miércoles, 1 de mayo de 2013

¿Tiene algún sentido la masonería para estos tiempos?


La masonería nace como una escuela iniciatica, asimilando conocimientos y rituales procedentes de Egipto, Persia, Medio oriente, Reino Unido, rancia y otros. Si esencia está en el Hermetismo o esoterismo ( hacer que el masón viaje a su interior, buscando lo mejor de si mismo)
La Fraternidad masónica esta presente en alrededor de 164 paises,tiene un aproximado de 5 millones de masones, de ellos alrededor de 3 millones en los EU. que cuenta con 15 300 logias. Cuba cuenta con un aproximado de 29 000 masones en 318 logias.
 El  Siglo  XXI  evidencia  múltiples  logros y avances en  la ciencia y la tecnología, por otro lado muestra un retroceso en  gran parte de los valores humanos. Es evidente en los jóvenes que  sufren de esa pérdida de valores, que nos vean  a nosotros con un código moral muy riguroso e inalcanzable para ellos, constituyendo una de las causas,  del  decrecimiento del número de masones a nivel mundial.
Por estas razones,  el rumbo  y futuro de nuestra  fraternidad,  está en la aplicación total e íntegra de La Unión, la Paz, el Amor Fraternal, manteniendo la Ética y la Moral Masónica,  el Estudio constante  para elevar nuestra  Instrucción y Educación, conjuntamente con la  palabra  CAMBIO,  teniendo los siguientes  objetivos:
1.    Orientar a los masones, señalándoles  el curso, el destino, las acciones a seguir, para que siempre reine la paz, y la armonía en las relaciones entre todos los hombres.
2.    Recuperar su verdadera esencia, el estudio esotérico.
3.    Encontrar y rescatar nuestro propio espacio, dentro y fuera de la institución.
4.    Acabar  con las diferencias intestinas, erradicando de esta forma, la hipocresía y la ambición.
5.    Elevar  la educación y la instrucción con el fin de hallar la Luz, la Verdad Infinita, para acabar con la ignorancia.
6.    Insertarnos en nuestro Siglo, rompiendo la Barrera Digital, asimilando la computación, la biología, la biotecnología, la genética, la nanotecnología y demás adelantos de nuestra era actual.
La  Masonería constituye la gran representación secreta del G.·.A.·.D.·.U.·.. que nos introduce a  través de un coche espiritual en esta dimensión, representando  el Templo Íntimo del Conocer y el Saber, consagrando su Altar a la Virtud y a la Ciencia. Sostiene y aplica firmemente los antiguos límites, sus leyes y la  constitución, siendo celosos de mantener nuestros rituales, respetando los principios religiosos y las tendencias políticas y  tiene la obligación de hacer prevalecer la Libertad, la Igualdad y la Fraternidad.
La educación e instrucción se logran con sacrificio y voluntad, para combatir nuestras imperfecciones, las pasiones malsanas, y llegar a lo que se conoce como la Muerte Mística, o sea, el  Masón debe  morir en defectos, errores y vicios  para  Renacer  en  cualidades, en valores, y en méritos espirituales, como la caridad, la Paz, la tolerancia, la calma, la tranquilidad de nuestra conciencia, el buen ánimo, la mente positiva   y la calma espiritual, de esta forma dar paso,  al surgimiento del Hombre Nuevo, Triunfante y exitoso, para el bien de la Fraternidad y de la Humanidad en General, consolidando   nuestra  familia, nuestra fraternidad, creando y trabajando  en programas Filantrópicos, para ser un Masón Integro, inspirados en la Declaración Universal de Derechos Humanos, producto del libre pensamiento de hombres que enarbolaron ideas a favor de la humanidad y que lucharon por la defensa y promoción de este pensamiento libre, y cuando hablamos de estos hombres sin duda alguna,  ahí están los masones y sus huellas,  dejadas en la historia de la humanidad, en vertientes diferentes como la Ciencia,  la  Cultura,  en   lo  Social,  Moral  y Ético.
La Moral Masónica,  constituye un referente Ético para nuestra Sociedad y en nuestra  Institución,    no solo  los   objetivos deben ser éticos, sino también los medios con que se logran los mismos, Es por esto que debemos  cumplir con todo,   por pequeñas e insignificantes que sean las tareas, demostrando que estamos preparados para acometer metas mayores  una vez empeñada nuestra palabra.
De esta forma rescataremos el espacio de la Masonería a nivel Nacional y Mundial.
Hermanos, si hacemos todo lo dicho, estamos  haciendo  justicia a  nuestro V.·.H.·.  escocista,  José  Julián  Martí Pérez, cuando dijo que la mejor manera de decir es Hacer.
Para esto,  debemos eliminar la enfermedad maligna de la  RUTINA,   cáncer que  ha invadido gran cantidad de nuestros trabajos, a través del “CAMBIO”, promoviendo  transformaciones,  emprendiendo  tareas disímiles, generando nuevas ideas, radicales y democráticas sin temor a lo nuevo,  al Cambio, pero siempre con un Objetivo, con un sentido común, con una lógica adecuada y no hacer por hacer.
La Masonería es una Alianza  Universal, una Fraternidad verdadera, de hombres libres, de buenas costumbres e Ilustrados, unidos para trabajar en común por el perfeccionamiento moral e intelectual de toda la Humanidad, pero además, la Masonería constituye un verdadero laboratorio de ideas, donde el  masón busca  la verdad a través del estudio y de la instrucción constante. Es por ello, que los  estudios superiores del Escocismo,  son considerados una verdadera  Universidad Masónica.
El gnosticismo moderno,  la Masonería, necesita de ese laboratorio de ideas funcionando al 100%, necesita de  la  fusión del masón de experiencia con el masón nuevo, de la sabiduría  y experiencia,  con el  vigor y la energía,   necesita también, de la contrastación de ideas, aplicando la democracia,  debemos   escucharnos   todos,  para después, convencer a través del consenso y no del vencimiento, aunque  este Hermano sea un Funcionario o tenga un Grado mayor dentro de la Institución,  es decir, convencer con el argumento  y  no vencer por imposición al Hermano.

Como dijo nuestro  V.·.H.·. Voltaire… ”Usted no está de acuerdo conmigo, hermano mío, yo me alegro, ya que  es de nuestra diferencia  que nace nuestra riqueza”. 
Tomado de la revista  "El Aguila negra",
por : Raúl Orlando Calderín Bouza 18º

1 comentario: