jueves, 8 de noviembre de 2012

Los Tres Deberes del Masón

La Masoneria funda toda su grandeza en el conocimiento y observancia de esos deberes primordiales del hombre,  el que los conozca y los practique sera un Masón digno, el que los olvide y los ignore será un ser desgraciado.
Deberes para con el Creador 
-- El hombre tiene la oblgación de reverenciar a un Ser  Supremo, único, inmortal a quien nosotros llamamos Gran Arquitecto del Universo, por que los astros con sus leyes fijas y su organización sublime, los animales todos constituidos de admirable manera  superior a cuanto pudiera inventar con concebir nuestra inteligencia, los  vegetales y los mirerales, todo cuanto constituye la naturaleza, claramente indican la existencia de ese algo infinitamente grande. Creer el El, adorarle, servirle o agradecerle no es profesar o preferir niguna de las religiones positivas que en el mundo primar, es sencillamente obedecer la Ley Natural adoptando la verdadera religion revelada. La que ha llevado a nuestra intuición al exámen de las maravillas que nos  rodean.
Deberes para consigo mismo.
-- El Hombre tiene para consigo mismo el deber de estudiar, de instriurse de procurar su desarrollo fisico, intelectual y moral, para poder cumplir su misión sobre la tierra. Conservando incólume en su corazón el culto a la prpia dignidad, no abandonando el sendero de la virtud, rindiendo perenne adoración  a la verdad y al honor. Si permitir que el egoismo y el vicio emboten los sentimientos del alma. Se honra a Dios, se sirve a la Patria y se adquiere la admiración de nuestros conciudadanos. Y el bien inmenso de la tranquilidad de la propia conciencia.
Deberes para con nuestros semejantes.
-- El hombre debe a sus semejantes, respeto, concideraciones, apoyo  y amor. Se une a ellos por el culto a la virtud y la práctica de las buenas obras. No puede ser masón quien no sea buen hijo, buen hermano ni buen esposo, ni mucho menos buen padre, por que la familia es la base de la constitución de los pueblos y mal pudieramos esperar cariño de nuestros hermanos en masonería, de quien no haya podido tenerlo para con los seres ligados a el por lazos de consanguinidad.

Liturgia de Joaquin N. Aramburu edición 1947 G:.Logia de Cuba

Pd. Evidentemete estas liturgias precisas una revición y/o actualización, no obstante denotan la esencia de nuestra Orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario