Solo tres meses después del supuesto fin de la Orden en junio de 1314 y luego de siete años de agonía, los Templarios aparecen en Escocia según dicen algunos escritores bajo el mando del Rey Roberto I Bruce, este país fue comarca ideal por sus condiciones socio-políticas para el asentamiento fructífero de estos valerosos y misteriosos caballeros. Roberto Bruce era protector de los masones operativos, tolerante y además estaba excomulgado de la Iglesia por sus ideas respecto a ella, lo que hacia un ambiente perfecto para la Orden , esta tierra se aclimatada perfectamente a los fines e ideas de la Orden donde se asegura que muchos de estos se vincularon con el arte de la construcción de Catedrales y edificios religiosos, los masones operativos eran miembros de sociedades gremiales principalmente de albañiles( también de otros oficios) y que eran seleccionados por determinadas cualidades para trabajar los oficios cuyo origen se remonta a las escuelas Pitagóricas y a los Collegios Romanos de Numa Pompilio que laboraban la piedra a la “Gloria de Dios” con un espíritu muy fraternal ,virtuoso y caritativo.
Salido este contingente de Francia (luego disuelta la Orden en Francia e Inglaterra algunos reinos de España y Portugal no formaron parte de la conjura de Felipe y Clemente) tomaron rumbo a Argyll y al Estuario de Forth donde les era “conocido” que el Rey escocés libraría una decisiva batalla por su independencia, este grupo de mas de 400 guerreros-monjes iban al mando del Caballero cruzado Willian StClair, portando además su bandera de guerra, “el beaussant”, era exactamente la mañana del 24 de junio de 1314 día de gran significación simbólica por el equinoccio de primavera y por ser el día del patrono Juan el Bautista de los templarios y parece que por “casualidad” también de los masones simbólicos, ya a las tres de tarde las tropas de Eduardo II mostraban la derrota y los escoceses disfrutaban la victoria, fue el comienzo de su definitiva independencia que inauguraban gracias a estos aguerridos Templarios y que duraría casi cuatro siglos, estos caballeros fueron premiados con la creación de la Orden “San Andrés del Cardo”, llamada también “Antigua y Noble Orden de San Andrés del Cardo”, y que según se afirma sirve también actualmente como enlace en el Rito Escocés Rectificado entre los grados simbólicos y su orden interior (altos grados) es un símbolo nacional escocés y condujo a la creación de una nueva dinastía: la de los Estuardo, fue premiado por el comandante de este contingente Willian St Clair con un Obispado y tierras en su posesión de Rosslyn. La creación de esta Orden permitió a los templarios continuar discretamente protegidos por un rey legitimo y que históricamente daría origen según algún grado masónico como el vigésimo noveno o Caballero de San Andrés, aquí tuvo una destacada actuación un viejo amigo del rey, de nombre Walter descendiente de un vikingo llamado Alan Fitzfiaald muerto en 1114 tomó este Walter el nombre de su función real (y masónica luego) Stewart, Walter Stewart fiel amigo del Rey Roberto casándose inclusive con su hija Marjorie, la forma francesa de este nombre Stuart desde finales del siglo XVI, de ahí el real apellido para una de sus descendientes María Estuardo dando comienzo a esta dinastía que tuvo muy buenas relaciones con la masonería de su tiempo siendo inclusive, algunos de sus miembros Grandes Maestros.
Mención aparte merece la llamada Capilla o Santuario de Rosslyn un lugar muy misterioso que mandó a Construir Willan StClair entre los años 1446-1486 en el lugar del mismo nombre y que representa todo, menos una Capilla, aunque aparenta serlo a los ojos profanos.
¿Que representaba a ciencia cierta esta capilla o este santuario? para muchos este es el punto de partida de la fusión histórico-simbólica entre templarios y masones este lugar posee una arquitectura basada en templo de Jerusalén en tiempos de Herodes y la visión de Ezequiel de la “Nueva Jerusalén” puede constatarse no solo la similitud de estas dos construcciones sino que sus bases son “idénticas”, ya no con una interpretación mas de estas ruinas sino una copia fiel meticulosamente realizada .Las secciones inconclusas del gran muro este están trazadas en un mismo plano de los muros principales y el diseño de las columnas desfilan por todo el salón, estas columnas llamadas por los masones y las crónicas bíblicas del templo a Jehová Boaz y Jachin( ver también el Libro de Rut sobre Boaz) están erigidas de forma especial catorce en total doce formando geométricamente el sello de Salomón y las otras dos la de la izquierda la (J)del “constructor masón” y llamada por los nazoreanos Tzedeq decorada con elegantes proporciones no igual a la de la derecha (B) llamada Mishpat , con cuatro bandas florales que bajan en espiral y rodean la acanaladura central desde las esquinas del capitel hasta encontrar la base del lado izquierdo ,también llamativo es que esta “capilla” nunca fue usada como lugar de culto cristiano y lo único que posee al respecto es un relieve de Moisés con unos cuernos, si está cubierta de esculturas y decoraciones de carácter Celta, Templario y Masónico operativo ,en unos de sus relieves muestra algo realmente trascendente para la masonería y mas en ese lejano tiempo medieval es una ceremonia de iniciación que se puede constatar ,el candidato se encuentra arrodillado con los ojos vendados lleva una soga al cuello que sostiene un personaje con túnica de templario ,sus pies están colocados en forma que cualquier masón reconocería, en la mano izquierda sostiene una Biblia, este relieve demuestra muchas cosas en la actualidad y data alrededor de 1450, mucho antes de que la Gran Logia de Londres luego de 1717 creara los rituales de iniciación , esto avala que estos rituales ya existían antes mucho antes de esa fecha y es evidente que los conocía Willian StClair con su idea de construir este lugar .
Cabría preguntarse entonces si es así, ¿quien y como se hizo llegar este ritual iniciático del siglo XV a la Gran Logia de Inglaterra y algunas Logias Escocesas? y que poseemos en la actualidad, la respuesta a esta pregunta se la dejo a los que tienen el poder de dictar los “dogmas” de la Masonería Regular y a los investigadores. No obstante este es un elemento que junto a la supuesta participación templaria en la batalla de Bonnockbur, gris para la historia por su escasa evidencia, este señalado relieve afirman algunos expertos alude mas a pasajes bíblicos del evangelio de Mateo.
Hay también una inscripción muy curiosa en latín en uno se de sus muros que reza así:
“El vino es fuerte, un rey es mas fuerte, la mujer es todavía mas fuerte, pero la verdad triunfa sobre todas las cosas”
Los que han podido analizar e interpretar detenidamente este maravilloso y enigmático lugar lo asocian con un ritual del Arco Real y también con grados Capitulares del Rito Escocés Antiguo y Aceptado ,se plantea que antiguos templarios añadieron a sus rituales historias basadas en narraciones bíblicas que hoy día conocen muchos.
Esto hace del lugar algo mas que una común edificación religiosa, como dato curioso podemos decir que este lugar muy mal visto en los tiempos del rey Jacobo VI, pudo bautiza allí a sus hijos y que no fue consagrado como capilla ya entrado el siglo XIX, además de que nunca tuvo la intención de terminarse pues alude a las ruinas del templo de salomón donde se alojaron los nueve fundadores del temple en 1118
Hace algunos años muchos dudaban del carácter eminentemente Templario-Escocés del Rito que practicamos muchos hoy en la actualidad ,el Rito Escocés Antiguo y Aceptado, pero ya por muchos estudios realizados en torno a la “Capilla de Rosslyn” se pone de manifiesto a todas luces sin temor a dudas este basamento con su génesis místico-caballeresco ,aristocrático y político pero lo que si es importante, es que esa antigua tradición se ha convertido en un legado para la perfección del iniciado y pueda construir mejor los cimientos de su templo espiritual en los tiempos actuales de la Masonería especulativa para poder cumplir excelentemente su misión sobre la tierra y alcanzar la gloria de la inmortalidad. Veremos de igual manera que el proceso de transformación de la masonería operativa en especulativa tuvo sus más loables raíces en las lejanas tierras de Escocia por sus peculiares características socioculturales y que en parte tendremos y hemos tenido la oportunidad de constatar.
En 1736 cuando se funda la Gran Logia de Escocia se buscó rápidamente un Gran Maestro y se volvió a la tradición y a la lealtad al Clan StClair conviniendo que se eligiera hereditario ese cargo en la persona de Willian StClair, el que no era masón, fue iniciado en todos lo grados simbólicos al ser nombrado Gran Maestre y que de forma modesta renunció, realizándose luego una votación siendo elegido por unanimidad, instituyendo un nuevo sistema de elecciones ya con carácter democrático que poseen en la actualidad los masones escoceses, contrarios a la nobleza hereditaria en la Gran maestría de los masones en Inglaterra.
En este sentido nos queda la interrogante, ¿por que escogieron aquellos masones fundadores de la Gran Logia de Escocía como Gran Maestro a Wllian StClair?, que vincula o enlaza a la Orden con este apellido, es obvia su respuesta y confirma la tesis de los vínculos de masones y templarios o por lo menos, para los más escépticos este es un elemento de acierto ¿no? y que se debe tener en cuenta.
Téngase en cuenta además algo que no podemos perder de vista y que lógicamente el ilustrado lector habrá tenido en cuenta, toda la atmósfera que envuelve la Orden de Los caballeros Templarios esta cuajada de misterios, leyendas, historias y realidades, le toca a usted descubrir y aclarar la verdad, esto es solo un camino por descubrir, esto es solo una aportación al tema.
Un elemento más y que no debemos dejar de tener en cuenta son los que nos inducen a la familiaridad entre los intereses políticos y espirituales que enlazan a los templarios y pretendiente Estuardo al trono inglés, así como las influencias que en este sentido en cuanto a la masonería templaria de la Estricta Observancia , que devino luego de varias importantes reuniones o Conventos sobre el rito primero en Kholo 1772, Lyon en 1778 y luego en Wilhelmsbad en 1782 entre los mas importantes. Hay personajes que no debemos perder de vista en este sentido como a Martínez de Pascally, Claude de Sanmartín y Juan Bautista Willermoz, todos ellos con su influencia místico-espiritual y a través de esta supieron encontrar la única y posible conexión entre masones y templarios, la de la “doctrina espiritual y el conocimientos interno”. Aunque estos conventos oficialmente negaron tal conexión historia, la reivindicaron, se abolió la Estricta Observancia y se creo el Rito Escocés Rectificado, que de igual manera perpetua el legado de la Orden del temple. Y concluyeron que aunque los masones directamente no proceden directamente de los templarios si continúan su camino.
Willermoz tuvo un papel fundamental en el Convento de Wilhelmsbad en Alemania, sus tesis sobre la posible conexión hoy se mantiene vivas y deseosas de ser escudriñadas e investigadas a fondo al expresar: “El lazo de filiación entre los masones y los templarios es el de la ciencia masónica”. Téngase en cuenta que el término “ciencia masónica” es de un místico en 1782, bien pudiera ser en la actualidad el de “doctrina espiritual” y continúa:
“…. Yo pienso que la ciencia masónica ha pasado por los caballeros templarios como ciertos ríos pasan por grandes lagos sin perderse ni confundirse en ellos, y de donde salen reteniendo quizás algunas cualidades y propiedades particulares del lago”
No podemos olvidar que el objetivo de la estricta Observancia fundada por el Barón Von hund era el de rescatar la Orden templaria en toda su estructura cosa irrealizable. Concluye Willermoz en las actas del último Convento:
V- Que la filiación de los Masones con la Orden del temple relativa a los conocimientos científicos de la masonería estando establecida por una tradición constante y universal, probada por monumentos y testimonios auténticos, es útil y necesario conservar o establecer una conexión intima entre la Orden masónica y la Orden del temple de la manera mas conveniente y mas adecuada a favorecer el progreso de los masones en su objetivo científico, sin que ello pueda provocar la menor inquietud a los gobiernos políticos.
Recomendamos al lector la ampliación y profundización de este tema.
Carlos B. García
Tenerife, 7 junio 2010
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