lunes, 9 de marzo de 2015

Carta Abierta a los Masones Cubanos

                 S:.                    F:.                    U:.

A la luz de todo lo que acontece actualmente alrededor de las próximas elecciones para Grandes Funcionarios de la Gran Logia, hemos querido expresar nuestra opinión a través de este medio, que a pesar de causar aversión en muchos hermanos, creemos que ya a estas alturas del siglo XXI es innegable la importancia que reviste su utilización en este mundo, cada vez más conectado e interdependiente. Aunque no es el objetivo de este escrito, queremos subrayar que hoy existen logias que utilizan internet en sus trabajos; foros de masonería; y disimiles variantes del empleo de la tecnología, que son una realidad palpable en muchas Grandes Logias del Orbe. Quedarnos a espaldas de esta realidad, es como saltar de un tren en movimiento y negar de a cuajo el progreso, cuando nuestra institución ha sido siempre desde su fundación, el motor impulsor de todas las ideas que implicaron la evolución de las sociedades.
El panorama es aún más sombrío, si tenemos en cuenta que a esta carrera hemos llegado lamentablemente en desventaja y con las manos amarradas, si nos comparamos con nuestros hermanos de otras latitudes, que tienen por lo general, mejores condiciones de acceso a las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones). No es un secreto para nadie, las oportunidades de conexión que tiene y ha tenido el masón y el cubano de pie, y las restricciones que existen para la mayoría, que de cierta forma pueden acceder a ellas. Por todo lo expuesto anteriormente, debe quedar claro que somos fieles defensores del uso de las TIC al servicio de nuestros intereses masónicos, siempre y cuando, esto no implique revelar lo que no debemos, o denigrarnos entre nosotros. En este punto es necesario decir, que no podemos hacer como el esposo, que sorprende a su mujer siéndole infiel, y decide botar el sofá por la ventana. En nuestra jurisdicción hemos visto en estos tiempos como se emplean estos medios para injuriar y descalificar a casi todas las candidaturas que optan por ser electas para dirigir los destinos de nuestra orden en el próximo trienio, tal y como si fuese una disputa política, como las que estamos habituados a ver en el mundo profano, llegando a ser incluso mas degradante, si tenemos en cuenta que somos la Institución Orgánica de la Moralidad.
 Es algo que tiene enfadados y preocupados a muchos hermanos, por el aporte que ha hecho a la desunión, a la desconfianza y al desprestigio nuestro, ante una sociedad que nos necesita irradiando amor y valores, para contribuir a palear la decadencia moral y las malas costumbres que aquejan hoy a nuestra amada patria y que algunos de los mas incrédulos califican como irreversible. Nos angustia pensar que vamos en sentido totalmente contrario, y duele saber, que perfectamente podemos entrar en lo que catalogara nuestro hermano José Ingeniero, como una mediocracia.
 No es difícil llegar a esta conclusión, si somos un poco serios valorando nuestros procederes de todos estos años y reconociendo también, que culpables hemos sido todos, algunos por ser sujetos activos en el desorden, y otros por conformarnos con ser simples espectadores de esta obra de teatro. Buscar culpables y demonizar los correos electrónicos, siempre va a ser la vía más fácil; la que nos lleva directamente a personificar la actitud de Poncio Pilatos. Una actitud que nos proyecta a un callejón sin salida a estas alturas del campeonato, donde es preciso entender que toda esta cadena de correos, son un efecto y no una causa, y que necesariamente debemos ser autocríticos y perdonarnos, para luego poder reconciliarnos y hacer verídico lo que reza en el Salmos 133. Tampoco podemos seguir pretendiendo que exista una sola opinión sobre un hecho determinado, por el simple hecho de habernos adaptado a aceptar la posición oficial. Sucede en las logias, donde la opinión del primer vigilante es secundada siempre por el segundo vigilante, con la consabida frase de: ¨DE LA MISMA FORMA¨, sin darse cuenta los hermanos, que en ocasiones pudiese existir otra opinión que promueva el debate y con él la luz. Así mismo lo observamos cuando se deciden hechos trascendentales por unanimidad. Puede que en parte sea desinterés de muchos hermanos, pero en la mayoría de los casos es la costumbre de aceptar una sola opinión, y llega tan lejos que cuando un hermano o grupo de hermanos, decide romper el silencio y expresarse, haciendo uso de su más legítimo derecho, es mal visto por muchos otros, que creen que la diversidad de opinión, atenta contra la institución, o quizás, que saben que por no tener los argumentos necesarios, en algunos casos pudiera atentar contra sus propios intereses.
 Así se ve también en la alta cámara, donde el irrespeto a aquellos que intentan expresarse es tan evidente, que a veces nos preguntamos hasta donde hay que soportar tanta mala educación. Los correos electrónicos son simplemente una herramienta para comunicarnos con rapidez y sin demasiado gasto, y una alternativa al correo ordinario, o incluso a los debates en logia, sin que los anteriores hayan perdido importancia. Dan a los hermanos la oportunidad de saber que se piensa sobre determinados hechos en cualquier lugar del país o incluso fuera de él, de manera inmediata, igualmente, proporcionan la oportunidad de tener cuantas versiones existan sobre un mismo hecho, que es algo valioso, porque demostrado esta que la versión oficial no siempre ha sido la verdadera en ningún aspecto de la vida, ya que para poder entender un hecho; para ser verdaderamente justos; para tener una opinión propia y no cometer el error de defender lo que a veces determinados hermanos quieren que defendamos, y que lo hacemos por ignorancia; por no tener los elementos suficientes; por no tener todas las versiones de un hecho, para eso hay que escuchar a todas las partes, para después poder establecer un análisis cuando menos serio, y poder tener nuestra propia opinión, y no la que se nos quiere imponer.
 Ahora bien, hay algo que debe quedar explícito, y es que quien escriba un correo electrónico, para expresar ideas u opiniones, sobre un hecho masónico que hará público a un grupo de hermanos, debe, eso sí, tener una ética y un respeto a quien lo lee, que es el mismo que siempre hemos clamado porque exista algún día en la alta cámara o en algunas logias. Es la única forma en la que podremos exaltar a nuestra institución, a nuestros hermanos y a nosotros mismos, porque decir lo que pensamos no está mal, disentir incluso hasta de versiones oficiales es nuestro derecho, pero tanto de un lado como de otro, en un correo electrónico, en una logia, o en la alta cámara, como representantes o como grandes funcionarios, como parte de la alta jerarquía masónica, o como parte del pueblo masónico, debe mediar EL RESPETO. Pensamos que llegados a este punto, se hace vital para darle un giro radical a esta situación, la búsqueda del lugar donde nos desviamos del camino, y corregir nuestro rumbo. Somos del criterio de que los correos ofensivos que circulan por la red, son la consecuencia de años de errores que pasan necesariamente por la admisión de candidatos; la falta de instrucción en nuestros talleres; el llegar a la institución buscando la realización o el reconocimiento que no se logró en la vida personal; el abuso de los cargos y el aspirar a ellos sin tener aptitud, capacidad y/o conocimientos. También muchas veces enfrentamos nuestros problemas con decisiones viciadas y en otras preferimos esconder la cabeza como el avestruz, o mirar para el otro lado, convirtiéndonos en cómplices de lo mal hecho. Son cuestiones que hay que tener en cuenta para erradicarlas y construir consensos que nos permitan avanzar unidos como una pared monolítica, tratando de acercarnos a esa Verdad, por la cual un día tocamos a las puertas de nuestros templos. Nuestro deber eterno es tratar de ser mejores masones cada día. Se lo debemos a nuestra institución y a los hermanos que un día supieron darle el prestigio que hoy nosotros pisoteamos con nuestras actitudes. Seguir por el mismo rumbo solo llevaría a mas escisiones, desencuentros y a que sigan habiendo hermanos que se muestren indiferentes a lo que acontece en nuestra querida GL.
Algunos tienen definido ya sus candidatos, muchos nos han comentado de abstenerse y otros hasta piensan en no asistir a la sesión el día en que su taller decida. No sabemos si esto haya sucedido antes, pero para nosotros son los síntomas de que algo ha fallado en los últimos años. Más que elegir al candidato perfecto para dichos puestos, es necesario situar en la alta cámara, representantes instruidos, honestos, imparciales y que no antepongan sus intereses personales a los intereses de su logia, y si vamos a ser sinceros de verdad, dejarnos de tener como criterio para elegir a los hermanos para estos cargos, el nivel de empatía que tengamos con el aspirante. Creo que es la única forma en que podremos garantizar que la alta cámara vuelva a ser el lugar donde se legisla y donde se les pide cuenta a los Grandes Funcionarios de su gestión de gobierno, entre una sesión y la otra del poder legislativo. Tenemos muchos asuntos que resolver actualmente. Muchos de ellos están recogidos de una u otra forma en los programas de las distintas candidaturas. Esto no puede ser una condición sine qua non para que nos quedemos de brazos cruzados, si alguna no llegara a realizarse por la vía ejecutiva, las herramientas jurídicas para hacer nuestras ideas efectivas, existen, y nos gritan por que las desempolvemos. Hoy necesitamos redactar o actualizar los procedimientos de trabajo de la GL:. se impone la realización de una auditaría que nos muestre los problemas que tenemos y nos señale de paso como resolverlos; es muy importante aumentar la instrucción en nuestros talleres y que funcionen al 100% las Comisiones que tenemos; que los diputados de distritos no sean un premio más por la labor fraternal de un hermano o por la simpatía que le tenemos o en el peor de los casos un voto más que garantizamos a favor nuestro; una administración mas eficiente, eficaz y transparente de nuestros recursos; mayor severidad en la admisión de candidatos; hacer los decretos con todo el rigor que llevan y elegir los hermanos para cada puesto, que hayan demostrado capacidad, conocimientos y experiencia. Muchas otras cosas podríamos enumerar acá, pero lo dejaremos al examen de cada uno de ustedes.
Tenemos gracias al GADU, hermanos que quieren a la Orden de vuelta en el lugar cimero que siempre tuvo en la sociedad cubana. Confiamos que entre todos, unidos en nuestra diversidad de criterios y de pensamiento, sabremos llevar adelante tamaña empresa.
 Un TAF:.
M:.M:. Lecmar Mejías Espinosa               M:.M:. Angel Mesa Arencibia

R:.M:.C:. Logia Luz Caballero                  R:.M:. Logia Hijos de Luz y Constancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario