jueves, 14 de julio de 2011

Otra victima más.

La triste imágen del hecho. elmundo.es

    Agencias noticiosas españolas y de otros países han informado hoy del hallazgo de un joven cubano llamado Adonis en el tren de aterrizaje del vuelo 6620 de la aerolínea Iberia que hacía el recorrido Habana-Madrid. Lógicamente presentaba señales anatómicas de lo trágico  idea y la travesía a través del atlántico.
Fuentes oficiales han confirmado de lo nefasto que puede ser esta difícil y fatal acción, es muy difícil sobrevivir en estas circunstancias, casi nulas, afirman expertos. Sumándole a eso unas  temperaturas de  menos 50 grados.
No es la primera vez que un joven cubano comete un acto de tal naturaleza, cerca de 15 personas  en los últimos años ya lo habían intentado para escapar de su país, la mitad cubanos. Desde que en julio de 1991  fueron hallados los cadáveres de los cubanos Alexis y José Manuel de 19 y 20 años respectivamente en el aeropuerto de Barajas, luego  tres jóvenes más en vuelos de British Airways, Félix, Alberto y Maikel, estos últimos de 16 y 17 años. Otro cadáver hallado en el aeropuerto de Varese, Italia, nueve días después y en estado de descomposición, fue el de Roberto García Quintana en 1999. Uno de los últimos casos conocidos fue el del joven Wilfredo de 20 años hallado muerto en el tren de aterrizaje de un avión de la aerolínea LTU en Dusseldorf, Alemania en julio de 2004. Otros en Inglaterra, etc.
Son solo unos ejemplos clarísimos de las locuras que pueden hacer las personas para escapar de la isla, solo se ha sabido en caso de un joven que en diciembre del 2002 pudo sobrevivir a esta fatal trayectoria en un vuelo Habana-Montreal.
Hay emigraciones tristes y funestas como las de los árabes que desean escapar de los regimenes totalitarias que les oprimen y asesinan, o los de los mexicanos y los africanos que desean llagar a EE.UU. y Europa buscando un futuro mejor, pero la de los cubanos en los últimos 50 años, ha sido realmente dura.
A veces nos preguntamos, ¿cuan dolorosa y nefasta puede ser la emigración cubana?  Un fenómeno social que simpre existió , existe y existirá. Buscar nuevos horizontes esta en la naturaleza humana desde hace miles de años.
Cuanta puede ser nuestra decepción y desesperación para que una persona piense cometer tal locura. Y si ha esto le sumamos los miles de cubanos que han perecido en el estrecho de la Florida tratando de alcanzar las costas norteamericanas, ¿cuantos más tendrán que morir, para que podamos viajar libremente donde queramos?
Y que la emigración no sea un problema, sino una solución a nuestros problemas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario