martes, 1 de febrero de 2011

Los paises mas corruptos


Transparencia Internacional ha publicado su lista anual de corrupción compilada a través de un índice de percepción de corrupción (o CPI por sus siglas en inglés).
El primer lugar en la lista como el país menos corrupto lo ocupa Nueva Zelanda, lo sigue Dinamarca, Singapur, Suecia y Suiza. Se puede notar, entre los primeros lugares, una correlación entre la corrupción el índice de desarrollo humano de la ONU: Escandinavia y Oceanía ocupan los primeros lugares. Sin embargo esto no se sostiene a lo largo del estudio, particularmente en casos como el de Venezuela que ocupa el lugar 58 en la lista de la ONU.
En América Latina, Chile y Uruguay ocupan el lugar 25, Puerto Rico el 35, Costa Rica el 44, Cuba el 61; Brasil, Colombia y Perú ocupan el 75; El Salvador y Guatemala el 84; México el 89, Argentina 106; Bolivia el 120; Honduras y Nicaragua el 130, Ecuador 146, Paraguay 154, Venezuela 162 (el primer lugar de Latinoamérica en el índice de Desarrollo de la ONU en América Latina) y Haití 168.
Somalia ocupa el último lugar, el 180, es acompañado al final de la lista por Afganistán, Myanmar, Sudán e Irak.
China ocupa el 73, Italia el 63, España 32, Francia, 24, Estados Unidos 19. Más allá de la forma en la que este índice fue estadísticamente fraguado, en un ranking real de corrupción, que mide sobre todo la transparencia y la corrupción de los funcionarios públicos, es difícil pensar que Estados Unidos aparezca en el top veinte, un país que ha fundido su gobierno con las grandes corporaciones, particularmente financieras, y que además es responsable a través de su milicia y agencias de inteligencia de corromper a buena parte del mundo en desarrollo. No debe de ser casualidad que países como Irak y Afganistán aparecen en los últimos sitios del índice. La diferencia radica principalmente en el aparato protector con el que cuentan algunos países, capaces de influenciar la opinión pública y encubrir sus actos. Como es el caso de un nueva ley que busca amparar a la Reserva Federal de Estados Unidos del intento de algunos miembros del Congreso por realizar una auditoria; el FED, un organismo que se niega a revelar a quiénes fueron a dar más de 2 billones de dólares usados para el rescate económico.
Lista de los 25 países más confiables:
1.- Nueva Zelanda
2.-  Dinamarca
3.- Singapur
4.- Suiza
5.- Suecia
6.- Finlandia
7.- Holanda
8.- Australia
9.- Canadá
10.- Islandia
11.- Hong Kong
12.- Luxemburgo
13.-Alemania
14.- Irlanda
15.- Austria
16.- Japón
17.- reino Unido
18.- Estados Unidos de América
19.- Barbados
20.- Bélgica
21.- Qatar
22.- Santa Lucia
23.-  Francia
24.- Chile
25.- Uruguay

 Según esta agencia España ocupa el lugar 32 y Cuba el 61 y los 10 más corruptos:

1.- Haití                                5.- Chad                          9.- Afganistán
2.- Irán                                 6.- Irak                          10.- Somalia
3.- Turkmenistán                 7.- Sudan
4.- Uzbekistán                     8.- Myanmar

No hay comentarios:

Publicar un comentario