sábado, 26 de octubre de 2013

Papel Periódico de la Habana

 Por: María Teresa Villaverde Trujillo



Imagen del primer periódico de la habana

Cuando surge en Cuba el desarrollo de la prensa aparece el "Papel Periódico de la Habana", considerado el primer periódico cubano de interés económico, político y literario publicado en la isla. Algunos historiadores mencionan el hecho de la publicación de la Gaceta de La Habana en 1782, pero algunos otros no le consideran como un periódico propiamente.
El primer número del Papel Periódico de La Habana apareció el 24 de octubre de 1790 y su creación se debió en gran medida al respaldo del entonces Capitán General don Luis de las Casas, y a Diego de la Barrera, fundador y director en la primera etapa del periódico. Durante su primer año se publicaron diez números, dominicales; pero a partir de 1791 se editaba los días jueves y domingos
En sus páginas escribieron ilustres como José Agustín Caballero, Francisco de Arango y Parreño, Manuel de Zequeira y Arango, Antonio del Valle Hernández, Tomas Romay, Nicolás Calvo, y otros; mostrando el ambiente económico y cultural de la isla a la vez que se daba oportunidad de expresión tanto a los españoles como a los criollos, así como aceptadas eran las opiniones del público donde se entreveía los anhelos de la sociedad cubana de convertirse en nacionalidad propia.
Aunque su preferencia estaba en el tema económico no dejaban de aparecer artículos donde se promovía el desarrollo agrícola, y además se exponían problemas de la colonia tal como era
la religión y muy en especial el tema de la esclavitud .
La historia de este periódico se divide en dos partes: la primera bajo la coordinación de Diego de la Barrera hasta 1793; la segunda a partir de ese año auspiciada por la recién fundada Sociedad Económica de Amigos del Pais, quedando la dirección del periódico bajo la tutela de una comisión. En sus primeros números aparecían artículos sin firma -anónimos– aunque se sobre entiende fueron escritos por los intelectuales de aquella época. En un articulo titulado "discurso sobre el periódico" los redactores explicaban que uno de los fines de la publicación seria atacar los hábitos y costumbres perjudiciales y tratar de corregir los vicios.
El periódico que había sido vía para expresar la cultura y el ambiente de la ciudad de La Habana dejo de existir como tal en 1805 cuando pasó a rutilarse con otro nombre periodístico.

                                El Papel Periódico colaboró eficazmente en la creación
                                 de la primera biblioteca pública que tuvo la ciudad de la Habana

No hay comentarios:

Publicar un comentario