miércoles, 28 de mayo de 2014

En el Cementerio de Colón en la Habana

Entrada Principal

Calle central que nos lleva a la capilla 

Muchos saben que la cultura y la historia de la nación cubana están íntimamente ligada a la Orden Masónica, sus símbolos nacionales como la Bandera, el Himno y el Escudo tiene matices masónicos, y en Cuba sigue siendo un orgullo y una honra ser masón, que nuestro José Martí y el Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes son masones como otros tantos patriotas y figuras relevantes, tal es así que nuestras guerras de independencia y nuestra nacionalidad han nacido con sangre de la  “escuadra y el compás”. No sería justo escribir nuestra historia si hablar de masonería.
No vamos a resaltar en esta oportunidad lo tanto de masónico tiene en general el tema masónico en la cultura cubana, vamos a referirnos a uno de los elementos más distintivos de la otrora grandeza de la Habana, la capital de todos los cubanos, estén  donde estén. Vamos a hacer una sencilla alusión a unos de los elementos más distintivos de Cuba, su cementerio.
Se termino de construir allá por 1886, en honor al descubridor de América, y debido a la alta demanda de fallecidos y la falta de espacio a tal fin. Pues el  primer cementerio capitalino llamado de Espada recordando al Obispo que lo instituyo, y que fue el primero fuera de una iglesia  databa de 1806. El Cementerio de Colón dada su trascendencia y belleza de sus panteones y esculturas uno de los más importantes del mundo desde el punto de vista arquitectónico. Hoy Monumento Nacional  visitado por habitantes y turistas de todo el mundo que admiran su magnificencia y fastuosidad arquitectónica. En tal sentido vamos a destacar que este cementerio que es como una pequeña ciudad  de 570 000 m2,  tiene además una interesante y destacada presencia masónica.  En él hay alrededor de 40 o 42 panteones masónicos así como otros de sociedades de todo tipo, fraternales, místicas y religiosas. Descansan allí algunos de nuestros principales patriotas y hermanos masones como Máximo Gómez,  Juan Gualberto Gómez, Fernando Figueredo Socarrás y Tomas Estrada Palma entre otros muchos y para honra nuestra, nuestros padres  también descansan allí.

Panteón del generalísimo Máximo Gómez

 Tengamos en cuenta que siempre fue un uso y costumbre,  un elemento importante en el ritual en el sentido esotérico y simbólico  del tercer grado masónico  respecto a los fallecidos, a los que ya no están y que moran en el “eterno oriente”, así como el hecho de que la interpretación de la vida y sobre todo, de la muerte,  un punto importante en nuestras doctrinas.  De ahí que el ritual masónico contemple algunas ceremonias a los fallecidos, que giran en torno a la muerte y una reflexión sobre la misma y su trascendencia en la vida terrenal. Hay ceremonias fúnebres, en logia, cementerios y tanatorios. Por tal motivo desde principios del siglo XX la mayoría de las logias masónicas debido a sus posibilidades se dieron a la tarea de construir panteones para sus miembros, otros lo hacían por su cuenta y de forma privada. Tanto es así que por donde quiera que uno transita por sus calles puede ver un panteón con símbolos masónicos, y hasta la misma Gran Logia de Cuba posee uno.  Nuestra última morada. Claro que cada logia tiene reglamentado quienes pueden acceder a ello.

Panteón de la G:.Logia de Cuba de AL:. y AM:.

Por ejemplo mi R:.logia Cosmopolita, que posee uno pequeño construido con el sudor de los fundadores de la logia allá por sus primeros años de la década del 60´ estipuló que tienen derecho al panteón los miembros, sus esposas padres e hijos menores de edad. Claro que dadas las circunstancias y de manera excepcional descansan restos de otros hermanos y familiares cuando las condiciones lo han permitido, decidido por el Venerable maestro del taller (quien preside la logia) y con la anuencia de la logia.
 Fresco en nuestra memoria tenemos los bellos recuerdos de las peregrinaciones de nuestra logia, el domingo antes del 14 de febrero, Día del amor y la amistad, fecha de fundación de nuestra logia. Lo hacíamos conjuntamente con los HH:. de la RL:. Hijos de Colombo.  Nos reunimos generalmente a las 9:am  en la capilla central, cada VM:. llevada una ofrenda floral en sus manos e íbamos todos con nuestra joyas masónicas acompañados siempre por algunos familiares. Caminábamos por toda la calle central hasta llegar a ambos panteones que se encuentran hermanados desde los primeros momentos, algo así como 500 mts. Nos deteníamos en el campo santo, depositábamos las ofrendas, revisábamos los panteones y sus osarios y acto seguido  se decían palabras alusivas al magno momento. Rendíamos póstumo tributo a los que allí  descansan. Reflexiones, pensamientos y energías todas al mismo punto, nuestros hermanos y familiares. Luego de breves pausas y despedidas, cada uno a sus obligaciones y hogares. No faltábamos quienes nos quedábamos en alguna cafetería de los alrededores a descansar y charlar. Son momentos que no se olvidan.
Ya sea por lo curioso e interesante de muchos de sus panteones llenos de historia y la magnificencia de otros, se hace interesante una visita al mismo. Desde hace unos años no es extraño ver algún que otro domingo, o Día de la Madres, o días cualquiera grupos de masones ataviados con su indumentaria caminando de forma organizada hacia sus panteones a honrar a sus fallecidos. Pues como decía el H:.Martí : “Honrar Honra”.
Si tuviéramos la posibilidad mostraríamos acá algunos, o la gran mayoría de los bellos panteones con  que allí podemos deleitar nuestra vista, solo pondremos algunos ejemplos para hacernos una idea, y cuando vayan por la Habana, visítenlo. Y aunque el turista debe pagar quedará encantado con las vistas. Su visita en una agradable estancia a los amantes de las joyas arquitectónicas y  necrológicas.

Panetón del Cuerpo de Bomberos

No hay comentarios:

Publicar un comentario