lunes, 7 de febrero de 2011

A propósito de la masoneria cubana

    Por estos días del último mes del año, los cubanos dejamos atrás el año viejo y los masones celebramos 151 años de masonería regular ininterrumpida. A lo que sumándose la compleja situación social, desde el punto de vista institucional pasamos por la peor situación del siglo XX.
  El 5 de diciembre celebramos la fundación de la G:.Logia y el 27 el Supremo Consejo y a pesar de lo que tenemos que festejar, si también tenemos muchas cosas de que preocuparnos. Sobre todo y en sentido general, lo que esta sucediendo actualmente.
  No es menos cierto que Masonería y Sociedad interactúan una  complementando suplementando y a la otra, su centro es el Hombre y este cumple o debe cumplir su rol en ambas instituciones desde la célula fundamental de estas, la familia.
  El siglo XX comenzó para los cubanos con el fin de la guerra hispano-cubano-norteamericana, una isla deteriorada en todos los sentidos, pero libre o casi libre fundándose la republica casi enteramente por y con masones el 20 de mayo de 1902. Comenzaba así la era republicana en franca y total estructuración, con sus fracasos y victorias desde ese día libre y soberana. A tal punto que en 1942 el 1er congreso de historia de Cuba, acuerda que”… la Mas:. Fue la institución que mas aportó a la cultura, la nacionalidad y la independencia…” llegando a ser por esta época una institución socialmente relevante y prestigiosa universalmente.
  Ya en la segunda mitad del siglo comienza un proceso de tipo revolucionario contra la tiranía del general Fulgencio Batista que huye del país luego del triunfo revolucionario de 1ro de enero de 1959, este proceso revolucionario que se convirtió poco a poco en una re-involución social dejó y esta dejando profundas marcas en la sociedad cubana de la que no son ajenas las instituciones fraternales, no obviando las instituciones religiosas, y que en nuestro caso vivimos y se vive aún hoy.
  En los primeros años de la re-involución para que tengan una idea de una población masónica de casi 35000 afiliados (unas de las mas grandes en millones de habitantes) muchos de estos emigraron huyéndole a la “revolución socialista” quedamos en unos pocos mas de 19000, casi el 50%. Así como por la llamada ley de reforma urbana, perdimos casi la mitad de los pisos del Gran templo y muchos locales de logias, a tal punto que de 341 logias, quedamos en unas 332 aproximadamente. No hay que olvidar que este proceso de “cambio brusco” afecto grandemente la forma de ser y de pensar del cubano.
  Muchas logias quedaron prácticamente vacías, muchos de los HH:. de mas capacidad, altos funcionarios y hasta el G:.M:. de esa época en IH:.Tarajano dejaron espacios, y trajo  grandes  problemas, Como sustituir esos vacíos? aquí se callo en el probablemente el peor error del siglo. Para llenar tanto espacio, se buscó más la cantidad que la calidad. La  culpa en primera instancia, de los que llevaban las riendas y los destinos de la institución, los Altos cargos y los hombres de las experiencia y en segundo lugar, “De todos”, amén de que esto se hizo casi involuntariamente y con la mejor de las intenciones, pero sus consecuencias llagan a nuestros días. Habría que hacer desde el punto de vista antropológico un estudio masónico-social para averiguar las causas de esta tragedia. Lo cierto es que hoy esta dando sus mejores frutos. Hay un hecho del que tiene noticia actualmente pues no se le dio la debida trascendencia  en su momento y que se dejó morir en su día. Hecho que provocado por las circunstancias sociales de los años 60 ha dejado un legado de consecuencias diríamos poco ortodoxas para la Masonería cubana actual. Con fecha 26 de enero de 1962 el IH:. Jorge Luís Cuervo Calvo G:.M:.  por temor a mayores ataques del estado a la institución, nombra al IH:.Carlos Manuel Piñeiro y del Cueto, prestigioso masón que también había emigrado( a el se le debe entre otros logros, la construcción del G:.templo y la fundación de la Academia de Altos Estudios Masónicos ) su Diputado Especial y delegado personal de los masones cubanos en el exilio, La Florida. Este hecho sin precedentes y hubiera tenido mejores ideas que aportarle si luego no hubiera desencadenado una Gran Logia Cubana en exilio de cubanos que junto a los de acá compartíamos, ideales, liturgias y sentimientos patrios. Esta idea que pudo haber tenido un  momento histórico dado, no se le dio el curso necesario y los que nos iniciamos hace  pocas décadas nacimos y crecimos masónicamente con la idea de que estos HH:. eran “irregulares”, como si fueran algo ajenos a nuestra esencia cubana y fraternal. Lógicamente esto también ha traído más de un quebradero de cabeza. Culpa de quien, de algunos en su momento y hoy, de todos.
  Estos dos hechos históricos, el éxodo de masones en los años 60 y este documento de enero del 62  firmado por un G:.M:. y luego por otros, pudieran haber destapado hoy lo que algunos llaman “la caja de Pandora” y si esto es así en mi opinión hay otro nombre que si abrió o destapó esta caja con no se que intenciones, el exG:.M:. José Manuel Collera Vento. En mi opinión el hombre que estaba llamado a llevar a la Mas:.cubana del siglo XX a sus mas altos niveles, ha desencadenado  todo lo contrario.
  Actos llenos de egocentrismo, fuera de contexto y lugar, hechos a los cuales no estábamos preparados aún, cargos de altas responsabilidades a HH:. sin la debida preparación y electos con premura, manías de grandeza , falta de capacidad de algunos dirigentes, excesiva tolerancia  de unos e intolerancia de otros.  Estos entre otros errores nos han hecho caer  en la desunión, la inestabilidad y discrepancias internas y personales  entre HH:., logias y altas esferas de la dirección de la Orden, ya sea la G:.Logia y el Sup:.Consejo. Suspensiones, expulsiones , sanciones y resoluciones a HH:. y logias que muchos cuestionan, sin entrar a hablar sobre el uso que se le esta dando  de lo que democráticamente están constituidos como  los tres poderes, Legislativo, ejecutivo y judicial en hechos que muchos también cuestionan y  espero tengan sus motivos.
   En Fin espero que cumpliendo ya 151 años de vida institucional no vivamos de la historia, sino por la historia y en el presente. El años 2010 ha sido en todos los sentidos, social, político, económico y natural, fatal. Rectifiquemos, reflexionemos y renovemos nuestros sentimientos fraternales, superemos las barreras que nos desunen y en lugar de Muros, hagamos puentes. Aceptemos nuestros errores y démonos un abrazo fraternal verdadero de amor y respeto, Digamos, tienes razón, gracias, has hecho un buen trabajo, me equivoqué y cosas por el estilo que solo nos llevan a estar unidos como hermanos, para que juntos podamos luchar contra flagelos tan denigrantes como la guerra, la ambición, la pobreza, la prostitución infantil, la ignorancia, las drogas y el cambio climático que afectan a toda la humanidad, y son nuestro campo de batalla.  Son nuestro perenne trabajo, socialmente el externo, no el interno.
   Esperemos que este 2010 haya servido de experiencia para que en este 2011este lleno de alegrías y  logros.
Trabajemos por lo que nos une y no por lo que nos divide.

Carlos B.garcía

No hay comentarios:

Publicar un comentario