miércoles, 29 de mayo de 2013

Apropósito de la caída en combate del Apóstol de Cuba José Julian Martí Perez

                                          De Cara al Sol
                                   Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo
                                                                      

Hagamos un poco de historia referente a esta muy triste fecha: Mayo 19, 1895.
según declaración escrita del Coronel José Ximenez de Sandoval,-conservada en el Archivo General en Segovia, a él le había sidoconfiado el mando de la columna protectora de un numeroso convoy de acémilas pero teniendo noticias de que los insurrectos con sus jefes de mayor prestigio se hallaban acampados cerca del río Contramaestre decidió apostarse convenientemente en espera del paso de la tropa cubana y en ese preciso momento presentar combate.

Hacía escasamente dos horas que Máximo Gómez había regresado al campamento cuando se da aviso de ¡enemigo a la vista! y el General ordena ¡a caballo! y dice a Bartolomé Masó: siga con todos sus hombres detrás de mi; y salen todos, y detrás les sigue José Martí formando parte del escuadrón.

Todos, ambas huestes, situados cerca del río Contramaestre. Gómez, Masó y sus hombres a la espera de un preciso momento, cuando impetuosamente un joven acepta orden de un superior y se enfrentan a campo abierto ofreciendo al enemigo fácil objetivo visual. Con algunas bajas la columna española resulta victoriosa, quedando, según testimonio de Sandoval, "muerto sobre el campo el titulado presidente de la República Cubana D. José Martí, muriendo además los titulados Coroneles Vellito y Lora, Comandante Estrada, titulado Teniente Coronel Norte americano Voiton y un corresponsal de un periódico americano. 

Al caer mortalmente herido a unos cuantos metros de la margen derecha del río, montaba Jose Martí un hermoso caballo blanco de crines rubias, vestía saco oscuro y pantalón claro, y relucía en su mano derecha una sortija de hierro con la palabra CUBA. 

 El sitio se llama La Jutia siempre cubierto de monte y de la hierba de guinea.

De acuerdo a la declaración por escrito dirigida al Dr Elpidio M. Palma, marzo 1916, el Coronel del Ejercito Libertador Dominador de la Guardia Diéguez ,testigo presencial de la tragedia de Dos Ríos, él y su hermano Angel de la Guardia eran en aquellos momentos ayudantes del General Bartolome Masó.  

Narra Dominador: 
Iban cabalgando juntos al frente de las tropas dirigiéndose hacia Boca de Dos Ríos (entronque del río Cauto y el Contramaestre) La columna nos esperaba en formación cerrada de tres lineas, y rompió el fuego.  A la orden del general Gómez de alto, nos detuvimos en ese momento  el General Masó estaba al lado del general Gómez, este le dijo a Martí: aquí, le señaló detrás de el, como para ampararlo con su cuerpo, yo estaba al lado del General Maso y mi hermano Angel al lado mío y junto a Martí. Al romper el fuego contra la columna Martí convidó a mi hermano Angel para seguir adelante y así lo hicieron mi hermano no tenia autoridad para detener al presidente

y sucedió lo inevitable:
Las descargas llenaban el espacio.  Sin comprender el peligro, el Delegado olvida la orden del General en Jefe y en un incontrolable impulso insta su corcel adelantándose a los demás.  El caballo blanco con su preciada carga corrió por la anchurosa sabana presentándose de frente a la avanzada española escondida detrás de un portón cubierto por un alto herbazal..
y con el humo de los disparados no nos dimos cuenta de su avance y se adelantaron a nosotros como 50 metros al llegar a esa distancia presentaron un blanco magnifico a las fuerzas españolas y estas le hicieron una descarga cerrada...

Por tres heridas, una en la mandíbula, otra en el pecho y la tercera en un muslo- vertía la sangre en aquella tarde infausta de 1895. De este mundo partió a la eternidad en una cita rápida, ligera, ¡inmortal!. Nunca mas se oyó la voz del faro excelso de la doctrina patria. Salió a combatir y murió de cara al sol. Su sangre se mezcló con la tierra en la sabana de Dos Ríos. Allí, donde a modo de monumento apilaron mas de cien piedras y enterraron una tosca cruz de madera donde se leía:
UN HEROE
El caballo que montaba José Martí regresó al campamento cubano.
Y la noticia llegó a la Capitanía General en La Habana en este término:
Ha muerto el "presidente" de la revolución cubana.  

                                                      
                                                    «Yo evoque la guerra: 
                                mi responsabilidad comienza con ella en vez de acabar»
                                                           (José Martí)



Mayo 19, 2013
Expresivas gracias a Mario García quien me proporcionó la carta del coronel del ejercito libertador Dominador de la Guardia

1 comentario:

  1. La foto de la playa que no tiene nombre es la playa de los roques y esta en el Toscal (Los Realejos)
    JAVIER FUENTES RODRIGUEZ 8 AÑOS

    ResponderEliminar