jueves, 24 de febrero de 2011

Gandhi, Alma Grande


   Cuando hablamos de hombres simples y voluntariosos que trascienden fronteras por su obra y lo que representan para la humanidad, un nombre salta a la vista. Mahatma Gandí es uno de esos hombres que ha trascendido fronteras de espacio y tiempo. Ha derribado los más altos y fuertes muros con  su pacifica lucha que el llamo: “la no violencia”  y decía:
 “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.
 Su  paciente lucha por los derechos y la independencia de la India pudo derrocar al poderoso y fuerte  imperio inglés, logrando la ansiada  independencia.
Contrario a su amable lucha expresaba respecto a la violencia de los colonialistas.
  “La violencia es el miedo a los ideales de los demás.
Mahatma Gandhi nace en Porbandar el 2 de octubre de 1869, hijo de Kaba Gandhi del que decía; “mi padre jamás tuvo la  ambición de acumular riquezas, y por eso nos dejo escasos bienes” y Putlibai de la cual expresaba; “La impresión mas notable que de mi madre quedó en la memoria fue de su santidad, fue una mujer profundamente religiosa, visitaba diariamente el templo de Vaishnara” Hoy estamos convencidos que la austeridad de su padre y la nobleza de su madre dejaron marcada influencia en el joven Mahatma.
   Debemos mencionar el complejo sistema de castas de la India para resaltar  que Gandhi era de cuna noble. De la casta de los Bania, donde sus antepasados llegaron a primer ministro de estado en Kathiawad y su padre en Rajkot. Aunque nunca estuvo rodeado de lujos ni riquezas.
  De niño Gandhi fue un niño tímido y callado, se cuenta que en una oportunidad en un examen de ortografía inglesa, al no saber una pregunta su maestro le sugirió se fijara de otros alumno a lo que el se negó. Fue una cualidad que le acompañó durante toda la vida, según el mismo afirma en sus memorias” Jamás he aprendido a copiar nada de nadie”. Del mismo texto se expresa sobre su infancia:
 “Se que durante aquella época nunca dije una mentira, ni a mis compañeros de ni a mis profesores. Era yo un muchacho tímido que evitaba toda compañía. Incluso sentía temor de que alguien se burlara de mi”
 Su cultura que no era verdaderamente vasta si fue ampliándose a medidita que pasaban los años y las circunstancias.  Se casa en un matrimonio consensuado con Kasturbai a la edad de trece años, una niña analfabeta que al principio casi aborrecía y que con el tiempo ambos se amaron y comprendieron. Puede afirmarse que era un esposo celoso y que con el tiempo aumento su deseo carnal por ella.  Luego por un  amigo de su padre va hacia Inglaterra a realizar estudios de abogado. Antes de salir realiza un acto que influyó mucho es su futuro como estudiante y joven. Promete a su madre abstenerse como buen hindú, de comer carne, vino y mujeres. No obstante su hábito vegetariano le indujo críticas y experiencias. En Inglaterra se adapta rápidamente al modo de vida inglés ampliando su ámbito de relaciones y conocimientos. Allí estudia la Biblia por un amigo cristiano, lee a H. Blabavsky, a A. Bessant y a T. Carlyle, ampliando su horizonte religioso y espiritual combinándolo con la Teosofía. También leyó a L. Tolstoi, a Ruskin y al poeta indio Raychandbhai.
  Se gradúa de abogado el  10 de junio de 1891 a los 22 años. Su amor a la lectura y su austeridad y sus buenas relaciones le granjearon una interesante personalidad apegado a sus valores.
   Llega nuevamente a la India para reunirse con su esposa y su hijo Harilal en Bombay. Fracasa en su primera incursión como abogado y luego para encontrar una plaza como profesor de inglés. Por lo que decide regresar a Rajkot donde abre una oficina y por un amigo del hermano decide viajar nuevamente y trasladarse a  Durban, África del Sur para trabajar en un caso de litigio para una empresa árabe. Allí conoce a Abdulla con quien al tener algunas diferencias aprendió mucho, convirtiéndose en un fiel amigo y aliado de sus ideas. Aquí en su primer pleito como abogado le granjeó una gran enseñanza, tuvo un termino feliz debido a que supo llevar a las partes litigantes a un arreglo, logrando concensuar a ambos contendientes,  convicción esta que le acompañó siempre como abogado.
   El acontecimiento que más condicionó sus ideas fue la gran discriminación de que eran objeto los hindúes, tuvo que quitarse el turbante al entrar a un tribunal. Luego como” persona de color”  también recibió innumerables discriminaciones, aquí en Sudáfrica comenzaría la acción que como abogado y defensor de los derechos de los hindúes fuera la grande acción  de su vida. Amplio y profundizó sus relaciones con hombres religiosos y cultos profundizando  en el estudio de las religiones, la suya propia, el Hinduismo, el Islam y en gran medida la Biblia. Basándose siempre en lo que el consideraba “la verdad” y “el absoluto”. En mas de una ocasión manifestará que “le convence mas el cristianismo que los cristianos que se dicen ser tales”, al respecto afirma: “fue el nuevo testamento el que realmente me despertó a la justicia y el valor de la resistencia no violenta”. Impresionó sobre manera al joven Gandhi, El Sermón de la Montaña.
  Un proyecto que se iba a presentar en al Congreso de la ciudad de natal despertó su indignación contra la discriminación hacia los hindúes, le iba a ser retirado el derecho al voto!!. Así comenzó su acción política en África y apoyando a los mas desposeídos y discriminados por su raza, nacionalidad o nivel social. Creando en 22 de mayo de 1894 el Congreso Hindú de Natal como arma de lucha política. Esto le hizo ganarse tantos seguidores como enemigos. De regreso a una temporada en la India para reunirse con su esposa vuelve nuevamente a Sudáfrica para continuar la lucha que duro allí varios años.  En esta época  colabora con el imperio británico y su lucha contra los Borres, colonos  de origen Holandés. Donde es reconocida su participación. Luego continua su  labor como abogado de los pobres labor que fue tan amplia como  y trascendental y hasta adquirió los servicios de un secretario que le introdujo en la Sociedad Teosófica y en sus estudios. En sus meditaciones crea la palabra “sadagraha” (sat: verdad y adraha: firmeza) y gano el premio. “…Para mayor claridad cambie el nombre por el de satyagraha que desde entonces es la palabra empleada en gujaratí para designar esta lucha no violenta…”, afirma el mismo en sus memorias. Este tipo de lucha comienza oficialmente en 1907 contra un  Estatuto de Enmienda a la Ley Asiática que les exigía las huellas dactilares, hecho solo reservado a los criminales. Afirma:
   “…Si Dios desea que todo hindú de Transwaal quedase reducido a la condición de mendigo antes de obedecer a una ley degradante ¡entonces, que así sea! partir de esa manifestación pacifica Gandhi comenzaría su pacifica lucha con ayunos, mortificaciones y constantes idas y venidas de prisión. Marcas que quedarían para siempre en su mente y en su particular físico.
      Elementos doctrinales que constituían parte de  su lucha:
-         Desobediencia civil sin sentir ira.
-         Soportar la ira de los adversarios.
-         Dejarse arrastrar o embargar los bienes.
-         Resistir los ataques sin contestar con la violencia.
-         No establecer diferencias entre un prisionero común y un desobediente.
-         Todo hindú se mostrará generoso con los musulmanes y en una discusión entre islámicos e hindúes  diera la razón a quien la tenga.
En 1916 se realizó una gran Satyagraha que fue reprimida por el general Fyer con un saldo de379 muertos y setenta heridos. Gandhi respondía haber cometido “un error tan grande como el himalaya” Por haber iniciado este movimiento con la poca instrucción de sus integrantes.
   Luego de pasar una temporada de trabajo intenso en Londres, enferma y tiene que ir nuevamente a la India a recuperarse. Llega a Bombay el  9 de enero de 1915 donde es recibido de forma multitudinaria.
  Muchos años más de lucha pasiva le depararía el destino, En los años cuarenta un nuevo conflicto bélico a escala mundial implicaría a Gandhi y a la India indirectamente. Entre glorias y fracasos muere su esposa e 1944 que supuso un duro golpe para el. Esta mujer supo con el pasar de los años comprender y apoyarla lucha de su marido, por el y por la India. Rupturas con el primer ministro Inglés le traerían nuevos problemas en su política independentista. Ya era en todo el País una figura más que relevante. Y un problema mas grave y perjudicial aún. Los musulmanes fundaron una Liga que no apoyaba la lucha pacifica y comenzaron las disputas y contravenciones internas que separaba a estos dos grupos sociales como luchadores por la independencia y como corriente religiosa. Estos decidieron pasar a la acción que fue violentamente reprimida en Calcuta con la muerte de más de cinco mil manifestantes.
   Gandhi era ya aclamado como el “Padre de la Patria” y el 15 de agosto de 1947 se proclama luego de más de 50  años de lucha “de  no violencia” la independencia de la India y la del estado de Paquistan.
   Leemos a un biógrafo suyo que nos lo describe en 1932:
   “…lleva dos grandes gafas cuyos cristales son dos semicírculos encajados, para ver a la vez tanto se cerca como de lejos. Su tez se ve curtida, bronceada por el sol. El perfil de su cráneo es alargado impresión que acentúa la ausencia de los dientes delanteros que adelgaza un hocico parecido al de un ratón, con el labio inferior bastante grueso y saliente y el superior cubierto con un bigote gris y ralo. Su nariz es recta, aplastada en su extremo y con aletas anchas. La frente es amplia y bien formada y se arruga cuando el habla. La primera apariencia es frágil, engañadora, ya que el es sólido.
    Sobre su espiritualidad el mismo relata en sus memorias:
   “… si quieres ser grande,  limítate. El hombre únicamente es hombre si es capas de dominarse…”. Esta doctrina que saco del B. Gita le acompañó hasta los últimos días de su vida.
    Los que le conocieron y admiraron expresaban de el:                                                                                      
 A. Einstein: “…era un político cuyo éxito no se basaba en el poder de la tecnología, sino sencillamente en la fuerza de su personalidad que convencía por doquier…”
 M. L. King: “… fue el primer hombre de la historia que situó la ética del amor de Jesús por encima de la simple relación individual. Elevándola en gran escala a una potencia formidable y socialmente eficaz…”
 K. Jaspers. “… Gandhi perseguía lo imposible, hacer política por medios no violentos y se puede decir que ¿hizo posible lo imposible?
 El 30 de enero de 1948  a la edad de 77 años, cuando salía de su casa muere victima de tres disparos  hechos por un hindú radical. Días más tarde el 22 de junio el rey de Inglaterra renuncia al titulo de emperador de la India.
“Cuando alguien comprende que obedecer leyes injustas, es contrario a la dignidad del hombre. Ninguna tiranía puede dominarle”

             

No hay comentarios:

Publicar un comentario