miércoles, 30 de mayo de 2012

RH:. Benjamín Franklin


Trabajos presentados en el boletín del Consistorio Santiago N.1  Cuerpo subordinado al Sup:.Consejo del 33º para la República de Cuba


imagen de internet




Han transcurrido 302 años en que el insigne político, inventor, escritor, místico, masón y patriota norteamericano, Benjamín Franklin, vio la luz un 17 de enero en el año 1706 en la ciudad de Boston, capital de la entonces colonia inglesa de Massachussets, período en el que ese puerto atlántico contaba escasamente con unos cinco o seis mil habitantes,  siendo Benjamín el decimoquinto hijo de un total de diecisiete hermanos (cuatro medio hermanos de padre y el resto hermanos de padre y madre). Su formación se limitó a estudios básicos en la South Grammar School, desde los 8 hasta los diez años y hasta los 12 años trabajó ayudando a su padre en la fábrica de velas y jabones de su propiedad. Tras buscar satisfacción en otros oficios como: marino, carpintero, albañil, tornero empezó a trabajar como aprendiz en la imprenta de su hermano, James Franklin. Por indicación de éste último, escribe sus dos únicas poesías, "La tragedia del faro" y "Canto de un marino cuando se apresó al famoso pirata conocido por Barbanegra". Desde muy niño, Franklin fue un apasionado por la lectura, leyó muchísimas obras de reconocidos autores, especialmente de carácter filosófico y de contenido político-social las que  tuvieron gran influencia en algunos acontecimientos futuros de su vida. Era tanta el entusiasmo por la lectura, que el dinero que ganaba, en ese momento histórico, lo invertía en libros.

En 1723, y tras una disputa, se separa de su hermano James, quien criticó la intolerancia de los presbiterianos de Massachussets en su periódico, por lo que fue arrestado por un mes y la publicación clausurada, le hacen separarse del trabajo y decide viajar a Filadelfia, ciudad progresista y en pleno desarrollo, y capital de la Pensilvania colonial. En esta ciudad trabaja como impresor algún tiempo. Luego conoció a William Keith, gobernador de Pensilvania, el cual le recomienda viajar a Gran Bretaña para completar su formación como impresor y comprar el equipo necesario para fundar su propia imprenta en Filadelfia. El joven Franklin siguió su consejo y llegó a Londres en diciembre de 1724. Pronto encontró empleo en dos de las más destacadas imprentas de Londres, Palmer's y Watt's y comenzó a ser reconocido en los ambientes literarios y editoriales londinenses.

En octubre de 1726 regresó a Filadelfia y al año siguiente, organizó un grupo de debate denominado «The Junto» que  más  tarde  se convertiría  en  la Sociedad Filosófica de Estados Unidos. En septiembre de 1729 compró la Pennsylvania Gazette, un semanario vulgar que se convirtió en un periódico entretenido e informativo con su estilo ingenioso y su juiciosa selección de noticias.

El 1 de septiembre de 1730, Franklin contrae nupcias con Deborah Read, con quien tuvo dos hijos: Francis nacido en el 1732 y Sarahen 1743  pero antes teniendo a un hijo extramatrimonial llamado William en 1731(que se especula lo tuvo con la misma Deborah y lo mantuvieron oculto para proteger su honor ya que aun no se habían casado). También para esta época se supone fue iniciado en la Francmasonería, probablemente cuando estuvo en Londres pero sin embargo, algunos investigadores como Américo Carnicelli y Ridley señalan que fue iniciado en la Logia de Filadelfia, donde Benjamín Franklin llegó a ser su Gran Maestre. Asimismo, la Masonería americana considera la Logia de Filadelfia como su primera Logia Madre. Un año más tarde el propio Franklin, imprimirá el libro de «Las Constituciones de Anderson», que es considerado como el primer libro de carácter Masónico publicado en América.

La tolerancia, que en las Logias inglesas eran sólo un principio de orden interno, pasó en las americanas a ser un valor extensible a toda la sociedad. Hay que aclarar que no todas las Logias participaron del lado de los rebeldes en la guerra de independencia. Está históricamente demostrado que sólo las más antiguas tomaron partido por los insurrectos, mientras que las fundadas inmediatamente después de iniciarse el conflicto, lo hicieron a favor de los ingleses.

Franklin no solo se desempeño como impresor y escritor sino que fue un connotado inventor y apasionado de las ciencias. Su afición por los temas científicos comenzó a mediados de siglo, y coincidió con el comienzo de su actividad política. Estuvo claramente influenciado por científicos coetáneos como Isaac Newton, o Joseph Addison (especialmente sus obras Ensayo sobre el entendimiento de Locke y El Espectador). En 1743 es elegido presidente de la Sociedad Filosófica Estadounidense.

A su ingenio se atribuye la invención del Odómetro, el cual ataba a su carruaje para contar la distancia recorrida; introdujo un “método para mejorar la pavimentación e iluminación de las calles”; ideó “sistemas para controlar el exceso de humo de las chimeneas” y alrededor de 1744 inventó la “Estufa de Hierro Franklin o Franklin Stove”, que producía más calor con menos combustible. En 1747 inició sus “experimentos sobre la electricidad”. Adelantó una posible teoría de la “Botella de Leyden”. Inventó el “Pararrayos” y presentó la llamada “Teoría del fluido único” para explicar los dos tipos de electricidad, positiva y negativa, vocablos estos que conjuntamente con el de “conductor y el de pila”, son aportes de este gran Hermano Masón que entran a enriquecer el vocabulario científico.

Algo de destacar es que Franklin padecía deficiencia visual y utilizaba anteojos para leer; y para ver de lejos; se cansó de tener que quitárselos y ponérselos, entonces decidió buscar una manera de hacer que sus anteojos le permitieran ver de cerca y de lejos. Al tener dos pares de lentes cortados a la mitad, colocó una mitad de cada uno de los lentes en un solo marco, lo cual dio como resultado lo que hoy conocemos como “lentes bifocales”.

En reconocimiento a sus logros científicos, recibió títulos honorarios de las universidades de Saint Andrews y Oxford. De igual manera fue elegido miembro de la Sociedad Real de Londres y en 1753 fue galardonado con la Medalla Copley por sus destacadas contribuciones a la ciencia experimental. Franklin ejerció también gran influencia en el campo de la Educación, siendo determinantes sus escritos para la fundación, en 1751, de la Academia Filadelfia, que más tarde se convertiría en la Universidad de Pensilvania. Estudió también las corrientes oceánicas calientes de la costa Este de Norteamérica, siendo el primero en describir la “Corriente del Golfo”.

En 1756 fue elegido  miembro  de  la  prestigiosa Royal Society,  y en 1772 la Academia  de las Ciencias de París le designó como uno de los más insignes científicos vivos no franceses.

Ben, como era llamado por sus amigos, tuvo una actividad política intensa en su época y fue destacada su actividad en el proceso de independencia de las 13 Colonias. Influyó en la redacción de la “Declaración de Independencia de las 13 Colonias” el 4 de julio de 1776, donde nueve de los 13 firmantes eran masones (Ellery, Franklin, Hancock, Hewes, Hooper, Paine, Stockton, Walton y Whipple), ayudando en estos menesteres a Thomas Jefferson y John Adams. Idéntica condición compartían nueve de los trece delegados que rubricaron los artículos de la nueva Confederación (Adams, Carroll, Dickinson, Ellery, Hancock, Harnett, Laurens, Roberdau y Bayard Smith), así como los trece firmantes de la Constitución estadounidense (Bedford, Blair, Brearley, Broom, Carroll, Dayton, Dickinson, Franklin, Gilman, King, McHenry, Paterson y Washington). Casi todos los congresistas que ratificaron dichos acuerdos eran igualmente miembros de la Masonería, lo mismo que la gran mayoría de los mandos del Ejército Republicano que combatió a las Tropas Realistas de la Metrópoli Inglesa.

Viajo a Francia en busca de apoyo para continuar la campaña contra las tropas británicas. Antes allí  fue nombrado Representante Oficial Estadounidense en 1775, firmó un Tratado de Comercio y Cooperación (1778) y alcanzó el cargo de Ministro para Francia (1779).

Contribuye al fin de la Guerra de Independencia, con la firma del Tratado de París el 3 Septiembre de 1783. A partir de ahí, contribuyó a la redacción de la Constitución estadounidense la cual fue firmada el 17 de Septiembre de 1787.

En 1785 fue elegido Gobernador de Pensilvania, y se dedicó de pleno a la construcción de la Nación Norteamericana. En 1787 comenzó a destacar su carrera como abolicionista, siendo elegido Presidente de la “Sociedad para Promover la Abolición de la Esclavitud”, en el inicio más precoz de un largo proceso que desembocaría en la “Guerra de Secesión”.

Su fama como científico le sirvió para ser elegido por el monarca francés Luis XVI para investigar los hallazgos del médico y místico austriaco Franz Anton Mesmer y el fenómeno del magnetismo animal. En marzo de 1785 renunció a su cargo en Francia para regresar a Filadelfia, donde fue elegido inmediatamente Presidente del Consejo Ejecutivo de Filadelfia para el periodo de 1785 a 1787.

Al rubricar la Constitución el 17 de Septiembre de 1787, Franklin se convirtió en el único Padre y Fundador en firmar los cinco documentos que establecen la Independencia Estadounidense: La Declaración de Independencia, El Tratado de Concordia y Comercio con Francia, El Tratado de la Alianza con Francia, El Tratado de Paz con Gran Bretaña y La Constitución de los Estados Unidos de América.

Profundamente interesado en proyectos filantrópicos, uno de sus últimos actos públicos fue firmar una petición al Congreso, el 12 de Febrero de 1790, como Presidente de la Sociedad Abolicionista de Pensilvania, instando a la abolición de la esclavitud y la supresión del comercio de esclavos. Dos meses más tarde, el 17 de Abril de ese mismo año, desde su hogar en Filadelfia, este gran Masón, pensador, científico, político, diplomático, escritor y literato, Benjamín Franklin, transitó al Eterno Oriente a los 84 años de edad, pasando a la historia de la Nación Americana y Universal como un imperecedero ejemplo de hombre dedicado a la evolución  y redención de la Humanidad.

SVP. Luis A. Brown



1.1      Bibliografía consultada.


  1. http://www.buscabiografias.com/cgi-bin/verbio.cgi?id=2179
  2. http://reflexionesmasonicas.blogspot.com/2007/08/homenaje-benjamn-franklin-en-el.html.
  3. http://es.wikipedia.org/wiki/
  4. Benjamin Franklin. Biblioteca de Consulta Encarta 2005


No hay comentarios:

Publicar un comentario