viernes, 6 de diciembre de 2013

Mandela, ya no está físicamente

Mandela ( 1918-2013 ) con el atuendo de su tribu en los días de su presidio. A pesar de su prestigio y carisma, solo fue presidente sudafricano un periodo, entre 1994-1990.
Imagen: manifestomag.net

Cuando  en España, la mayoría tienen un día feriado más, los ecos  del Día de la Constitución nos lleva a la reflexión de un documento que necesita cambios, reformas y una urgente actualización. En Cuba recordamos la caída en combate del Titán de Bronce, aquel mulato valiente que fue el arma afilada de la independencia cubana contra la metrópoli hispánica a finales del siglo XIX y ayudó a Martí a la formación de una conciencia nacional, el mundo llora la pérdida de uno de sus ciudadanos más ilustres. Nelson Mandela, aquel luchador y revolucionario pacifico que lucho y empeñó veinte y siete años de su vida,  de su libertad, por una Sudáfrica libre e igualitaria. Él, ejemplo de dignidad, decoro y humildad unió a su pueblo y pudo eliminar la segregación y el apartheid  de los blancos afrikáners contra el nativo negro sudafricano. Ejemplo de ciudadano que  supo superar los rencores y odios para unificar la nueva Sudáfrica en un futuro de igualdades y oportunidades para todos, Un solo Pueblo.
“Madiba" para sus ancestros lo que Gandhi  en la India, el lo fue de África. Ha dejado de existir a los noventa y cinco años, todos le lloramos y le recordaremos como ciudadano ejemplar, un político de los que ya no existen y un espejo en los que mirarse los de la actualidad, el mejor homenaje: seguir sus consejos y ejemplo. Solo nos queda la duda, ¿que haremos con su legado?
Fue un hombre tan grande, ¡¡que solo cumplió con su deber!!
Una frase que siempre recordaba, nos da la grandeza y la magnitud de su personalidad:
“Soy el dueño de mi destino, el capitán de mi alma”.
Antonio Maceo fue el "Titan de Bronce", Mandela un  "Titan de acero".

Hasta pronto Madiba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario