viernes, 13 de septiembre de 2013

En base a la unidad masónica cubana

La Unidad es la variedad y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo                                                                                                                                                         Isaac Newton       

 Desde hace un tiempo ya, me ronda en la cabeza -en la distancia- la preocupación de todo cuanto sucede en mi amada y siempre recordada patria, y en la masonería cubana. No pasa un día,  que deje de pensar,  sentir y  tratar de actuar como masón.

Toda vez que mi condición de iniciado me lo permite  y  obliga espiritualmente.

Soy de la opinión que la masonería no se hace en logias ni templos, se hace en el templo de la sociedad, de la familia, en el quehacer diario. En nuestros pensamientos y actos.

Diecinueve años alejados de la patria no han podido despejar ni  alejar mis sentimientos que dejé en amada isla, de la familia, de mis HH:. y de todos aquellos que por diversas índoles residen mi maltratada y deteriorada Cuba, pues todo eso lo llevo conmigo. En tal debacle social y moral cubana, la masonería que  no es ajena posee sus propios y peculiares  “problemas”  y aquellos que  dejé, no han hecho más que evolucionar y crecer, aunque de igual manera el amor y el interés por superarlo  de muchos y queridos HH:.
 Logias separadas, HH:. suspendidos, expulsiones,  sanciones de valiosos  HH:. acusaciones y sanciones a  GG:.FF:. y un  nuevo G:.M:. hacen  que de manera general haya inestabilidad y ciertas divisiones se apoderen de nuestra G:.Logia en la Isla.


En menor medida y con nuevos derroteros el Sup:. Consejo va por buena senda guiado por valiosos y trabajadores HH:.. No obstante una realidad convulsa ofrece  nuevos visos e ideas renovadoras, a los más involucrados les hace ver una clara luz en tanta oscuridad.

Debemos mencionar  que el viejo y actualizado asunto de las relaciones masónicas  entre los masones de Cuba y los radicados en los EE.UU. va tomando una renovada y fraternal perspectiva.  Con esta nueva  óptica y los mejores deseos de consenso y unidad se ha convocado por el Sup:. Consejo del 33º un encuentro de masones cubanos para buscar las vías y los modos de  concretar una unidad de masones cubanos en las dos orillas. Es complejo y difícil, pero esta primera piedra, con el tiempo y las mejores intenciones de los HH:., perdonando, olvidando y tratando  de abrir un nuevo capítulo en la historia de los masones cubanos, unidos en perfecta armonía servirá de guía.


La  historia masónica reciente nos da visos de grandes logros, aunque también de mirar  a otro lado cuando el calor aprieta. Siendo optimistas y buscando el mejoramiento humano a través de la fraternidad universal y el amor, debemos buscar y guiarnos por los grandes acontecimientos de dejar el pasado negativo a un lado y mirar al presente y al futuro, buscando dar solución a viejos problemas con nuevas soluciones. En lo social el pacifismo de Gandhi, el temple  y la tolerancia de Mandela para construir una patria nueva, perdonando y dejando los rencores a un lado, bien nos quitan el lastre de un rencor con el que no se puede vivir, y en eso  educó Mandela  y se convirtió en Madiva para su pueblo. Muchos olvidaron el apartheid  para construir una nueva Sudáfrica, como nos recuerda el maestro “con todos y para el bien de todos”. Los odios, los rencores  y los resentimientos solo llevan a multiplicar esas bajas pasiones y con el amor, la fraternidad y la unidad seremos mejores personas.
En lo masónico creo que el ejemplo más claro es que hizo superar todas las viejas diferencias y rencillas de más de 60 años lo vemos entre  los masones de York y los de Londres con la fundación de la G:.Logia Unida de Inglaterra. Hagamos un poquito de historia.
Siglo XVIII, con John Locke y Newton el pensamiento inglés había hecho cuajar las ideas de la ilustración de los masones franceses como Montesquieu, Voltaire, Diderot y los como alemanes Lessing y Goethe, entre muchos otros, el ajiaco ideológico no podía ser mejor. Las ideas de la ilustración encontraron perfecto cobijo en los talleres masónicos en una sociedad llena de desigualdades, antagonismos y pobreza. Comenzó a triunfar  la  razón sobre la fe, la luz sobre la oscuridad. Es  en este contexto europeo donde se reorganiza la masonería moderna en  el  Londres de 1717. Que sucede, que esta aparente nueva organización ya poseía iguales o antecedentes  directos de las vecinas Irlanda y Escocia, tengamos que en cuenta que desde 1707  Escocia e Irlanda ya formaban parte del reino Unido, con no pocas diferencias sociales, culturales y políticas. Mucho antes de la reorganización de la  Masonería con la fundación  de la G:.Logia de Londres y Westminster en 24 de junio, día de san Juan Bautista en otras partes de las islas británicas ya existían los masones aceptados  y juramentos como en Escocía, en Irlanda poseían oraciones ceremoniales, un  grado de maestro y una ceremonia de instalación de V:.M:. con sus propias particularidades masónicas institucionales.  Eso hacía destacar diferencias casi irreconciliables. Ya sea en cuestiones organizativas o de ritual. Y empezaron las disputas y las querellas  entre estas masonerías  con todas sus peculiaridades culturales y sociales, eso sí todas preconizaban la tolerancia y la filantropía, dos pilares fundamentales en nuestra Orden, quedando no obstante discrepancias en cuanto a los rituales y ceremoniales, y también de índole social. Estas diferencias por un momento y durante sesenta años se hicieron antagónicas.  Pero ya desde finales del siglo XVIII y principios del XIX el pensamiento y la intención de la gran mayoría de los masones era que había llegado el momento de una reconciliación, de una unión de todos los masones del reino, dicho sea de paso la monarquía estaba involucrada en el tema y altas  figuras de la aristocracia inglesa ocupaba altos cargos en las logias. Ya desde 1751 en York se había fundado una G:.Logia llamada de “los antiguos” catalogando a la de Londres como la “de los modernos” diferencias rituales como el uso de las llamadas palabras sagradas cuyo origen es probablemente escocés, la administración  de los grados o niveles, el llamado Real Arch y la ceremonia de instalación de maestro, elementos muy diferentes a los practicados por los masones de Londres. Ya por 1809 se comenzaron a sentar las bases de la futura Unión. Ambas GG:.LL:. nombraron comisiones al efecto  y cuatro años después en 27 de diciembre de 1813, día de san Juan Evangelista se consolidada la eterna unión.
Una gran logia de reconciliación verificó el acto, habían miembros delegados  de todas las logias de ambos bandos, más de 640 HH:., todos en una perfecta armonía capaces  de superar diferencias y de sacrificar sus propios y personales intereses en bien común, en bien de la fraternidad masónica. Al decir de los presentes y los que a posteriori describieron el soberbio espectáculo. Comisiones presididas por los respectivos GG:.MM:. y asistidos por la G:.Logia de Suecia como auspiciadora de un evento llenó el templo de magnificencia, solemnidad y ritual.  Por HH:. de cada G:.Logia no faltaron las procesiones de  los presentes  hermanados a todo ritual donde se usó además símbolos  y bendiciones de todo tipo. Con toda seguridad la espiritualidad y la energía vertida por todos los involucrados hicieron olvidar viejas diferencias y antiguas discrepancias que confirmaron la eterna unión que ya hoy dura doscientos años.
Este real hermanamiento, reconciliación y unidad masónica de parte de los masones británicos mostró al mundo que una de las pocas instituciones  donde pueden unirse personas con diferencias y superarlas en bien general, es la Orden Masónica. Una institución que a través de los años que busca el mejoramiento humano,  ordenar el caos y unir, más que separar.  Hoy en día con un mundo deteriorado tanto en lo físico como en lo espiritual más que nunca necesitamos la unidad en el bien común. Y si hace doscientos años los británicos dieron muestras de altruismo  personal, uniéndose, ¿no podemos repetirlo?. De este gran acontecimiento se ha podido ver y constatar posteriormente su trascendencia  y lo que ha significado desde aquel día la “eterna unión” Hoy la GL:. Unida de Inglaterra es rectora y guía de la llamada Masonería Regular, entonces ¿como los cubanos en circunstancias  probablemente menos complejas no podremos lograrlo?
Estoy más que convencido, que solo falta el primer paso práctico, que es el que está dando el Sup:.Consejo cubano del 33º. Seguro que cuando nos sentemos a  conversar  a dialogar, como HH:.  y como cubanos, los de allá y los de acá se pondrán sobre la mesa todos las buenas intenciones y deseos de los masones cubanos de unirnos en una sola y fuerte institución, para  juntos, luchar contra nuestros tres irreconciliables enemigos : La ignorancia, La Hipocresía y La Ambición. Pienso además que no está lejos el día, al decir de J. Fort Newton de que:
“Hinquémonos la rodilla en tierra y oremos, para que, a pesar de todo, llegue un día  en que todos los hombres sean hermanos”.
Imaginemos solo por unos instantes, que se consagrara la unión, todos pusieran su voluntad y de su parte para convertirnos en una sola G:.Logia de todos los cubanos. Imaginemos que las  principales grandes  logias de masones en el exilio como la G:.Logia de Cuba ( en  el exterior) y la Gran Logia Unida de las Antillas se sienten a dialogar en un clima cálido y de entendimiento fraternal, superando las barreras y los obstáculos. Este primer paso o hecho significativo de los que están iniciando los masones cubanos a través del Sup:. Consejo del 33º acaba de realizarse. Ha habido un primer encuentro para el dialogo y el consenso, en la Florida. Estoy convencido que esta primera reunión ha sido un éxito fraternal de los masones cubanos, lástima que Ud. no estuviese presente.
 Es menester destacar los esfuerzos y los inconvenientes e impedimentos que se han tenido que saltar para que desde Cuba se visiten de forma oficial  logias o HH:. en los EE.UU. Esperemos que otras instituciones de masones en el exilio como la Federación de Masones Exiliados “Cuba primero” acepten la mano tendida por los HH:. que viven en la isla por mediación del IPH:.Lázaro Cuesta 33º con el fin de  la definitiva y decisiva unidad.
Y en este asunto nos saltan algunas interrogantes.
-¿Estas todos los HH:.masones cubanos del exilio, unidos y por la labor de la unidad?
-¿Esta la G:.Logia Unida de las Antillas en unión con la G:. Logia Cuba, a la altura de estas circunstancias?
-¿La situación socio-político de la isla permitiría o ayudaría al respecto?
- ¿La actual legislación masónica se adaptaría o reformaría en base a estos  nuevos acontecimientos?
El recorrer camino es tortuoso, y nos llevara tiempo, pero  si tomamos en cuenta todas las circunstancias, ya sea internas de cada unas de las instituciones masónicas involucradas (que no son pocas) o las de manera general y asumen unas logias unirse a este proyecto con buena voluntad, desprendiéndonos de todo protagonismo y de nuestros collarines en pos de logar una solución en unidad e integración a la regularidad universal. Estamos seguros que hay mayoría con voluntad para llegar a un consenso y de que se buscarán las vías para que primero  en los EE.UU. con nuestros HH:. exiliados y emigrados y luego en octubre en la Catedral Escocesa de la habana, sede del Sup:. Consejo donde estas dos reuniones  comiencen a hacer realidad nuestro sueño de Unidad. Y acabar de comenzar a construir ese puente tan deseado por muchos y que derriben los muros, que en el pasado algunos han construido, para separar a HH:. hijos de un mismo padre y que aun inconcebible mente existen quienes pretenden a toda costa impedir mediantes mociones a sus serenísimas alta cámara, llenar de fuertes muestras de intolerancia, que atenten contra la unión primero de la masonería Cubana del exilio y así entorpecer cualquier solución entre los masones Cubanos de ambas orillas y con el consenso y conocimiento de la Gran Logia de la Florida y la Gran Logia de New Jersey.

Este es el momento Histórico que nuestras logias que fueron avaladas en los primeros anos de los cambios sufridos en nuestra sufrida patria preservar la continuación de nuestra orden que estuvo seriamente amenazada de desaparecer.
Y que después de 53 largos años exista un movimiento surgido de las filas de nuestra juventud masónica en la Isla y que ha producido la conciencia en momentos favorables para lograr resultados de integración y reconocimiento.
La Gran Logia de Cuba en el Exterior está lista para asumir su roll histórico.
Esto es un  viejo sueño que se haría realidad, utopía o realidad, no sé, pero no saben ¿Cuán bueno y delicioso es  habitar los HH:. juntos y en armonía? Nos llevará meses, tal vez años, pero si queremos, lo lograremos y les daremos una lección a nuestros fieles enemigos, a los ignorantes, a los hipócritas y a los ambiciosos.

Sin llevar a nadie a la casa blanca, ni regalar miles de dólares a HH:. que posteriormente se declararon miembros de la seguridad del Estado Cubano. De eso estamos seguro tiene Ud. cercanos recuerdos.
Como masones que somos respetuosos y defendemos el punto de vista de nuestros hermanos aunque estos sean contrario a los nuestros y sentimos profunda tristeza que por ignorancia, por hipocresía o en el peor de los casos por ambiciones,  exista un grupo de QQ:. HH:. que se oponga a la unidad e integración de los masones cubanos a la fraternidad regular universal.

Respetuosa y fraternalmente.

Su humilde hermano
Arturo E. Comas Leal. M.M.



No hay comentarios:

Publicar un comentario