miércoles, 3 de julio de 2013

Que hace y que ha hecho la masonería en Cuba para honrar a José Martï

                                 
                                 


                                             Por: Miguel Ángel  Valdéz , de su texto  de 1932
                                                                “Martí Masón”

-          La logia citada  ( Fe Masónica ) aprobó una misión del incansable H:.Angel E. Rosende, capitán del ejército libertador, siempre entusiasta por las cosas de la patria y de la masonería, proponiendo que:
“Por los cuerpos masónicos, en lugar preferente, los HH:. los cubanos todos y en general los que amen la libertad y la justicia, como ofrenda de amor y patriotismo al iluminado Martí, han de fijar su efigie en el lugar más digno” y que se recabe la cooperación de las autoridades, planteles de instrucción, etc,etc.
La Gran Logia  acordó que en todos los templos masónicos figure en retrato de Martí (este acuerdo está aún incumplido generalmente, aún en la actualidad si está vigente)
El 12 de marzo de 1929, a propuesta del incansable H:.René Acebedo, se aprobó en la RL:. Fe Masónica también que se hicieran esos homenajes mensuales, pidiéndole a la Logia “José Martí” de Palma Soriano, que fuera ella la que iniciara esta cadena de veneración y recuerdo.
De un folleto del mismo H:. Rosende titulado “El franc-masón de la república de Cuba y su hermano José Martí Pérez” tomamos datos que ahora vamos a ofrecer, consignado otros actos que ha hecho la Masonería  en honor a Martí.
En primer lugar se ha puesto ese nombre a las RResp:. Logias: “José Martí” de Palma Soriano, “Martí” de Caibarien, “Soles de Martí” de la Habana, “Soles de Martí” de Aguada de Pasajeros, “Discípulos de Martí” Mir, Oriente y “Dos Ríos” de la Habana, lleva el lugar en que cayó en apóstol. Existe también el Consejo Kadosh 30º, “José Martí” de Cárdenas, el capitulo “Apóstol Martí” de 18º, en Remedios, y logias de Perfección 4 al 14º, José Martí “de Caibarien, y “Martí” de Palos, “José Martí “de Puerto padre y “José Martí” de Baracoa.
La Logia “Agramonte” a moción del H:.A Ferrero, circuló por los talleres la idea de que se mantenga en los templos la efigie de José Martí. Las Logias “Reconciliación”, “El mundo Marcha”, “Hijos de la Luz” y “Luz del Norte”, celebran el 27 de enero “La noche buena Martiana” para conmemorar el nacimiento del que dio todo por Cuba. En Remedios, un grupo de Hh:. han logrado que la es cuela privada Juventud Antoniana cambie su nombre por “José Martí” y con el auxilio de la masonería el culto martiano H:. Juan Pérez  Abreu constituye los grupos escolares “José Martí” que ya existen en otras poblaciones.
En Bauta, la RL:. “Salvador Cisneros” conmemora todos los años el natalicio el hombre símbolo y tiene un “rinconcito de Martí” donde amorosamente guarda lo que a él se refiere.
La Logia “Obreros del Damují” a moción del H:.Miguel Jiménez, propuso y fue aprobado por la G:.Logia que en los escritos masónicos, a continuación de la fecha vulgar se agregue constancia de la era martiana, y con su cooperación, la Junta de Educación  de Rodas erigió un monumento al apóstol. La Logia “Hijos de Hiram” ha donado a la escuela intermedia de su pueblo un busto del autor de los versos sencillos y otro la Logia “Perseverantes” de Puerto Padre, con la cooperación de  la L:. José González Valdez de Delicias  y “Chaparra” de Chaparra, el primero de dichos pueblos.
“Fe masónica” además de la iniciativas ya apuntadas, tiene en su oriente un busto del apóstol, con un collarín, portador de una joya que donara la señora Piedad Reinhardt, viuda del H:. Días de Castro, que laboró en los valles de Pinar del Río. Y el 28 de enero de cada año, a moción del H:. Reinhardt, hermano carnal de dicha sra, acude al monumento que se le levanta en el parque central como homenaje al autor de Abdala.
El Sob:. Capitulo “Claudio J. Vermay” inició actos masónicos en memora del apóstol. La Logia “Armonía” de Santiago de Cuba que lleva ese nombre en recuerdo de la otra que perteneció Martí, por delegación de la Gran Logia, reconstruyó la tumba del Cristo de los cubanos, en dicha ciudad. La Logia
 “Washington” donó una bandera para sustituir la que allí había. Ya deteriorada y recibió esta que hoy se guarda en el museo del asilo “La Misericordia”.
Diversos talleres han tomado el acuerdo de atender a la hermana del apóstol, la Sra. Amelia Martí. Las Logias “Guaimaro” y  “San Andres” han propuesto la erección de un monumento  en Santiago de Cuba en honor del iluminado. “Hijos de la Luz” logro  levantarle otro en el parque central de Guanabacoa. “Fiat Lux” y “Luz de Cumanayagua”conmemoran su memoria, y “Obreros del Yayabo” desde 1927 hace lo propio. Multitud de logias de la obediencia han llevado a cabo una sesión que les corresponde para honrar al patricio.
En nuestra Logia “Bartolomé Masó”  el 24 de febrero todos los años después de acudir a la tarja que  en honor al Solitario de la Jagiita colocamos en 1928 en la esquina de Masó y Bolívar, llegamos hasta el parque Central y depositamos una corona al pie del monumento a Martí, celebrando un sencillo pero solemne acto en su honor.
A iniciativas de las logias “Fe Masónica” y Bartolomé Masó” se celebra desde hace tres años cada 28 de enero el Día del Masón, honrándose al Apóstol en toda la república.
Perdonadme que os haya robado tanto tiempo en la exposición un poco árida de los datos histórico-masónicos que puedo ofrecer en relación con el más grande de los cubanos. Pero es que muchos masones aún no conocen esos datos y otros quizás los hayan olvidado.
Mas es necesario que todos los masones que viven en Cuba, los tengan siempre vivos en su memoria y a ellos tienden mis modestas palabras.

Nota.
Por los diversos textos que he podido leer desde que se realizara este en 1932 hasta la actualidad, los que he visto y participado, nunca logia alguna por muy minúsculo, ha dejado de  mantener vivo el ideario del apóstol. Su vida y obras siempre han estado en el debate masónico. Su mayor polémica, para algunos, pues para los masones por  elementales congruencias siempre nos sentimos unidos a él por lazos masónicos,  son las pruebas de su filiación masónica, las cuales se han mantenido en el debate académico. Las evidencias encontradas han venido a demostrar a los escépticos lo que ya sentíamos, Martí fue y es masón. Su pensamiento ha estado presente en la obra de la masonería. De igual manera, su vida y obras son parte del quehacer de nuestros trabajos masónicos. El homenaje a su memoria es latente, pero el mejor de ellos, seguir su ejemplo.
Hasta la fecha se han seguido creando Logias y Capítulos en clara referencia a su trascendencia como hombre universal.  Igualmente en honor a su progenitora una logia lleva su nombre. Cada año a pesar de los obstáculos, se hace una peregrinación y un acto en el Parque Central en respeto a su memoria colocando una ofrenda floran al pie de su imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario