lunes, 15 de agosto de 2011

Nueva entrevista de Pablo Milanés en Miami


                                      "Preferí cantar en Miami, por que hay mas cubanos"
 
Foto: milanespablo.com
MIAMI (AP) — Cuando a Pablo Milanés le ofrecieron realizar por primera vez un concierto en la Florida, el cantante y ferviente defensor de la revolución cubana, pidió que fuera en Miami, donde vive la comunidad anticastrista más numerosa de Estados Unidos.
El concierto tendrá lugar el próximo 27 de agosto en el estadio cubierto American Airlines Arena, como parte de una gira más extensa que lo llevará también por Puerto Rico, Washington y Nueva York, entre otras ciudades, reveló Milanés el miércoles durante una entrevista exclusiva con The Associated Press.
“Es la primera vez que me invitan a ir la Florida”, dijo el cantautor de 68 años de edad, quien llegará acompañado por una banda de 13 músicos cubanos.
“Realmente me invitaron a ir a la Florida, no a Miami, a cualquier lugar de la Florida. Y yo expresamente pedí que si iba a la Florida pensaba que sería más interesante estar en Miami, que es donde precisamente hay un núcleo mayor de cubanos y de latinoamericanos en general”, explicó Milanés, ganador de dos premios Grammy y uno de los fundadores de la Nueva Trova junto con su compatriota Silvio Rodríguez.
Aunque Milanés se ha presentado varias veces desde 1979 en este país, será su primer concierto en el sur de la Florida en su carrera de cinco décadas.
Su actuación se suma a otros numerosos conciertos que han ofrecido en los últimos dos años músicos provenientes de la isla, alentados en parte por la política más flexible de intercambios culturales y académicos con Cuba impulsada por el presidente Barack Obama.
En la entrevista telefónica con la AP desde Madrid, Milanés defendió su apoyo al socialismo y también criticó a los gobernantes cubanos, a quienes les reclamó más libertades y espacio para el disenso.
A continuación, extractos de la entrevista que ofreció el artista:
¿Cómo se siente sabiendo que muchos de los exiliados cubanos de Miami se han opuesto a la actuación de artistas que viven en Cuba?
“Creo que muchos han manifestado eso que usted dice, pero muchos han manifestado también que quieren escuchar a los artistas cubanos, al igual que nosotros quisiéramos que se produjera ese intercambio entre artistas de aquí y de allá. Entonces estoy cumpliendo la invitación de los cubanos que quieren que yo esté allí, o de los cubanos que quieren que los cubanos en general vayan allí”.
¿El concierto de Miami tendrá un repertorio de canciones diferentes, o será igual al resto de los que ofrezca en Estados Unidos?
“Sí, posiblemente sí. Pero todavía no sé el repertorio que voy a escoger porque tengo un grado de improvisación, en mi repertorio, extraordinario. Tengo 45 discos grabados, y todos los llevo en la memoria. Muchas veces llevo una carpeta con muchas canciones, pero no significa que sean las que voy a cantar.
En abril pasado se canceló un festival de músicos cubanos en Miami. ¿Teme que pudiera pasar algo así con su concierto por la presión de grupos que se oponen a las presentaciones de artistas que vienen desde Cuba?
“No, no tengo ningún miedo. Pero además eso no depende de mí, depende de los cubanos que están allí y quieran escucharme. Si los cubanos no quieren escucharme, indudablemente que yo no estaré allí. Hay que pensar en todos los cubanos”.
En una entrevista escrita reciente con la AP, usted dijo que eran necesarias mayores libertades personales en Cuba. ¿A qué libertades concretamente se refiere?
“Libertad de expresión, por ejemplo. Estamos muy limitados en la libertad de expresión, no es la primera vez que hablo de eso … En un país con un régimen como el mío, en el que creo fervientemente, creo en el socialismo como sistema, debiera pasar todo lo contrario. Debieran haber todas las libertades para que se expresara todo el mundo, para que la crítica fungiera como un elemento que hiciera avanzar el proceso, en vez de retrasarlo, y en vez de reprimirla.
“La libertad de expresión puede ser una vía para tener más libertades y para tener más desarrollo en todos los sentidos. Estoy hablando del sistema donde yo vivo”.
Algunos artistas cubanos han expresado que existe la autocensura en Cuba. ¿Alguna vez usted se autocensuró o le han llamado la atención por haber dicho algo?
“No, no me han llamado la atención nunca. Pero sí creo que sí existe la autocensura”.
¿Se ha autocensurado usted?
“No. Yo no, jamás”.
Usted que ha viajado llevando su música a diferentes lugares del mundo, ¿alguna vez se dijo ‘qué lindo lugar, me gustaría vivir acá’?”
“Sí, he dicho: ‘¡ay que lindo este lugar!’. Pero nunca he dicho ‘me gustaría vivir acá”’.
¿Nunca pensó en vivir en algún otro lugar que no sea Cuba?
“No, no, nunca lo he pensado. Realmente no”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario