viernes, 5 de agosto de 2011

Sobre el anillo de los masones

Anillo masónico de GIGO:.

El significado oculto del Anillo Masónico.
En principio, como expresión del simbolismo del circulo, el anillo representaría a la unidad de la Creación como un todo, la eternidad del tiempo cíclico y la plenitud; y también como el Ouroboros, la serpiente o dragón que se devora a sí mismo, evoca una iluminación.
       La forma circular del anillo, ya con el símbolo de la escuadra y el compá...s, significan un compromiso para quien lo porta, una forma de decirle al mundo, yo soy masón y debo comportarme como tal. En todos lo relatos griáliticos y de Anillos Mágicos se observa un constante mensaje: cuando cualquiera de ellos cae en manos equivocadas, conduce al desastre de él que lo porta y de su entorno.
       En este caso estamos ante una situación surgida de una tradición iniciática común en muchas escuelas, la de poseer una anillo, autodestructivo cuando quien lo posee no es un legitimo masón. Esto ocurre, por ejemplo, con el mítico anillo mágico de Salomón, que según el Talmud permitía al rey sabio el control de los elementos y por cuyo poder invocó a Asmodeo, el demonio patrón del cálculo arquitectónico y las matemáticas, esto para construir el Templo de Jehová.
       El anillo masónico aludiría precisamente a la alianza entre todos los masones de la tierra, alianza sobre la cual se funda el poder unitivo de la Masonería, unión tan real, como también legitima entre los herederos de los Augustos misterios.
       En muchísimos relatos místicos, hemos notado la presencia de un anillo, un símbolo realmente importante en el esoterismo, un elemento necesario para la “magia”. De alguna forma, todos los relatos ocultistas hacen alusión al anillo. El masón ha tratado por todos los medios, causar un efecto en el mundo que lo rodea. De ahí la creación de símbolos que nos representen. Pero a los masones no nos basta con hacer acto de presencia. Además, tenemos que portar un objeto que lo dotara, de hecho el único objeto que nos revela como masones ante el mundo profano, y así es que hablamos del anillo masónico. Pero el anillo masónico no sólo es un distintivo, además tiene connotaciones de recordarnos nuestros juramentos, deberes y honorabilidad.
       El anillo en la Biblia “Libro de la Ley” habla de transmisión de poder, de una persona con poder a otra. Génesis 41:42 Entonces Faraón quitó su anillo de su mano, y lo puso en la mano de José Ester 3:10 Entonces el rey quitó el anillo de su mano, y lo dio a Amán hijo de Hamedata Lucas 15:22 Pero el padre dijo a sus siervos: Sacad el mejor vestido, y vestidle; y poned un anillo en su mano.
       La tradición de los anillos nació incluso antes de que se construyeran las pirámides de Egipto o de que se levantaran los zigurates en Mesopotamia . el anillo como emblema mágico perduró a la civilización griega y al Imperio Romano. Sobrevivió a la caída de los dioses falsos, y a la persecución religiosa: Buda, Cristo y Mahoma.
       Mientras la historia se abría paso y se iba tejiendo, las historias de los anillos continuaban, tras el telón. Las primeras historias de anillos aparecieron por vez primera entre los pueblos cavernícolas, mucho antes de que comenzara a usarse la escritura, pues aparece una pintura rupestre con un hombre portando con anillo en mano. Podemos asegurar que han pasado miles y miles de años entre el primer chamán del mundo que aseguraba tener un anillo mágico y el anillo que el Francmasón Obama usa hoy en su dedo, y así Casi sin advertirlo, el anillo juega un papel en los mitos y ritos modernos. Y la masonería no es la excepción a la Regla.
       El mismo Papa Benedicto XVI porta un anillo que lo representa como Vicario de Cristo, dicho anillo será destruido a su muerte, y fabricado otro para el siguiente Papa. Gran parte de la mitología masónica se basa en la búsqueda del Secreto, eso se entiende de forma tácita, y aunque las liturgias masónicas no hablan en ningún lado del anillo, todos de alguna manera los tomamos como parte importante en la alhajaría de arreos masónicos.
       Así, un anillo masónico representa una concentración de fuerzas Cósmicas que converger en un pedazo de superficie que se puede abarcar con un solo dedo. Es semejante a una lente o a un láser, que intensifican la calidad de la luz pero, en cambio, reducen el área de la misma proporcionalmente. O a un transformador eléctrico que aumenta el voltaje a expensas de la corriente. En general se asemejan a todo aquello que altera un factor a costa de otro por cumplir una finalidad determinada.
       Ciertamente, uno podría considerarlo parecido al arte de concentrar el máximo poder tras la punta de un dedo de forma que si éste se dirige al lugar preciso, los resultados son evidentes. El dedo anular simboliza los conocimientos espirituales. A la mayoría de nosotros nos resulta familiar la vieja expresión: "Si pudiera poner el dedo en la llaga", referente a la necesidad de controlar determinada cuestión. El anillo de las ceremonias masónicas representa precisamente esa habilidad, a nivel espiritual. No garantiza la posesión automática de esa facultad tan pronto como uno se ponga el anillo, pero cuando menos es un signo evidente de que se espera llegar a poseer esa habilidad y de que se trabaja para lograrlo. El anillo es un signo de autoridad.
       El que se pone el Papa sigue llamándose el Anillo del Pescador y es destruido al morir éste porque es de carácter exclusivamente personal y no puede llevarlo otra persona. En realidad, la citada costumbre tiene su origen en una convención más bien civil que religiosa.
       Los potentados de la antigüedad consideraban que los anillos eran una señal de poder y los confiaban a sus enviados especiales, que actuaban en nombre de ellos, en lugares muy distantes. La presencia de un anillo real equivalía a la presencia del propio monarca en la ceremonia y, por tanto, las órdenes dadas en su nombre habían de ser obedecidas. Ninguna orden real presentada en un documento que careciera del sello del Estado era considerada auténtica y, aunque el sello del Estado era el más importante, los asuntos privados eran marcados con el sello del anillo privado del monarca.
       El gesto de tocar el anillo con los labios era señal de total entrega y fidelidad por parte del súbdito. Por último, besar la mano se convirtió en una costumbre generalizada entre los hombres, con relación a aquellas mujeres a las que deseaban honrar y que mandaran en su corazón, aunque sólo fuera momentáneamente.
       En quiromancia la línea que a veces aparece en la base del índice de la mano derecha se denomina el Anillo de Salomón. Se considera una marca de alguien que ha sentido una dedicación natural hacia las ciencias ocultas durante más de una encarnación.
       En el antiguo ritual Templario encontramos: La segunda oración es la del hijo de María llamado Jesús: "Pater aeterne, glorificamos..." (San Juan CXVII) seguida de "Facta est vox de coelo meus dilectus...". El receptor coloca enseguida el anillo en el índice derecho del hermano diciendo: "Hijo de Dios, toma este anillo como signo de unión eterna con Dios, con la Verdad y con nosotros." La tercera oración, llamada de Baphomet, es la que sirve de apertura al Corán y que lleva el nombre de Fatiha.

Gentileza del VH:. Braulio García
Autor desconocido

Anillo masónico tradicional de M:.M:.
Nota: Hoy mas que nada el anillo masónico constituye una vieja tradición simbólica, aunque para algunos es un lujo, para otros una prueba, para la inmensa mayoría denota para que y por qué se usa. Es como el hecho que demmuestra  por que y para qué somos masones.

7 comentarios:

  1. Hola! Buen día!!! Agradezco por favor me indique donde puedo comprar el anillo másonico tradicional Maestro Mazon.Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Estimada Carla: perdone la demora. Es muy fácil comprar un anillo masonico, en internet puede hallar varias wed de venta de los mismos, acá en España conozco a alguien que le puede ayudar en ello. Busque regalías masónicas.
    Un saludo y gracias
    Carlos

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes, yo soy aprendiz, puedo usar anillo? Y de ser así como debe de ser? Y en que dedo debe usarse?
    Un saludo.
    Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. QH:.Juan, perdona no había visto tu comentario. Claro que puedes usar anillo, solo que con el emblema de tu grado, escuadra sobre compás.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. me gustaria saber en donde conseguir un anillo masonico en la habana cuba

    ResponderEliminar
  5. Me gustaria saber en donde conseguir un anillo masonico en la habana cuba

    ResponderEliminar