miércoles, 23 de marzo de 2011

Surgimiento del Ajefísmo.

´
VH:. Fernando Suárez Núñez

   Si la curiosidad nos asalta y observamos las efemérides de este mes de febrero que el día nueve hace 75 años se fundó en Cuba la primera logia  de jóvenes esperanza de la fraternidad de América (AJEF). Fue la Logia Esperanza, auspiciada por la Logia Perseverancia del oriente de ciudad de la habana. La base jurídica de esta idea fue moción presentada por el VH:.Fernando Suárez Núñez a la Alta Cámara masónica de la entonces Gran Logia de la isla de Cuba en su sesión anual de marzo de 1929. la que fue acogida positivamente por el pleno. De esta forma quedaría constituida lo que luego se conocería en Cuba y toda América como la Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad" (A.J.E.F.) compuesta por jóvenes de 14 a 20 años de edad, que fuesen familiares de masones ó recomendados por un masón u organismo masónico, siendo auspiciada por la Gran Logia, y bajo la jefatura nata del Gran Maestro.
Suárez Núñez nació el día 7 de Mayo de 1882  de pequeño quedó  huérfano de madre y su padre se encontraba en España, conoció el calor de la Masonería; pues fue atendido por su tío Paulino, masón y todos sus familiares también masones. El 13 de Marzo de 1901, a la edad de 18 años, recibió la luz masónica, en la Logia “Amparadora”. Fundo la Logia “Juventud y Progreso” a la que pertenecieron todos sus familiares, y después se afiliaría sucesivamente a los cuadros lógicos de “Minerva”, “Hijos de América”, y “Perseverancia” donde consagraría su más bella obra cívica y masónica. Quedó ciego a los 44 años de edad y por su entereza se ganó el apelativo de el “Ciego Divino”. Falleció el día 24 de Enero de 1946, en su casa de Marqués González No.513, en la ciudad de la Habana, a la edad de 64 años, dejando una estela de grandes realizaciones, en la vida pública y fraternal.
Considerando la época que precedió a la creación del ajefismo, debemos señalar que a finales de la década del 20, Cuba fue uno de los países más perjudicados por la depresión que originó el desplome de la economía norteamericana en 1929, y todo ello motivado por ser un país cuyo sustento económico fundamental, estaba representado por un sólo producto de exportación, el azúcar, y de un sólo mercado, los Estados Unidos de América. Como consecuencia la pobreza se fue adueñando de la isla, incluyendo a las altas esferas de la sociedad, de modo que también se acrecentó el descontento popular, expresado por frecuentes manifestaciones populares y revueltas, brutalmente reprimidas por parte del régimen de turno encabezado por el general Gerardo Machado Morales. Debido a su actitud contra el pueblo, el mismo fue irradiado de nuestra institución después de ser apercibido de su actitud.
Fueron muchas las bajas que tuvo nuestra institución en este periodo, caracterizado por violentos encuentros contra el gobierno de Machado, pues la masonería en Cuba, se caracterizó por ser siempre una celosa defensora de la dignidad humana y siempre marchaba a la vanguardia de su pueblo, por lo que también estuvo sometida a un hostigamiento solo superado al sufrido por sus predecesores durante la gesta independentista contra el régimen colonial, y además
 por la partida de numerosos hermanos, que como voluntarios contribuyeron en la lucha en la Guerra Civil Española acaecida en el periodo de 1936 a 1939, con su inevitable secuela de perdidas humanas. Según historiadores, este periodo representó un punto de giro en la historia de la República burguesa en Cuba, donde a pesar del sacrificio popular, representó un cambio en el pensamiento, tanto de la intelectualidad como en la tendencia política nacional.
Según el destacado catedrático universitario y periodista cubano Raul Roa Garcia, quien fuese protagonista de esos hechos, en un conocido articulo suyo expresa “La revolución del 33 se fue a bolina”, y en el se refiere a la frustración de los objetivos iniciales trazados de ese movimiento debido a la falta de unidad, y a la ingerencia norteamericana, hecha evidente en toda la inestabilidad que se caracterizó en los gobiernos que sucedieron tras ella, la Pentarquía, Gobierno de los 100 Días etc.
En resumen, fue un periodo muy convulso en que emergían, a nivel mundial corrientes políticas muy agresivas como fueron el Fascismo en Italia, el Nazismo en Alemania y Falangismo en España y en ese ambiente de confusión mundial, de corrupción y de miseria, nuestra juventud se ve inmersa en todo un ambiente de vicio, de ignorancia y de ociosidad que deja mucho que desear al futuro de nuestro país.
Basado en el ideario Martiano, y tomando la frase "Haga hombres, quien quiera hacer pueblos" el V:.H:. Don Fernando Suárez Núñez, ve como un único recurso de supervivencia de la institución de la que el formaba parte, preparar a la juventud para asumir su responsabilidad como continuadora de los ideales de libertad y de justicia, y tomar su lugar como heredera de la cultura y de la fraternidad universal. Esta oportunidad vio vía de hecho el 9 de febrero de 1936 en que en sesión celebrada en el salón de actos de la “Gran Logia de la Isla de Cuba” y ante la presencia, de su entonces Muy Respetable Gran Maestro el I:.H:. Gabriel García Galán (1935-1936), fueron iniciados los primeros 82 jóvenes como ajefista en nuestro país y en el mundo (a casi siete años después de haberse aprobado su moción el 25 de marzo de 1929 en la Serenísima Alta Cámara).
Ya en 1938 la institución juvenil contaba con mas de 5000 entusiastas miembros, garantizándose la continuidad del ideal masónico en la sociedad cubana, a través de esa organización juvenil que les adoctrinaba en el principio de que “solo por medio del estudio se conocería la Verdad y por medio del Trabajo se lograba el bienestar personal y el de la sociedad en general”, pero que además los preparaba para enfrentarse a los desenfrenos propios de la juventud y que educando su voluntad se enfrentaba a los obstáculos de la vida: el Odio, la Ignorancia y la Maldad.
Esta asociación esta constituida por Logias o Talleres,  que como premisa deben estar auspiciadas por una logia simbólica, la cuál debe encargarse de la formación óptima de los jóvenes, a través de un maestro masón llamado “instructor”, que no debe intervenir en los asuntos internos del “taller” a no ser que se este quebrantando el orden y la armonía de la logia. En su estructura interna todos los miembros tienen el mismo nivel jerárquico. Cada taller es dirigido por un “hermano guía” y dos “asesores” que son a su vez auxiliados por un grupo de “funcionarios” que harán lo posible por el buen funcionamiento de la congregación.

Los talleres son también autónomos entre si, mas todos aquellos que coexistan en una jurisdicción determinada de una Gran Logia Masónica, conforman una Gran Comisión A.J.E.F. que es supeditada por dicha Gran Logia para a la vez resolver cuestiones relativas al AJEFISMO entre otras funciones.
Y como habíamos dicho al principio de este trabajo, el Muy Respetable Gran Maestro de cada Gran Logia Masónica es el Jefe Nato del AJEFISMO en su jurisdicción.
VH:. Martín Dihigo
Esta organización juvenil pronto extendió sus ramas allende nuestras fronteras y ya en 1939, gracias a la relaciones deportivas existente entre la patria de Martí y la de Juárez, se creó la primera logia ajefista en Veracruz, México, que se llamó Logia Ajefista “Benito Juárez”, creada por sugerencia de nuestro hermano y gloria deportiva Martín Magdaleno Dihigo Llanos, quien por esos tiempos jugaba en las temporadas de béisbol profesional en esas tierras, sitio donde fue todo un ídolo por su calidad deportiva y humana. Dihigo nació en Cidra, provincia de Matanzas el 25 de Mayo de 1905 y falleció el 19 de mayo de 1971 en Cruces, en la hoy provincia de Cienfuegos y entonces Las Villas. Por su destacada carrera deportiva, Dihigo fue conocido en su época como Martín Magdaleno "El Maestro" ó "El Inmortal" Dihigo Llanos y ademas fue escogido para integrar el Salón de la Fama en cuatro países: Cuba, México, Venezuela y los Estados Unidos.
Muchos fueron los destacados hermanos que antes de ser miembros de nuestra augusta institución masónica, forjaron su carácter en el Ajefismo, y han tenido una destacada actuación tanto en la Masonería en particular como en sociedad en general y sus nombres no citaremos en este pequeño articulo, pues no seriamos justo, porque capacidad realmente no tenemos en este humilde boletín como para enumerar, ni tan siquiera un pequeño numero y mucho menos la mayoría de ellos, ademas seguramente a sus respectivos lados, en cada una de las sesiones de vuestros talleres, debe haber un valioso hermano que en su adolescencia fue integrante de alguna de estas células juveniles.
Los trabajos de esta institución, tan importante en la formación de valores en la juventud, recesaron en nuestro país en el año 1966, durante la Gran Maestría del I:.H:. Francisco M. Cóndom Cestino (1965-1967) Llegando a tener en ese año 147 talleres ajefistas. No obstante durante la sesión anual correspondiente al año 2009 fue tratado el asunto de la reestructuración de las logias Ajefistas en nuestra jurisdicción y `tras un estudio realizado al efecto por una Comisión especial designada por el M. .R. .G. .M. ., en la sesión anual correspondiente a año 2010 se acordó que paulatinamente y según las posibilidades de las Logias Masónicas que tengan condiciones para ello, reorganicen estas asociaciones juveniles, algo que seguramente la sociedad ha de recibir con beneplácito, si interiorizan los valores humanos que son inculcados a los jóvenes que militan en las mismas y que mostramos a continuación a través de su Código Moral.
CODIGO MORAL DE LA A.J.E.F.
F     Reconoce y ama al Gran Arquitecto del Universo, principio generador de todo lo que existe.
F     Trata fraternalmente a todos los seres, Honra a tus padres por medio de tu propio perfeccionamiento integral.
F     Jamás adules a tu hermano. Demuéstrale que lo aprecias brindándole el apoyo que necesite.
F     Que el bien que hagas sea para tus padres, tus parientes, los huérfanos, los pobres y el viajero.
F     Trata a las mujeres mayores como a tu madre y a las jóvenes como a tus hermanas. Jamás las defraudes ni las deshonres.
F     Ama y defiende la libertad, ya que la esclavitud denigra tu condición de hombre.
F     Esclarece el error convenciendo con prudencia al equivocado, pero nunca caigas en sus errores.
F     No maltrates a ningún ser viviente y cuida de estar siempre pendiente de prestar ayuda.
F     Sé paciente al escuchar y prudente al contestar, expresando tus sentimientos con libertad y juicio. Medita antes de actuar.
F     No te dejes influir y sé firme cuando se trate de rectitud.
F     Dedícate al estudio, no para ufanarte de tu sabiduría, sino porque sólo el hombre que sabe, puede ayudar más y mejor.
F     Por sabio que ya seas, aprende a escuchar, que todo conocimiento es útil.
F     No pretendas ser el menos malo de los peores, esfuérzate por ser el mejor de los buenos.
F     No sólo te afanes en encontrar a los que necesitas, procura descubrir a los que por tí puedan ser favorecidos.
F     Evita que tus buenas obras repugnen. Hazlas sin jactancia.
F     Considérate muy lejos del ideal que persigues si la miseria o el hambre del prójimo te hieren.
F     Trata de ayudar a tu patria para el bienestar general.
F     Huye de los vicios, ya que corroen el alma y depauperan el cuerpo.
F     Trata de que tus pensamientos sean como el aire de las montañas: limpios, puros y benévolos para todos.
Gentileza del VH:. Luis Alberto Brown
Gran Logia de Cuba de AL y AM



No hay comentarios:

Publicar un comentario