jueves, 27 de octubre de 2011

Discurso en la RL:."Reflexión" ( I )

Discurso, Aniversario de la R.L. “Reflexión”
·       Gran M. de la G.L. de Cuba de A.M. y A.L.,  I.H. José Ramón González Díaz.
·       V.M. de la R. Logia “Reflexión”.
·       Grandes Funcionarios de la Gran Logia.
·       Miembros del Gabinete de trabajo del Gran Maestro.
·       Diputados de distritos.
·       VV. Maestros y Ex – Maestros de Logias.
·       Padre Espiritual del Taller.
·       Premios al Mérito.
·       Ven. H. 1er. Y 2do. Vigilantes.
·       QQ.H

Dedico mis primeras palabras a la memoria de los fundadores de la R.L. “Reflexión”, a sus sucesores y a todos los  que se han permanecido fieles en el sostenimiento de esta logia.
Me siento muy honrado por haber sido invitado a expresar algunas ideas cómo Orador del Aniversario  Nº 90 de la R.L. “Reflexión”, que ha depositado su confianza en la posible utilidad  de estas palabras. El propósito de mis  alocuciones generalmente es de  carácter doctrinal, que sirva para estimular la cordialidad, evitando lastimar con expresiones la armonía que debe reinar en los aniversarios.
En este discurso he optado por organizar los pensamientos en consonancia con el sugestivo patronímico de “Reflexión”, y para ello les relato  una corta anécdota. Sucedió que un Q.H. nuestro se creyó misántropo porque después de algunos sucesos  sintió la obligación de aislarse por un tiempo de sus otros HH. En el momento, le comenté que más que una obligación esa actitud entrañaba una necesidad en los humanos. Ese aislamiento necesario y temporal es oxígeno de libertad para la Reflexión.  Le recordé que no es por placer que  los monjes y los sabios acuden constantemente al retiro espiritual, sino que lo hacen para poner en orden sus pensamientos y luego poder hacer fraternidad. Y he aquí tres temas apropiados para discurrir  en esta oportunidad en la R.L. “Reflexión”, cómo son los de Fraternidad, Libertad y Necesidad.
En el taller masónico, la Fraternidad constituye una herramienta cabal para conocerse uno mismo. Allí confrontamos ideas y posiciones diversas sin romper el compromiso de ser respetuosos, y a pesar de que tengamos ideas contrapuestas seguir llamándonos sinceramente Hermanos. Este acto de autentica tolerancia, desafortunadamente, es desatendido por algunos de nosotros, y con ese hecho se corre el riesgo de falsear nuestra esencia.
En cualquier caso, inconscientemente o no, esto ha devenido distorsión cuando tratamos de sustituir el concepto de fraternidad por amistad.
FRATER, significa HERMANO, no amigo.  La amistad implica conocerse mutuamente y presupone afinidad o intereses. Pero cuando cesan la afinidad y los intereses aparee la enemistad.  Es por ello que  nuestros documentos establecen el tratamiento  de HERMANDAD, que implica lazos indestructibles que  vienen del alma. Sin embargo, escuchamos a menudo que después de referirnos a un H., para demostrarle mayor afecto, enfatizamos diciendo que es “mi amigo además”, restándole importancia al carácter espiritual que encierra el concepto de Hermano.  
Y preocupa mucho que  al mismo tiempo que corre la voz de “mi amigo además” se vaya haciendo común la frase de “mis enemigos internos y externos” que evoca la participación del mundo profano  en nuestros problemas fraternales.
La Fraternidad no es una formalidad, es todo lo opuesto a la calumnia, al engaño y a la traición; no es administrar, pues se puede administrar muy bien los intereses y ser un autócrata con los suyos. Fraternizar es una actitud inherente a los buenos sentimientos. Es entender el por qué de la actitud y la  conducta de quienes conviven con nosotros.  La Fraternidad es un “un gesto de espíritu limpio”.  Pero además, dice el libro de la ley sagrada: “Ninguno podrá saber ni aprender lo que es fraternidad y fraternizar, si no está dispuesto y disponible a ser fraternal, porque primero tenemos que ser fraternales si queremos saber lo que es fraternizar…”
Para esto hay que tener interiorizado un profundo sentimiento de libertad como necesidad primordial.
En el mundo profano se entiende por “libertad” lo que no está sometido a restricciones ni prohibiciones.

Continuará......

No hay comentarios:

Publicar un comentario