miércoles, 4 de diciembre de 2013

Santa Barbara, Mártir ( 4 Diciembre )

                                       Una de las figuras más populares de la Edad Media


En el sincretismo religioso cubano, Changó


 Por María Teresa Villaverde Trujillo

       La mártir es representada con una palma –la del martirio-, con una espada símbolo de su fe inquebrantable, con un cáliz: su conversión al catolicismo, y una corona porque se ganó el reino de los cielos.
Una antigua tradición del siglo VII escrita en griego nos dice que la mártir cristiana del siglo III, dC, nacida en Nicomedia, cerca del Mar de Mármara, en Turquía. Era hija de un hombre muy rudo llamado Dióscoro quien la encerró en una torre porque ella se negó a creer en
los ídolos paganos a quien su padre veneraba y además ella se negaba casarse con uno de esos paganos.
La torre tenía dos ventanas. Barbara pidió que añadieran una tercera más: símbolo de las Tres Divinas personas que conforman la Santísima Trinidad.
Cuando Dióscoro indagó por que se había alterado su orden, Bárbara explicó:
                                     "Mandé a hacer una ventana más para que fueran tres,
                            porque tres ventanas dan luz a todo el mundo y a todas las criaturas,
                                              en tanto que dos ensombrecen el Universo".

El padre enfureció. Su reacción fue violenta y ordenó que le cortaran la cabeza con una espada. En ese momento la mártir expreso:
                                            "Me ofrezco en sacrificio a mi Dios, Jesucristo,
                                          creador del cielo, de la tierra y de todas las cosas".

Una leyenda señala que cuando Dióscoro bajaba de la cumbre de la montaña donde había matado a la hija cayó un "rayo" y lo fulminó. Se dice que por tal motivo muchas personas rezan a la Mártir en tiempos de tormentas pidiendo protección.
El patronato de Santa Bárbara fue introducido en España –al parecer- por Juan de Terramonda cuando él llegó a la península ibérica como asentador de Felipe I, el Hermoso. A Cuba arribó con las misiones evangelistas en tiempo de la colonia. Aunque la Mártir ha sido removida del Calendario Universal, no significa que la Iglesia la haya descartado, sino situada como tantos otros en el santoral regional. Aun, en la actualidad, es una de las "santas" más populares y veneradas.

Sus atributos son: El rayo que cayo en el momento de su martirio, la torre de tres ventanas, una rama de olivo. Y un manto rojo y un cáliz que representan la Sangre de Cristo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario