sábado, 15 de octubre de 2011

Mi Cuba, Las Damas de Blanco y Los Aldeanos

Laura Pollán y Las damas de Blanco en plena lucha.
  
Por estos días muchos recuerdan en la isla el horrendo sabotaje del avión de cubana en 1976 en Barbados, donde murieron 73 inocentes victimas del un tipo de terrorismo despiadado y cruel. Yo no salgo de  mi alegría de tener luego de tres años de separación a mi querido hijo del cual nunca más me separaré por motivos ajenos a mi voluntad. Cuba, mi patria sigue cada vez mas sumida en la enajenación, la desesperanza y los conflictos internos de supervivencia y la confusión con el ¿que pasará mañana?
   La confusión, la monotonía y el desconcierto  minan el quehacer diario de los cubanos en un país cada vez más  pobre donde se lucha por como vivir y otros por vivir. El monopolio del todo en Cuba esta en manos de los ancianos que  nos quitaron a Batista y  pusieron a Fidel (o se puso el mismo), las consecuencias las vemos a diario y las sufren mas que nada los que tratan de vivir en la isla y no se han podido ir, o que como yo, hemos escogido “el camino más fácil” pero a la ves el sentimentalmente mas doloroso. La distancia, la nostalgia y la añoranza minan el corazón de todo cubano que por cualquier razón ha tenido que dolorosamente y casi siempre en contra de su  propia voluntad, emigrar.
   Eso solo lo sabe y lo sufre el que es emigrante, y aunque parezca salir de los problemas, es solo alejarse de ellos. En mi caso lo único que ellos (los que he han hecho irme de mi patria) han logrado, es alejarme de mi familia, de mi patria, de mis raíces y lejos de debilitarme me han hecho ver que “el monstruo no es tan malo como he habían enseñado. Cuando sales, conoces y comparas, ves la verdad y el por que de muchas cosas. Un régimen como el que gobierna Cuba, tiene muy claro por que trata de ponernos una venda en los ojos y decirnos que afuera solo hay mal. Lo que hemos tenido de cierta manera la oportunidad de salir de Cuba, hemos visto y vivido, ya no nos pueden engañar más.
   Pero, ¿y la atraparte del problema? Los que no quieren o no pueden viajar y quitarse la venda, eso que están mucho peor que como nosotros estuvimos hace tres años. Aquí con las ventajes de Internet y la libertad de prensa y expresión, más que nada nos enteramos de muchas cosas que en la isla pocos saben. ¿Por que esconden la verdad a los cubanos?
Clarisimo, para que no veas ni oigan y te puedan manipular. Sucede y es contrastable que la situación interna en Cuba se ha empeorado, desde todos los puntos de vista. Solo una cosa, ha crecido la indignación  y el valor de los que desde allá “no quieren ponerse la venda”.
  Muchas veces se ha vendido la imagen de la mujer cubana como sumisa y libertina, nada mas lejos de la realidad que algunos han querido falsear y vender. Olvidando  la mujer que lo dio todo por la independencia en la manigua  redentora y luego en la sierra  y el llano, esa cubana hogareña que lucha detrás del fogón haciendo maravillas para subsistir y dar de comer a su prole y que junto a la juventud, son los sectores sociales que mas le ha afectado el periodo re-involucionario iniciado el  1 de enero de1959.
   Esa mujer cubana de hoy es la que apoya la causa digna de su familiares presos en la llamada “primavera negra de 2003” por poner un solo y claro ejemplo, hay muchísimos más. Donde 75 personas fueron condenadas y encarceladas por solo usar el derecho a la expresión, lista que es indeterminable. En este caso un grupo de mujeres hijas, esposas, madres y demás familiares decidieron emprender una lucha pacifica y digna por su liberación. Surgieron  Las Damas de Blanco, peregrinaciones, misas  y sus valores son sus armas de combate. Ha sido rara la ocasión que estas dignas mujeres no han sido humilladas, vejadas y maltratadas en sus caminatas por la capital habanera y otras ciudades. Ellas lejos de amedrentarse se han fortalecido y su lucha ha traspasado fronteras. Reconocidas mundialmente por su honorable forma de lucha por los derechos humanos, han sido galardonadas  con el Premio Sajarov, merito a los luchadores por los derechos y libertades. Son un digno ejemplo de lo que es verdaderamente la genuina mujer cubana. Su lucha pese a todo, continúa.
   Hoy una de sus fundadoras y luchadoras mas denodadas y valientes, nuestra cuñada Laura Pollán, a la cual conocimos personalmente en una oportunidad y admiramos no esta físicamente con nosotros, a nuestro QH:.Hector Maseda nuestras más sentidas condolencias, el y Cuba deben sentirse orgullosas de una de sus mejores hijas, y tristes por tan sensible perdida. Todos los maltratos físicos y psicológicos recibidos no pudieron doblegarla, pero sus años y su delicada salud hicieron mella, su mensaje y trabajo ahora será más grande. Con toda seguridad se sentará a la diestra del Gran Arquitecto y su nombre queda con letras doradas para la posteridad como una genuina y una verdadera Cubana. Su vida y su obra pronto se conocerán públicamente como el de una verdadera heroína de los tiempos modernos y una de las mas valientes luchadores por los derechos humanos del régimen actual.
    De igual manera  con otra óptica y otras herramientas y armas de lucha están los intelectuales, músicos y los blogeros (destacamos el trabajo de Yoany, Claudia y otros más). Los segundos  pese a las adversidades y las limitaciones sacan muy ingeniosamente la verdad de Cuba  a la red e infringen al gobierno más molestia que una tachuela en una silla, pero ellos, siguen ahí. Merecen un tema aparte, vamos a referirnos a dentro de los músicos la labor contestataria que hacen los Aldeanos, según ellos mismos no hacen política, ni están contra la “Fidel”, lo de ellos es decir y expresar la verdad de Cuba sin miedo ni tabúes.
Los Aldeanos "el rap es guerra"
   Un Rap cubano que  circula de forma clandestina y subterránea, por ser la única alternativa posible de enviar su música y que sea escuchada como medio de realizarse como jóvenes y como cubanos que se sienten “indignados” de lo que sucede en Cuba, desde Cuba dicen la verdad en un lenguaje callejero, a veces grosero, pero que en las circunstancias actuales y dada su personalidad AL2 y  el B es lícito. Tienen ya un  amplísimo publico y no solo de los oyentes de su estilo musical sino de los jóvenes que “se han quitado la venda”.Hoy por hoy hay pocos grupos de raperos  producen con la cantidad y la calidad que el mensaje que producen Los Aldeanos, y que no son los únicos jóvenes músicos cubanos que llevan este mensaje al pueblo, pudiera mencionar varios, paro para mi, son los más atrevidos y trascendentes.
   Dos claros y reales ejemplos de como los cubanos de la isla manifiestan su indignación a lo que pasa dentro de la patria que nos vio nacer y que desde la distancia sentimos en los mas profundo de nuestro corazón. Por eso sin querer hacer política desde lejos, si queremos hacer mención de la valentía y la dignidad de los que  reclaman espacio y derechos para todos. Contra los que nos humillan y  tratan de cerrarnos y quitarnos la libertad, la Dignidad y la Verdad sobrevive.
Nos solidarizamos con todos los que valiente y dignamente dentro  de la isla, hacen Cuba.
   Y como dice Willy “Nuestro día, ya viene llegando”

No hay comentarios:

Publicar un comentario