sábado, 7 de julio de 2012

Para Todos Los HH:. Masones Cubanos de Dentro y de Fuera (II)


Esta a grosso modo y en términos generales era la situación de la masonería cubana entre los años antes mencionados.

   La  sociedad cubana entre 1959 y 1962.

-     Este tema solo lo tocaremos superficialmente, pues aunque es relevante para  casi todos los cubanos, más que conocidos toda vez que lejos de avanzar hemos retrasado e involucionado social, política y personalmente.

Se pasó de una férrea y cruel dictadura, luego de un movimiento revolucionario en poco tiempo a un régimen totalitario cuya involución cada vez se pone más de manifiesto en la realidad y el quehacer de los cubanos a favor o no del sistema implantado por los hermanos Castro.

Hacemos mención ciertas a leyes que directa e indirectamente tuvieron consecuencias en la masonería, institucionalmente y en muchos masones  en lo social y personal.

-Ley de Reforma Agraria de 17 de mayo del 60

-Ley de Reforma Urbana de 14 de octubre de 1960

-Ley de Nacionalización Empresas de 6 de agosto y 13 de octubre del 60

La caída y huida del tirano Fulgencio Batista y el triunfo del ejército rebelde con el consiguiente cambio de gobierno había dado una euforia revolucionaria a muchos, confusiones, malos entendidos y tristezas a otros, provocando un notable éxodo y una sociedad imbuida de drásticos y radicales cambios, a pesar de la ilusionante mejora, trajo además como era lógico desordenes y desconcierto típicos de la situación post-revolucionaria.  A cuyas consecuencias la sociedad masónica no quedaba ajena.

En este contexto es que se desarrollan los hechos mencionados y las consecuencias que sufrimos y vivimos hoy. Muchos opinamos y afirmamos sobre los hechos masónicos, que aunque lejos en el tiempo están pendientes de aclarar a la luz de los eventos, esclareciéndolos de una vez y por todas, para tomar la misma senda los HH:. de aquí y de allá y todos los de dentro.

Creo que como afirman algunos que  el conocimiento debe ser el método de las causas y los hechos, en este caso por la membrecía masónica de los masones e la G:.Logia en el exterior, tomando las riendas lógicamente la G:.Logia de Cuba de AL:.AM:. con sede el Carlos III y Belascoaín.

A la luz de los documentos, los testimonios y el bien común de los “masones cubanos” debemos buscar de forma razonada, fraterna y ajustada a derecho voluntades que nos ayuden a resolver de una vez y por todas el asunto para la mejor para la estabilidad de los masones cubanos con la unidad y la fraternidad  de todos los masones .

En vías de esclarecer los hechos a la luz de la actualidad, pienso:

1-  Que los actos y declaraciones del H:.Tarajano y los GG:.FF:. de la G:.Logia de Cuba que se le unieron luego de su partida a los EE.UU., es censurable, irresponsable y perjudicial a los intereses institucionales de la G:.Logia, pudiendo ser constitutivo de delito. No obstante para el tiempo es historia, y solo queda su análisis constructivo.

2-  Que la actitud del ejecutivo de la G:.Logia de la Florida en reconocimiento a los actos antes referidos fue poco seria y tomada a la ligera, siendo perjudicial a los intereses de la masonería en sentido general y específicamente a los de la G:.Logia de Cuba de AL:. Y AM:.

3-  Que la situación de la G:.Logia de Cuba en los años 59 al 62 era  difícil y compleja, y como bien expresó en su momento (mensaje n.3 del 61) el MRGM:. Cuervo Calvo “tropieza con la dura realidad del momento”. De ahí que en tales circunstancias y a más de 50 años es muy complicado ponernos en el lugar y los hechos de esos tiempos para analizar esos actos.

4-  Que la situación de los masones cubanos en el exilio, que fundaron la FEMECE, G:.Logia de masones cubanos en el exterior, tiene su base legal en el documento firmado por el GM:. Cuervo Calvo cuando nombre su Diputado  Especial y Delegado Personal, Representante en el exterior con fecha 26 enero del 62 ratificado en varias oportunidades como hemos señalado) al cual hemos hecho referencia, dada su trascendental importancia. No obstante para mayor seguridad desde el punto de vista legal pudiera profundizarse en los temas de la “jurisdicción territorial” y “jurisdicción funcional”

5-   Que por la situación antes expuesta y sus adversas consecuencias,  los HH: de allá y de la isla,  por una cuestión ética y moral  deben prestarse a  trabajar mancomunadamente por la unidad, la estabilidad y  los principios  fraternales de la Masonería Universal, que son los que deben primar para aunar voluntades en un mismo y solo ideal, La Fraternidad, lejos de los antagonismos políticos y las diferencias. La membrecía masónica cubana Toda (ideario de los masones cubanos, dentro del  marco de los AA:.LL:.)  Los masones de Cuba deben presentar mociones en pos de resolver y aclarar el asunto, ya que tal parece que a los anteriores y actuales ejecutivos de la G:.Logia de Cuba no les interesa unir y consolidar a HH;. de una misma raíz, la Luz  Masónica que vieron en los templos cubanos. De la misma forma aunar voluntades los masones de la isla para buscar el dialogo y el consenso fraternal, rectificando posturas  encaminadas a los masones que hoy ya no conforman en Cuba la G:.Logia de Cuba  de AL.. y AM:. y los que sí están. Soy de los que opinan que con la voluntad, la intención y deseos de fraternidad llegando a un consenso y resolviendo este asunto, se resolverán con seguridad muchos de los problemas actuales  de la Orden y los que puedan surgir.



De todos es sabido que la primera década del presente siglo la Masonería cubana no ha dado genuina muestra en cuanto a unidad y estabilidad respecta, hemos visto con tristeza hechos inimaginables por los masones hace solo unos años, discrepancias sobre el poder judicial masónico, graves delitos de GG:. Funcionarios, resultando la expulsión de un ExGM:. necesaria pero que denota problemas de  fondo, incremento de expulsiones y sanciones a HH:. queridos y con experiencia, suspensión de derecho y separación de Logias, creación de nuevas logias fuera de la G:.Logia de Cuba de AM:. y AM:. Todo esto, ligado al aumento de la complejidad de la convivencia y supervivencia de los cubanos, solo ha traído un resultado:

-Inestabilidad, desunión, discrepancias, preocupación, descontento, comentarios anónimos por necesidad o precaución en la mayoría de los casos más o menos bien intencionados, algunos que lejos de ayudar denigran. Decepciones y enajenación entre muchos otros variopintos adjetivos de una realidad que muchos no quisieron o desean ver.

 Por suerte algunas Logias y Cuerpos escoceses se han mantenido al “margen”, desviándose de la realidad o ignorándola para poder seguir individual y personalmente encontrando en los templos un remanso de paz espiritual y armonía, para de alguna manera continuar evolucionando personalmente. Es como en mi caso, “que creí esquivar los problemas alejándome de ellos”, craso error, la impotencia interna por la lejanía es letal. Ignorar la dura realidad por determinada circunstancia (miedo, precaución o necesidad) es probablemente  peor que no tener suficiente valor para enfrentarla, reconociéndola.

Deben los ejecutivos de ambas organizaciones masónicas reflexionar sobre su accionar tomando concretas y directas acciones en pos de esa unidad entre todos los masones cubanos, los de afuera con los de dentro TODOS, los de adentro y los que por alguna razón no están dentro, TODOS. Solo así creceremos. “La grandeza de un masón está en la sencillez de su corazón”

Una magnifica solución es hacer un examen de conciencia, reflexionar y actuar en base a nuestra fraternal  doctrina de humanismo y espiritualismo. “Un puente entre los HH:. del exilio de EE.UU. y una mano hermana entre los cubanos que viven la dura realidad dentro y fuera de la Orden”. No hay camino hacia la fraternidad, la fraternidad es el único camino.

Concluyendo, debemos poseer la suficiente capacidad masónica e intelecto, basado un trabajo fraternal fecundo y ejemplarizante  que nos brinde el honor de poder superar todos esos obstáculos y retos de la mente humana de la actualidad  que nos lleve solo por la senda de la unidad, el dialogo y   el consenso entre HH:. hijos de un mismo padre. Que el GADU:. Nos guie en el camino de la unidad y el amor fraternal.

Voluntad, Intención y Amor Fraternal.


Es mi opinión.
Carlos B. García Feito
Tenerife, junio 24 del 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario