños trabando y  sin educación,  10 000000 son victimas del sexo infantil, 10 000000 viven  en  las calles,  5 000000 viven el síndrome de la guerra y  que culpa tienen los niños de las políticas de los ricos, que culpa tienen los niños de Vietnam, Irak. Israel, Palestina, Bosnia, de América Latina y  Ruanda de lo que sufren por cuenta de sus mayores? Y hay niños  que mueren por la desnutrición y masones que gastan su dinero en bebidas y trajes de 200 dólares,  que pensaba aquel masón  cuando ordenó  lanzar dos  bombas atómicas  en Japón  matando miles de niños?
   ¿Eso es Libertad, igualdad y fraternidad , Amor Fraternal , Socorro y Verdad? además de eso estamos  destruyendo  nuestra naturaleza  , este planeta que Dios nos dio para vivir,  los problemas del calentamiento global, los cambios climáticos y los impactos ambientales con serios daños a la vida son solo provocados por nosotros mismos y sus consecuencias la sufrirán  nuestras futuras generaciones.
   En esta sentido poco hace la masonería y es lógico, sino no hacemos mucho por  nosotros mismos como vamos a hacer por la sociedad y  el planeta.  Mis hh:. estamos comprometiendo la vida de nuestras futuras descendencias, y la masonería que hace? . Es que acaso no tenemos un compromiso social con nuestro tiempo, o  es que la Masonería ha perdido su razón de ser, su fin.
   La respuesta la tiene ustedes mis hh:.
 Luego de esta introducción modesta y sencilla., no seriamos justos en este acto sino habláramos algo de la historia de nuestra.
   Ténganse en cuenta que en el año en que se fundo 1959  Cuba vivía tiempos convulsos y de manera paradójica  habían hombres pensando en hacer Masonería basados en el Amor Fraternal, eran los tiempos en que se perdía luego mas de la mitad de la membresía por  asuntos políticos y económicos, hasta Gg:. Funcionarios de la G:.L:. que tuvieron que ver directa e indirectamente con este periodo o cambio se sistema social , abandonaron el país o se alejaron.
   Todo esto no quiere decir que la masonería estuvo en contra de este proceso social, no estuvo en apariencia ni a favor , pero fiel a  sus principios,  pero lo que nadie puede negar es que la masonería no estuvo ni estará contra la libertad y la justicia, en  varias ocasiones el G:.M:. Carlos M. Piñeiro del Cueto expuso el papel moderador de la institución a manera de declaraciones de principios, recordarán algunos el D. 509 de 30 de diciembre del 59, sobre la crisis que vivía la Isla y principalmente la ciudad de Santiago de Cuba,  cuando la G:.L:. aprobó un Comité de apoyo a las familias y a hh:. victimas de la tragedia social que ocurría,  primero por el golpe militar del 10 de marzo de y  luego por los sucesos del 26 de julio se dirigió al presidente de la Republica para lograr la paz y cesará la lucha  fraticida y varias alocuciones al pueblo de Cuba,  específicamente  los dirigidos a la nación el  30  julio de 1953 y  el29 de julio de 1957 .
   Este mismo G:.Templo gracias a su administrador el h:. Rodolfo Castro varios grandes funcionarios  y a sabiendas del G:.M:. se escondieron armas , masones y profanos que luchaban por la libertad, muchos masones de alta jerarquía social ayudaron a hh:. con juicios justos y a salir del país por la persecución  de tirano Batista, muchas viudas y familiares fueron socorridos por la G:.L:. y Logias, un ejemplo claro el caso del horrendo crimen de Marcelo Salado, hijo  de un Ex m: de la Logia “San Juan” de Caibarién  para lograr un  entierro justo y de igual forma en el caso del h:.Raúl Pujol  m:.de Cer:.  de la Logia “Libertad de Santiago de Cuba asesinado junto a Frank País  para lograr también que se hiciera justicia  por la ley y castigar los excesos de los militares.
   Recordaremos  por sus portes  a la lucha por la  democracia  también  al h:.Fidel García Huet m:.m:. de la Logia “América” entre otros qq:.hh:.
   En este clima social  llegan en la R:.L:. ”Salomón” la elecciones de 1959 un templo a butaca llena , mas de 200 hh:. los ánimos parecían  exacerbarse y al final de la tenida los conflictos y los malentendidos por el resultado de las mismas hacen que 20 hh:. pidan su  carta de retiro con el deseo de fundar una nueva logia  a ellos se les unen dos hh:. mas Joaquín Lee de la L:. “Mayabeque” de Guines y Rolando Quevedo dela L:.  “Carlos Manuel  de Céspedes”  de centro habana, luego de varias propuestas en reuniones deciden ponerle  por patronímico  “Cosmopolita” la  fecha de fundación , mañana 14 de febrero, Día de San Valentín  , casualidad o intención ? se llamó” Cosmopolita” por que habían hh:. de diferentes razas y nacionalidades  acordándose primeramente que cada funcionario sea de  distinta  nacionalidad  y la fecha.  para que el amor sea lo que primara en este nuevo taller litúrgico  y así  fue,   después de eso  nunca un resentimiento ni un rencor por lo sucedido  dando muestras de verdadero “ Amor Fraternal ”,  no faltaron los que se negaron a la idea de fundar un logia en tales circunstancias institucionales , otros nos ayudaron y gracias a nuestro primer miembro de honor y el h:. que mas nos apoyó en esos tiempos  Roberto Luis Ferrer “Cosmopolita  levantó  columnas. Los funcionarios  fundadores: 
 Juan Raúl Pons Sou V:.M:.                                   Ernesto Sam
Nicolás Álvarez Rasco 1er vte:.                            José Barcenas Trigo
Arcadio Domínguez Olivero 2do vte:.                  Luis Chang
Antonio Alfonso Fran. Sec:.                                  Jorge Jui
Joaquín Lee  Tes:.                                                 Carlos Rodríguez
Cruz Enrique Curvelo Hosp..                                Rafael Bermúdez
Rolando Quevedo Negrín   Odor:.                         Carlos Marti
Antonio Lip Lau 1er D:.
Domingo Sibore 2do D:.
José A. Wong  Hosp:. Ad.
Nemesio Lima Tes:. Ad.
Ramiro Loyola  Sec:.Ad
Rafael Téllez 1er exp:.
Alberto Poey 2do exp:.
José Barcenas M:. Cer:.
Maximino Fleitas  Pdte. Fondo Fraternal

    Fueron tiempos convulsos para la sociedad habanera pero en la Mas:. los que quedaron hicieron el trabajo de los demás. A pesar  de esta ficticia bonanza  las circunstancias hicieron que la escasa  membresía  existente trajera un deseo de aumentarla y se cometió un grave error que todavía estamos pagando se pensó mas en la cantidad de hh:.que hacía falta  que en sus cualidades espirituales como ciudadanos para que vinieran a fortalecer las columnas de una institución desmejorada que a pesar de las limitaciones por cuestiones de política social  fue progresando y ya en los años 70 y 80 las logias se llenaron  pero en su gran mayoría  por desgracia de miembros que no poseían las cualidades ni sociales ni intelectuales requeridas para una idea de tal naturaleza y magnitud  por  poner un solo ejemplo en 48 años de fundación  de nuestro taller , de los años 60 nos queda un solo h:. de los 70 dos, de los 80  cinco(época de mas iniciados),de los 90  cuatro y las inmensa mayoría de nuestros miembros ,son de este siglo
  Es cierto que Cuba  en los año 59 y 60 vivía tiempos trémulos, además que las condiciones sociopolíticas no permitieron un normal desarrollo de nuestra Institución escaseó el material humano e intelectual , los principales “maestros” de los conocimientos masónicos abandonaron el país y a pesar de que existía alguna literatura  la poca selectividad que hubo luego  franqueo las puertas del avance cognoscitivo  que necesitaba la Orden , el desarrollo y evolución fue truncado por que en estos tiempos  la semilla no fue  sembrada en tierra fértil, esa es la pura verdad y sus consecuencias llegan hasta hoy.
  Yo pienso que estas grandes diferencias generacionales y r  que mas  hemos cometido, la falta de selectividad, el escaso ritual, la falta de interés por el estudio,  todo esto unido a la clara perdida de valores sociales  hacen por ejemplo al “iniciado” un ser de bajas condiciones espirituales,  la principal muestra  el no cumplimiento del juramento en la palabra dada ante Dios. Creen ustedes mis hh:. que una institución que se ha mantenido  por sus valores y principios éticos  puede mantenerse espiritualmente con estas eventualidades , podremos tener conocimiento pero no sabiduría, fraternidad pero no virtud,  grados pero no integridad, cargos pero no capacidad, edificios y templos  pero no Masonería
   Soy de los que opina que es el preciso momento al decir de los sociólogos y politólogos  de retrocesos  y desvíos  cíclicos,  de replantearnos, reformularnos y  revitalizar nuestra esencia como masones y ciudadanos, máxime como dice el principio ”La Masonería es la institución orgánica de la moralidad”, la Mas:. es la elite si pero no la elite social sino moral e intelectual . El masón debe ser un hombre culto y sabio, culto por que debe poseer ciertos y determinados conocimientos y modales y  sabio para poder ponerlos en practica.
   Hoy en día la Mas.. esta  siendo mas practicada desde el punto de vista físico y material de su doctrina,  desconociendo u obviando su lado espiritual y místico, muchos de nosotros no hemos constatado el alto poder  psíquico y espiritual que posee,  dotándonos de una fuerte arma  para superar los obstáculos  éticos y sociales que se nos presentan así como para nuestro perfeccionamiento moral  y espiritual  para que Dios  se sienta orgulloso de nosotros como partes que somos  de su creación.
Se han  perdido  y no como fenómeno aislado ni propio de la Orden  los valores espirituales y éticos de la sociedad y  una institución como la nuestra que por siglos  ha contribuido a formar la  Patria que  fue y debe ser  crisol de ideas liberales  y conductas morales.
   Masonería es sinónimo de libertad, de democracia, de virtud, amor y tolerancia, con una influencia en nosotros mismos y sobre todas las cosas como protagonistas sociales  de estas ideas y principios y donde esta ese protagonismo social? de esta institución que durante siglos ha estado vinculada a las ideas mas progresistas y humanistas? Como es posible que la Orden con sus principios litúrgicos éticos y morales se deje amenazar opacar y  utilizar donde están esos ejemplos  de los principios  de virtud y dignidad, para poder  enfrentar esos obstáculos con los principios promulgados en nuestras liturgias , lógicamente mis hh:. en unos tiempos difíciles al masón le cuesta mas trabajo serlo, y yo me pregunto una vez mas , practicamos   nosotros la verdadera masonería? , somos masones dentro y fuera  de los templos?, somos masones  constructores de nuestro propio templo, hacemos la alquimia espiritual, hemos tratado de respondernos, de donde vinimos , quienes somos y hacia donde vamos ¿ estamos preparando el camino a los  candidatos que tocaran a nuestras puertas, que legado les brindaremos, que buena nueva les enseñaremos?
   Primero que todo, debemos interiorizar nuestro fin y meta en la Orden, los hh:. mas preparados dar cursos de ética, de oratoria, de filosofía, de religión y por que no, de política, de economía y derecho ambiental y a la vez promover simposios y congresos sobre los problemas mas importantes que enfrenta la Mas:. y la sociedad .
Ante todo debemos reconsiderar nuestro protagonismo social y espiritual, trasmitiéndole un mensaje a las nuevas generaciones  sobre todo a la juventud de los métodos filosóficos que utilizamos  y con que deben enfrentar los problemas y las actitudes , y  luego dejar que Dios  nos guíe “El sabe lo que esta haciendo , por eso calla”.
   Llega un momento en nuestra vida masónica en que necesitamos  de acuerdo a las circunstancias  reconsiderar nuestra convicción hacer un viaje a nuestro interior , examinar los elementos externos e internos que conforman nuestra conducta dentro y fuera de los templos para llegar a una conclusión lógica , lo estoy haciendo según los principios de la Orden?   , he cumplido con mi SAGRADO juramento? Dios se complace de mi conducta? Mi familia esta feliz conmigo? Esas preguntas solo las responde nuestro quehacer diario, en las logias, junto a las viudas y enfermos, estudiando, analizando e interpretando cabalmente la doctrina ritual de cada grado, sus principios jurídicos  para darnos de esa manera  prestigio y honor y así, prestigiar  esta Augusta Institución.
QQ :.HH:. tengan presente solo una cosa :
“Todo lo que hagamos es A:.L:.G:.D:.G:.D:.U:.  y nuestra satisfacción esta en la lucha por nuestros ideales, en el trabajo fraternal y en la sabiduría alcanzada, no en los grados ni en los cargos”

Gracias por su amable presencia
Carlos B. García  ex m:.
Oriente de centro habana  13 de febrero 2008 e:.v:.
Discurso pronunciado en su aniversario 48. Ahora cumplen 51   FELICIDADES!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario