jueves, 3 de octubre de 2013

Nuestra Sincera Opinión

Ya hemos publicado en este mismo espacio opiniones autorizadas, capacitadas y otras no tanto (me refiero a las nuestras,  puede que llegue algunas más) sobre el tan debatido tema ya de actualidad del acercamiento tan ansiado y necesario de todos los masones cubanos.
Ya algunos HH:. involucrados en el tema u otros que como yo desean un acercamiento que siente todas las bases ya sea jurídicas, fraternales y políticas de la Unidad de Masones Cubanos de las Dos orillas, en una sola estable y  sólida Obediencia de Masónica. Es un asunto tan delicado y complejo que lleva los mismos años que el régimen castrista en Cuba en el cual de manera indirecta y sutil  la masonería o algunos masones influyentes han estado sometidos indirectamente a los designios gobierno  del político en Cuba. Es menester destacar que nuestra Orden ha sorteado todo tipo de obstáculos y difíciles retos para tratar de caminar por la senda de los principios ético-masónicos de  Libertad, Igualdad y Fraternidad. Es cierto nos han impuesto muchas limitaciones, pero en su gran y amplia mayoría aseguro, los masones son consientes  de la realidad política cubana y  contrarios a ella. Ni la masonería ni los masones somos ni hemos sido simpatizantes  de manera general  ni particular del autoritario sistema impuesto en la Isla desde enero del  1959
Este mismo hecho histórico que sustituyo la dictadura de Fulgencio Batista por la de los señores Castro, ha traído grandes decepciones y desilusiones a muchos cubanos, tanto y más que ha dañado de manera general la estabilidad y la ética social de la familia y sus valores. Todo esto también de manera directa e indirecta ha afectado a nuestra Orden.
Desde principios de los 60´ las leyes “revolucionarias” nos han afectado estructuralmente,  pasando decenas de edificios  masónicos a manos del estado, eliminando instituciones como la prestigiosa Universidad José Martí,  Para -masónicas como el Traje y el Zapato Escolar, y  el ya deteriorado y desatendido por parte del estado, Asilo Nacional Masónico, amén de propiciar un creciente e inagotable éxodo de HH:. que en los primeros años se contaron por miles, sin olvidarse de Camariocas, Mariel, el  94´ y más. Todo esto y sus leyes e  intromisiones solo nos han traído inestabilidad y desequilibrios. No obstante la Masonería y casi todos los masones cubanos de la Isla siguen firmes en sus principios e ideales de justicia, democracia y amor fraternal.
Este éxodo  de cubanos en mayor medida  se ha instalado en el estado de la Florida en una importante colonia en la bella ciudad de Miami. No obstante, viejos rencores y resentimientos hacia la Cuba de sus ensueños y hacia “algunos cubanos” también nos han dividido y distanciado. Donde el  ego de algunos en nada ha ayudado y si perjudicado a la inestabilidad institucional masónica, a tal punto que unos pocos cientos  de masones estén agrupados en varias Obediencias, aunque en algunos acontecimientos sus caminos se encuentren, son diferentes entre sí. Dando pie a los que no desean ver juntos y unidos a los cubanos, que no son pocos,  se alegren de ello.
Recapitulando, desde Cuba nos parece que en los últimos años  fatales acontecimientos  han sucedido  internamente en la G:.Logia de Cuba de A:.  AM:.  La inestabilidad ha prosperado y la capacidad institucional del alto organismo  así como la de HH:. con importantes responsabilidades, deja mucho que desear. La realidad y la actualidad  no son muy halagüeñas. Por suerte  hay algunos muy competentes HH:., en su gran mayoría capacitados, pero con poca incidencia institucional, que están dando muestras, con hechos,  de grandes esperanzas en un futuro cercano. HH:. que están realizando una consiente labor de interpretación y análisis de la teoría y las doctrinas masónicas en pos de subsanar viejos y dañinos errores.  Todo esto unido a algunas buenas iniciativas como la del Sup:. Conejo del 33º de propiciar ese acercamiento necesario de masones cubanos en la  Catedral  Escocesa en los próximos días, que ya ha tenido un encuentro previo en la sede de la G:.Logia de Cuba en el exterior, conjuntamente con la G:.L:.Unida de las Antillas con sus respectivos GG:.MM:. de donde esperamos hayan salido  beneficiosos acuerdos  e iniciativas en pos de la unidad, que son ya una realidad hoy.
 Desde los EE.UU  según muy serios HH:. en las logias de cubanos  existe ego, caudillismo y poca humildad a la hora de enfrentar los retos de la actualidad, es decir no hay esa unidad y esa estabilidad tan necesarias.
Entonces, ¿es posible la unidad sin haber superado nuestros propios e internos problemas?
Las respuestas son  dispares, pues las opiniones van en las dos variantes, eso si la mayoría son esperanzadoras y optimistas. Deberíamos  en mi opinión superar  tres grandes retos:
-          El  fraternal, que es a la vista y dejando a un lado las individualidades y trabajando por el bien común entre masones y cubanos  el más sencillo. Para esto solo hace falta la voluntad y el amor fraternal que algunos olvidan y poner el interés común por encima del individual.
-          El  Jurídico institucional, puede ser difícil y complicado, pero esa misma ley que nos limita nos puede ofrecer posibilidades legales como la llamada Jurisdicción territorial y funcional o la posibilidad de unificar todas las grandes logias cubanas en una sola, pueden  ser dos  opciones posibles, aunque los estudiosos pueden encontrar otras.
-          El Político, es a mí entender la más complejo. En primer lugar, muchos  HH:. que viven en los EE.UU  deben superar  viejos rencores contra todo lo que huela y este cerca del régimen de la habana, la intransigencia  les limita sus mejores ideas. Peor aún, ¿qué opina el régimen cubano? ¿Permitirá consagrarse la unidad? ¿Facilitaran desde la oficina de asuntos religiosos del Consejo de Estado  el ansiado puente entre las dos orillas, aunque sea desde el punto de vista masónico?. Hay muchos intereses y antagonismos. Todos saben  de las relaciones históricas entre Cuba y EE.UU., no es imposible, pero  nos llevará años  de trabajo, contactos, estudio  y  concesiones.
Históricamente los masones, la Masonería, están llenas de ejemplos  de retos y escollos superados.  En el primer encuentro ya mencionado del iPH:. Lazaro Cuesta con masones  de los EE.UU. en su terrero,  ha aclarado y respondido preguntas e interrogantes a los presentes en la sede  de unas  de las Gg:.Ll:. de masones cubanos y con la expectativa de que la voluntad y el deseo de la unidad se haga realidad,  ha sido esperanzador. Ahora nos toca a los masones de la G:.Logia de Cuba de AL:. y AM:. nuestra parte. Veremos que opina la membrecía de lo que se vaya a hacer por parte del ejecutivo de la G:.logia , que  no podemos  negar, reitero, que los masones en Cuba en estos 54 años hemos superado todo tipo de limitaciones, imposiciones y escaseces, y  aún así, tenemos fuerza y voluntad para tender la mano a nuestros HH:. y poner la primera piedra del puente, ¿no darías si pudieras la otra mano?, ¿pondrías la segunda piedra?, ¿permitirías que alguien nos lo impida? Los HH:. involucrados en esta unidad  tienen una oportunidad de ser protagonistas de un acontecimiento histórico, la Unidad de Masones  Cubanos. Hoy sabemos de la aprobación de un informe de la Comisión de Relaciones Exteriores de la G:. Logia en este sentido, el paso definitivo por parte de la Institución masónica cubana en el comienzo de este azaroso y complejo camino que nos queda por recorrer, que solo poniendo alma, corazón y vida lo podremos concluir. Creo que vamos por buen camino, por eso somos optimistas.
No creo que la bola este solo en nuestro tejado,  la bola esta en el tejado de los masones, tanto de los de allá como los de acá. Fueron nuestros errores y las circunstancias las que han propiciado la realidad actual. Es toda nuestra responsabilidad, sea nuestra oportunidad  entre todos los de allá y los de acá de demostrar, de exponer, de declarar y de manifestar nuestra verdadera intención y posición como masones, después de todo,

 Ser masón significa comportarse como tal”

No hay comentarios:

Publicar un comentario