martes, 9 de septiembre de 2014

Caridad del Cobre, Patrona de los cubanos.Libertad de los esclavos y su festividad.

Como siervos a la pasión de otros vivían sin derecho a mostrar su propio afecto hasta el 19 de marzo de 1801 en que se lee en el Santuario la
"Cedula de Libertad" de los esclavos de la mina de aquel pueblo. Libertad a los esclavos de El Cobre.

( imagen: Miguel  Sanchez Sáldivar)
Arquidiócesis de Santiago de Cuba


                                Libertad a los esclavos de El Cobre
                              Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
                                      ashiningworld@cox.net
"Como jirones de los tiempos idos vaya esta historia de Amor y Libertad.
La Virgen y la Libertad"
(Autora: María C. Campistrous Pérez)

'…Mediaba el siglo XVIII y por Santiago del Prado corrían aires de protesta y
rebeldía. Los descendientes de los esclavos llevados a sus Minas estaban en las
montañas, morirían en la lucha antes que ser esclavizados, sólo trabajarían si les respetaban sus derechos. Y en nombre del Rey se les prometió que gozarían de la libertad que habían conquistado: tenían que sacar el mineral de las entrañas de la mina.
"…Más de un siglo había transcurrido sin que lograran reducirlas a servidumbre cuando, a fines del siglo XVIII, el Gobernador de la Isla ordenó la reducción de los «cobreros», pero éstos, indómitos, pedían el reconocimiento de su absoluta libertad y el derecho a la tierra que cultivaron sus padres y abuelos. Entonces el Gobernador dispuso la remisión a España de P. Alejandro de Paz y Ascanio, Capellán de la Virgen, por considerarlo líder de los rebeldes, orden que se negó a cumplir el arzobispo santiaguero quien, firme en sus principio defendía la causa.
Al agravarse el conflicto, el Padre Ascanio convocó a los cobreros ante la iglesia del pueblo, y la reunión terminó entre aplausos demandando el reconocimiento oficial de sus derechos. La Virgen de la Caridad y los Remedios les salvaría de
sus males.
'…La situación cambiaba con la nueva administración colonial, España temía que la rebeldía de los cobreros - que ya movía los ánimos en Santiago-, se pudiese convertir en una revolución social: sobre Cuba se cernía la amenaza de Haití. La prudencia se volvió justicia, y se declaró libres a todos los descendientes de los siervos de la Corona llevados a Santiago del Prado en el siglo XVI.
"…Y el 19 de marzo de 1800, convocado el pueblo ante la ermita de la Virgen del Cobre, con el nervio en la palabra leía el Capellán Ascanio, delante de la Madre que salió a festejar con sus hijos, la Real Cédula mediante la cual se devolvía a los cobreros las tierras que laboraban y la libertad conquistada por su heroísmo y decisión. Así, fueron los esclavos de El Cobre los primeros a quienes se le otorgaba la libertad en Cuba: a Ella, a la Virgen, le agradecían el triunfo logrado más de un siglo de constante bregar.
"…El Cobre se convirtió entonces en un faro de libertad para la Isla, la Madre
daba fuerza a la esperanza y bríos al espíritu, al calor de su amor, seguía
forjándose la identidad de este pueblo que veía crecer, junto a sus raíces, la
devoción a la Virgen de la Caridad.
(Fragmentos del articulo publicado en la revista Claras Luces, en junio
1998)
Santuario de la Caridad Cobre, Santiago de Cuba
Festividad del 8 de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario