miércoles, 11 de diciembre de 2013

Cuba en la Declaración Universal de los DD HH en la ONU.

     Pocas son las personas que conocen la gran labor realizada por el secretario general de la delegación cubana a la Conferencia para la creación de la Organización de las Naciones Unidas.


                                                  Dr. Guy Perez-Cisneros Bonnel
                                   París Junio 7, 1915 - La Habana septiembre 2, 1953
     Durante su vida pública representó digna y honrosamente a la República de Cuba así como a los valores culturales del pueblo cubano.
Hoy al recordarle en este día tan especial sentimos tristeza al conocer de las violaciones del gobierno cubano a los derechos humanos de sus ciudadanos.
El 10 de Diciembre de 1948, en el Palacio de Chaillot, Paris, Francia, el Delegado de Cuba ante las Naciones Unidas, Guy Pérez-Cisneros fue uno de los que propuso y presentó ante la
III Asamblea General “La Declaración Universal de los Derechos Humanos” documento que se estaba desarrollando desde 1945. Cuba establecía una clara trayectoria hacia la aprobación final de la Declaración Universal:
- Guy Pérez-Cisneros, delegado de Cuba ante la IX Conferencia Internacional Americana, en
Bogota, Colombia, sirvió como relator de la Declaración de los Derechos y Deberes del
Hombre.
- Cuba encomendó al ECOSOC (Consejo Económico y Social) de las Naciones Unidas, elaborar una Declaración Universal de Derechos Humanos. Presentó el primer documento para la creación de la misma, usando como base “La Declaración Americana de los Derechos y
Deberes del Hombre”, del cual era autor el profesor de la Universidad de La Habana, Dr. Ernesto Dihigo.
- El Sr. Emile Saint Lot, delegado de Haití, fue nominado por Cuba como el primer Relator de dicha comisión.
- El tercer “considerando” del preámbulo de la Declaración Universal de los Derechos
Humanos es copia de un artículo de la Constitución de 1940 de la República de Cuba.
- Dos enmiendas fueron presentadas por Cuba, convirtiéndose así en los artículos 23.1 y 23.3, siendo este último el derecho de todo trabajador a recibir remuneración equitativa, satisfactoria y que pueda ser complementada con otros medios de protección social.
- Cuba tuvo la iniciativa de incluir también el derecho a la honra y la reputación, así como a la protección contra injerencias arbitrarias en su vida privada.
- Francia, Méjico y Cuba, presentaron el derecho a la protección de los intereses morales y materiales que corresponden a los autores, por sus producciones científicas, literarias y artísticas.
En Diciembre 4 de 1950, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución 423 (v) pidiendo que el día 10 de Diciembre sea celebrado como el “Día de los Derechos Humanos”, sosteniendo sus dos inmenso pilares: la libertad y la plena igualdad entre todos los seres humanos sin ningún tipo de limitaciones ya sea jurídica o política.
Y como expresó Luisa M. García-Toledo en diciembre del 2005:
...¡Qué orgullo para los cubanos el que nuestra patria haya tenido la visión de preocuparse por todos los ciudadanos del mundo y que cubanos ilustres como Guy Pérez-Cisneros y el Dr.
Ernesto Dihigo hayan llevado a cabo esta labor extraordinaria! .Pero, que tristeza el que los ciudadanos cubanos de hoy, no se le reconozcan ni respeten sus
Derechos Humanos y que los ciudadanos del mundo no tengan la visión de preocuparse por ellos...
                                                    -1948-
                              Discurso del Dr. Guy Pérez-Cisneros Bonnel
Presentación a votación del proyecto de Declaración Universal de los Derechos del Hombre http://www.cubanet.org/ref/dis/05200201.htm -2008-
«RECORDANDO A UNA GRAN GENERACIÓN DE DIPLOMÁTICOS» Discurso de Pablo Pérez-Cisneros Universidad Regina Apostolorum, Roma.
 http://www.sigloxxi.org/pablo-perez-cisneros.htm

Por: Maria Teresa Villaverde Trujillo

pd. En la actualidad el 10 de diciembre, la Declaración Universal se queda  en golpizas y atropellos a quien se acuerda de ella, y los DD.HH. ,bien y tu? ( esto es nuestro )

No hay comentarios:

Publicar un comentario