domingo, 8 de mayo de 2011

Frases Martianas

Óleo de José Martí

Fraes escritas por José Martí, en la revista La Nación, de Buenos Aires cuando era  su corresponsal desde Nueva York:

“Contra la razón augusta, nada. Sobre el deber de dar empleo a las fuerzas se puso en la mente la naturaleza, nada. Ni rey sobre el derecho político, ni rey sobre la conciencia. Por el encima del hombre, solo el cielo”.
12 de junio de 1885

“En plegar y moldear esta el arte político. Solo en las ideas esenciales de dignidad y libertad se debe ser espinudo, como un erizo y recto como un pino”.
26 julio 1885

“Pues no tiene la capacidad de gobernar con justicia,  y no debe gobernar el ue no tiene la capacidad de convencer”.
26 junio 1886

“Urge ya, en estos tiempos de política de mostrador, dejar de avergonzarse de ser honrado (…) La política virtuosa es la única útil y durable”.
18 septiembre 1887

“Se pelea mientras hay  por qué, ya que puso la naturaleza la necesidad de justicia en una almas, y en otras de de conocerla y ofenderla. Mientras la justicia no esta conseguida, se pelea”
3 octubre 1888

Política es eso: el arte de ir levantando hasta la justicia la humanidad injusta, de conciliar la fiera egoísta con el ángel generoso, de favorecer y de armonizar para el bien general y con miras a la virtud, los intereses”.
2 noviembre 1888

“¡A la política se le han de levantar las sabanas! No vale celebrar a ciegas, ni censurar por que si, sino estudiar con desinterés, y ver por donde están las llagas publicas y ver donde las del carácter. Un escritos ha de ser un salvador”
10 diciembre de 1888

“La política es bella, aunque parezca fea por lo que se le entra del interés inevitable, y su beldad esta en la fatiga difícil y dolorosa del los hombres por tener la republica a salvo de los que negocian con la santidad de sus oficios”

1 comentario: