viernes, 28 de octubre de 2011

Discurso en la RL:."Reflexión" ( II )

La libertad del Masón no es el conocido libertinaje.  La actividad libre del masón, no consiste en que no tenga en cuenta las leyes…y proceda como le venga en ganas. Y es bueno decir que ninguna acción de libertad dentro de la masonería conspira contra la disciplina, sino que se basa en ella. Y todo acto dentro de la ley es una manifestación de libertad.
Los masones no deben aspirar a la libertad de la veleta, que se cree libre porque gira hacia uno u  otro lado, pero esta no lo hace  a donde ella quiera sino a donde la voluntad del primer viento cercano la empuje. De hecho los masones, han de inspirarse en  la brújula,  es decir, ser fieles a la atracción magnética  que no tuerce el rumbo, independiente de los caprichos del tiempo,  fija en una misma dirección, para que sirva a todos de ruta certera.  Es bueno  decir  también que la libertad no puede ser comprendida de ninguna manera cómo la elección de cualquier solución para la actividad propia,  sin tomar nada en consideración.
En el masón,  el lugar básico de la acción de su libertad es la esfera privada, pero fuera de ese marco, con conocimiento de causa,  puede impedir el atropello de los derechos de los otros.
Ningún mortal está éticamente facultado para escamotear el tiempo que le ha sido dado a cada cual para manifestar sus  bondades, o sus limitaciones. Si la libertad es el deseo consciente que lleva al hombre a realizar determinadas acciones, la Necesidad es lo que ha de ocurrir obligatoriamente en unas condiciones dadas. Por tanto lo que ha sucedido, fue necesario, lo que sucede, es necesario y lo que está por suceder, será necesario, todo está sujeto a la ley de la necesidad como fenómeno natural.

La necesidad es la que induce a una voluntad de pensamiento y de acción que solucionan las causas que la originaron evitando la inestabilidad sistémica y constante. Debemos recapacitar aún mas en las causas que provocan los desequilibrios internos que rebasan el ámbito de lo material.
Estas causas se verifican, cuando imponemos en vez de persuadir. Cuando se utilizan ardiles para lograr objetivos. Cuando se esgrimen argucias en vez de convencer con la razón. Hasta se fomentan los conflictos generacionales infundados nada saludables. Hay la pérdida de la predica mediante el buen ejemplo, que se extiende  a la perdida de la espiritualidad y culmina con el abandono de los deberes y la apatía hacia la expresión fraternal. Todo eso debe  borrarse para que nunca pueda borrarse la masonería.
Muy RGM:. VM:. Y QQ:.HH:., aunque algunos no se percaten, los masones cubanos si se han desarrollado, han tomado conciencia de sus realidades, han tenido tiempo para reflexionar. Han dicho y dirán lo que entiendan necesario decir. Pero aún quedan decisiones profundas que tomar. Muchas cosas serias por hacer. Acciones trascendentales que realizar y llevarlas a feliz termino.  Debemos proyectarnos hacia lo difícil  desde donde aún es fácil hacerlo. La capacidad existe y la voluntad es mayor. Si lo logramos,  entonces rendiremos el gran homenaje póstumo que merecen los fundadores de todos los talleres y los de este taller de “Reflexión” en particular, y asi poder mantener firme a  nuestra institución en al camino de la virtud, el mas puro que nos ha mostrado el GADU:.

Muchas Felicidades

Muchas gracias

Ernesto L. Ocaña Gallardo exM:.RL:.”Minerva”

25 octubre 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario