domingo, 22 de enero de 2012

Vicente A. De Castro y la Masonería en Cuba

Últimos párrafos escritos por el masón e historiador Roger Fernández  Callejas en su libro "Vicente A. De Castro patriota y masón, precursor del 68".

CONCLUSIONES:

Primera: Dentro de la historia de la masonería universal se desarrollan dos corrientes filosóficas opuestas entre si: la reforma y la enciclopedia. Con el Dr. Vicente Antonio de Castro surge, en Cuba, una tercera corriente ecléctica, que él desarrolla a través de sus 33 liturgias, creando, para poner en práctica su plan, el Gran Oriente de Cuba y las Antillas
.
Segunda: Con este cuerpo masónico el Dr. Castro se propuso llevar a cabo un proyecto de educación moral e intelectual de la generación del 68. con el objeto de crear una élite de cubanos que pudieran hacer una revolución profunda en Cuba, tanto en el orden político y social, como económico y filosófico, con miras más amplias hacia un movimiento universal.

Tercera: El Gran Oriente de Cuba y las Antillas constituyó el vehículo más poderoso para el desenvolvimiento del período conspirativo anterior a la guerra de independencia cubana, y la influencia de las liturgias del Dr. Castro, constituyó un magnifico elemento para despertar entre los cubanos las ansias de libertad.

Cuarta: De todo lo anterior se desprende que el Dr. Vicente Antonio de Castro fue uno de los precursores de la guerra del 68, la que él pretendió no fuera una mera insurrección, sino un profundo movimiento reformador.

Quinta: Que el QUINTO CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA debe considerar justa la reivindicación histórica del Dr. Vicente Antonio de Castro por su labor en pro de la libertad en Cuba, recomendando a la Gran Logia de Cuba, de A.L. y A.M., declare monumento nacional masónico, su obra Liturgias de los 33 grados de la Verdadera Masonería, escrita por el Dr. Vicente Antonio de Castro bajo el seudónimo de Viriato Alfonso de Covadonga, y a éste, Benemérito de la masonería cubana.

La Habana, 28 de octubre de 1946.
Roger Fernández Callejas

Aporte del VH:.Ernesto Ocaña Gallado y el Proyecto Espejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario