miércoles, 28 de marzo de 2012

Obra de teatro de José Marti

En la Obra teatral  "Amor con amor se paga",  podemos ver uno de los talentos del maestro. Fue extrenada en el teatro principal de México el 19 de diciembre de 1875, su éxito fue muy aceptable por el público. Aqui les dejamos un extracto que trasladandonos en el tiempo podremos constatar la capacidad del ápostol como dramaturgo, filósofo y poeta.


El que con lobos Anda...

Se ha escrito.

El que espera...

Desespera,  según dicen.

(Con intención.) Más si aguarda con nobleza

Amor que tarda en venir,

En bien de sí mismo espera. (Movimiento de él [.])

(Precipitadamente.) Otro más cierto.

¿De amores?

Quién diera cosa más bella?

Amor con amor se paga...

Pues ese proverbio sea:

Ingratas hay que olvidan,

Y torpes que lo desdeñan.

La probanza es menester:

Ánimos, pues, y a la empresa.

(Si me amara!) (Si me amara!)

(Si entendiese!) (Si entendiera!)

Presto, manos a la obra

Al punto. ¿Cómo comienza?

A fe que no doy con ello;

Mas no será cosa extrema:

Con esquiveces de dama

Y en el galán insistencias;

En él, valor y ternura,

En ella, gracia discreta,

Paréceme que el proverbio

Hacerse bien se pudiera.

En qué pensáis?

En el tiempo,

Que va de prisa, y apremia.

Decís que amor con amor?...

Se paga: si es cosa hecha!

(Con intención.) ¿Tal es de cierto el proverbio?

¡Tal fuera la dicha cierta!

Mirad: pues que el tiempo apura,

Dadme las mientes idea

Original y curiosa:

Habrá en la amante contienda

Galán que de amor requiebre,

Y dama esquiva y zahareña.

Haced vos lo de la dama,

Que os ha de cuadrar de veras;

Yo haré el galán: vos reñís,

Cosa para vos no nueva:

Insisto yo, os defendéis:

Vuelvo empeñoso al tema,

Volvéis a las esquiveces,

Refuerzo yo la insistencia,

Y entre no quiero y sí quiero,

Vos donaire, yo destreza,

Haced que el amor despierte

Y dejadme que yo os venza!

Qué vais haciendo el proverbio!

Por hacerlo el alma diera:

Aceptáis?

Es cosa extraña...

Perdónese por lo nueva: 12

Os decidís?

Decidida.

Edades?

La mía y la vuestra.

Época? Hoy: los amores

No tienen más que una época.

Y nombres?

De dama, el vuestro:

Leonor, qué cosa más bella?

Pensad que andamos de burlas.

Pues tanto valen las veras,

Dejad que de burla os llame,

Como sin burla os dijera.

Cortés estáis y discreto,

Mas no me place. Teresa

Llámese la ingrata altiva:

Julián vuestro nombre sea.

Ved que notaréis frialdades

Llamándoos a vos Teresa.

Es nombre de santa ilustre:

¿Aceptáis?

No haya querella.

Vos, Julián; Teresa, yo;

No hay comentarios:

Publicar un comentario