domingo, 6 de noviembre de 2011

Los Masones Españoles de Marruecos y la Guerra Civil

  Documento Histórico leido en tenida de la Confederación Masónica de Marruecos en 17 de febrero de 1934 sobre la actualidad nacional.
 "Por eso, por que no hay nada entre las fuerzas en pugna, estimamos el choque inevtable. Masones de corazón, quisieramos evitar la lucha fraticida, qisieramos que por causes normales se alcanzara la justicia y la igualdad social. Vano anhelo, ¿a quien podemos ofrecer para ello nuestra ayuda? Ni fomentamos una resolusión ni somos con esos inexsistentes partidos capaces de contenerla. Pues bien si el choque a pesar nuestro se produce, los miembros del taller que represento están del lado de los humildes, de los que riene hambre de pan y de justicia.
   Al lado de los que sufren, ¿pero cómo? ¿ en espírituu nada más?  Cualquier organización que se estime en algo, sabe que no puede permaneces al margen de cuesiones tan graves, pero sobre ellos, esta además un elemental instinto de consevación. esta en peligro QQHH la vida de nuestra Orden . El triunfo de las derechas  es la muerte de nuestras organizaciones.
   Fieles  al juramento que hicimos de defenderla y en bien de los ideales que nos hermanan, la respetable logia que represento se ha pronunciado unanimemente en en el sentido  de ofrecernos, como entidad masónica , a las organizaciones proletrias que se alzan frente al triunfo de la reacción, recabando para el futuro nuestra libertad.
   El tiempo apremia, no podemos dilatar el ofrecimiento con trámites que pudieran hacerlo ya ineficaz. Del ofrecimiento hecho, si este acuerdo se toma, daremos cuenta a nuestros Altos Poderes. No debe preocuparnos que nuestra actitud pueda parecer rebelde. Sanas rebeldías como esta son las que forjan la paz y la estabilidad legitima para el mañana".
 Placha leida por Luis Barceló  Jover, militar y masón español  de la RL  Atlantida 448  cuya moción fue aprobada, y aunque luego por cuestiones de la vida, estas ideas e intenciones, se convirtieron en letra muerta el H:.Barceló fue fusilado por las fuerzas franquistas en 1939 por su alzamiento contra las fuerzas del sanguinario coronel Casado. Su muerte no fue en vano.
En la misma tenida y representando a la logia  Lixus 446 B  el H Manuel Reyes expreso que " a nadie le era desconocida la lucha social" y que:
"El mundo se había subdividido en dos partes, los que  luchan por la libertad y los que se oponen a ella, Fascismo y Antifascismo".

2 comentarios:

  1. Hola. Me interesaría mucho saber la fuente original de este documento. ¿Procede de algún libro o archivo?
    Enhorabuena por su blog.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Gracias mi estimado Rafa, perdona la increible tardanza, pero no había visto el comentario.
    Como deberás imaginar la historia de la masonería en España y en canarias tiene dos referentes Manuel de Paz Y Ferrer benemelli, lo saqué de una de los textos de Paz que hace poco calleron en mis manos, debe haber sido de los tomo de historia de la masonería. Un saludo

    ResponderEliminar