sábado, 31 de agosto de 2013

Nacía la radio en Cuba

                                                Por: Maria Teresa Valverde Trujillo
                                                        ashiningworld@cox.net 

El 22 de agosto de 1922, en la banda de 370 metros salía al aire, aunque su inauguración oficial fue el 16 de abril de 1923
Unos instantes antes de las nueve de la noche la planta radial 2QLC –dos Luis casas- ponía su señal en el aire con el tic-tac de un reloj y el llamado de atención –un acorde de una pequeña corneta- interpretado por Luis Casas Romero distinguido compositor y flautista. En ese momento se escuchaba en toda la ciudad de la habana el tradicional cañonazo lanzado desde la fortaleza de San Carlos de la Cabaña: Las 9 en punto de la noche.
A continuación se ofrecía el parte del observatorio nacional, lo que pudiéramos decir el primer noticiario radial del país, quedando Cuba en esta fecha  entre las primeras naciones del mundo en tener su propia trasmisión radial.
Con el decursar del tiempo  la emisora que había nacido dirigida solo a los radio-aficionados fue perfeccionando su programación logrando atraer la atención del público en general. Ampliando y perfeccionando su programación hecha en vivo, logro mantenerse hasta 6 horas al aire.
En 192 -el 10 de octubre- quedaba  inaugurada en la habana, la primera emisora con estudios, transmisores, equipamiento técnico y personal profesional.la PWX, propiedad de la Compañía Cubana de Teléfonos, saliendo al aire con las notas del himno nacional cubano interpretado por la orquesta del maestro Luis Casas Romero, patriota camagüeyano, subdirector de la banda de música del estado mayor del ejército y autor de la criolla “El Mambí”
                  “.....Allá por el año noventa y cinco, /y por las selvas de Mayarí
                   Una mañana dejé el bohío, / y a la manigua se fue un Mambí
                   Una cubana que era un  encanto, /a quien la noche llorando vio
                   Al otro día con su caballo, / buscó mis huellas y me siguió”
En 1922 cesaron sus trasmisiones


No hay comentarios:

Publicar un comentario