viernes, 4 de febrero de 2011

De Los Templarios a los Masones, un solo camino, La espiritualidad


   Teniendo en cuenta el hecho que no nos ha quedado claro del todo  negar categóricamente  una “supuesta” vinculación entre Templarios y masones o lo que es lo mismo La Orden de los caballeros del temple de Salomón y la Masonería Moderna o Especulativa  más directamente a las ramas del los Ritos Escocés Rectificado y el Escocés Antiguo y Aceptado .Nos hemos visto en la obligación mas o menos voluntaria llevados por el hecho de nuestra devoción a ambas ordenes  y guiados   principalmente por nuestro interés investigativo  de estudiar y profundizar mas sobre el asunto. Debo aclarar estimado lector que no han sido poco los obstáculos  que he encontrado en el camino, el eceptisísmo de algunos y el excesivo rigor científico de algunas tesis que en lo que a mi respecta  solo han servido para dejar puertas abiertas y mas dudas.
  Aparentemente con  un  camino algo despejado, luces al final del mismo y vuelta la página, hemos encontrado nuevos elementos que nos ayudan y nos permiten más que todo, continuar la tarea que otros han iniciado y continuado.  Yo solo aporto mi granito de arena en este terreno llego de misterios que sigue aún sin resolver. Nos queda por el momento el beneficio de la razón  y la  duda.
   Mientras mas leíamos sobre el tema, más  dudas y misterios encontrábamos, más caminos nuevos y más enigmas por solucionar hallábamos, en su gran mayoría ninguno al alcance de la mano. Después de todo este tipo de investigación no puede llevarse, desde nuestro punto de vista, totalmente   y con solo rigor científico, amén de ser dos Ordenes iniciaticas, esotéricas y llenas de incógnitas en sus orígenes e historia. Es por ello que  la ciencia en este sentido nos da la posibilidad que deseamos, llevados solo en este caso por nuestros impulsos espirituales, la fe y la devoción, tres elementos muy complicados para el estudio de la  ciencia.
   El hecho es que pensamos  y con base para hacerlo (las lagunas que nos deja la ciencia en este sentido) que en algún momento o de alguna manera muy probablemente el pensamiento o las ideas de algún que otro miembro de estas ordenes o sus elementos doctrinales, se vieron frente a frente en algún lugar  de la geografía histórica de la Edad Media,¿ puede haberse  relacionado un  templario a un masón operativo?, a fin de cuentas son nuestros predecesores. Si como afirman la mayoría de los historiadores  procedemos de la llamada Masonería Operativa, esta sí coincide por lo menos en el tiempo y quizás en el espacio con La Orden del temple.
   Un elemento nuevo y muy relevante para nosotros en esta historia lo constituye la Orden de la Estricta Observancia Templaria, organizada alrededor de la mitad del siglo XVIII  primero en el imperio alemán y luego desarrollada en Francia, época propicia para cambios e innovaciones por lo proliferado que estaba el rito masónico en toda Europa. Toda una turba de inventores y charlatanes minaban las logias sumiéndolas en  un caos de doctrinas místicas, esotéricas y espirituales donde todos querían llevar al seno de las logias sus ideas y que esta prevalecieran, período de un  sinnúmero de Ritos donde el poder y las guerras todavía no habían organizado la geografía europea. Sobre todo el hecho del trono de Carlos Eduardo Estuardo que estaba en el exilio y deseaba restablecerse en el trono inglés y que puso sus miras en la Orden masónica encontrando partidarios  para su empresa con inusitada rapidez.
     Estas mismas ideas llegaron directamente a Kart Gotthelf Von Hund (1722-1776), iniciado en una logia de Franfort en 1742, hombre carismático y con reales capacidades para la empresa de los Estuardo y en  el que  cuajó rápidamente la idea de restablecer en toda su magnitud la Orden del Temple, con estos objetivos trazados y una Masonería Templaria por desarrollar Von Hund pone manos a la obra en  una estructura masónica de cuatro grados simbólicos, uniéndole a los ya conocidos el de Maestro de San Andrés mas una Orden Interna compuesta por dos elementos  caballerescos, Escudero Novicio y caballero Bienhechor de la Ciudad Santa.
   Esta estructura, a simple vista nos acerca al hecho de que estos hombre acogieron muy bien la idea de Michel Ramsay y sus discursos sobre el origen de la masonería años atrás que no fue muy bien visto por los ingleses y si por los franceses y alemanes al referirse a ”Nuestros ancestros los cruzados” .Estos masones seguidores de la idea templaria en la masonería y de la restitución de los Estuardo al trono les vino muy bien y  de forma vertiginosa desarrollaron la idea  acogiendo en sus logias ricos aristócratas como el  príncipe Ferdinand de Brunswik, músicos de la talla de Mozart   y escritores como Wolfang  Goethe que se había iniciado en la logia “Amalia”, místicos como Jean Claude de San Sartín  y Jean Bautista Willemoz, estos dos últimos productos franceses y  seguidores de la doctrina de Martinez de Pascally (1729-1779) y cuya influencia fue capital en la mencionada empresa Masónico Templaria .
  Con una gran sentido político y aglutinador, conciente de la época que vivía y sus altas pretensiones muy probablemente el último remanente de los Estuardo con mucha visión y suspicacia ve en esta Masonería Templaria de la Estricta Observancia  coronado el premio de sus afanes, momento propicio por la multiplicación de Ritos y el auge en la Francia Iluminista de los llamados “altos grados” que ya comenzaban a despuntar.
    Este  Orden interior  al que hacíamos referencia anteriormente como podemos apreciar es constitutivo del Orden templario, a esto le agregarían dos niveles mas  secretos llamados de caballeros “profesos y grandes profesos”, elementos estos que venían de las doctrinas teúrgicas de Martines de Pascally  todo esto unidos a nombres simbólicos latinos y una estructura similar y a fin a la usada por el temple varios siglos atrás.
   Si esto era realmente Masonería (ubicándonos en la época claro)  esta no podía estar más cerca de de lo que podrían llamarse estos supuestos seguidores del legado templario, aunque ellos mismos se hacían llamar “Caballero Masón Templario”.
   Los tiempos y las circunstancias eran muy complicados para mantener tamaña idea, conflictos internos y externos hicieron recapitular a más de uno y alejarse a otros tantos, los que continuaron, con mucha perspectiva se decantaron por reestructurar, revisar y recapitular  sus postulados (cosa que en la actualidad deberían hacer muchas instituciones) reunidos en Conventos o Asambleas generales desde Kholo 1764, Las Galias ( el de Lyon)  nov-dic de 1778 y el último y mas importante el de Wilhelmbad,
en el  verano de 1782  siempre con la  latente  idea de aclarar los orígenes y fines de la Masonería y su relación con el temple, algo que muchos de los mas desconfiados nunca tuvieron muy claro.
   En 1776 muere Von Hund y le sucede como Gran Maestro el inspirado Duque Ferninand de Brunwick, apoyado en los incansables ya mencionados  Jean Claude de San Martín y Jean Baptista Willermoz,  la Orden  ya estructurada desde el primer convento luego  de la llamada “reforma de lyon” y conformada como decreto del nuevo régimen de las logias rectificadas en el último Convento concibieron textos y actas que constituyen documentos fundacionales del Rito Escocés Rectificado utilizados todavía hoy en día.
   Si leemos detenidamente lo que han escrito los miembros del actual Rito Escocés Rectificado y las actas de lo acordado en Wilhembad, la creación de la rectificación de las logias de la  EOT:. se desprenden muchos y valiosos elementos dignos de analizar y estudiar. Estos siempre vieron con mucha precaución, muy  peligrosa y poco útil la restauración en toda su magnitud la Orden del temple desde un ángulo masónico, refiero  lo que en una oportunidad el GM:. Brunwick expresaba en cuanto  a la negativa de un  origen templario de la masonería:
 “…sin embargo no podemos sustraernos al hecho de que nuestra Orden tiene relaciones reales e incontestables con la de los templarios, probadas por tradiciones de la mayor confianza…”
   Esta frase deja mucho camino al estudioso del tema,  algo curioso e interesante además encontramos en resúmenes de las actas:
“Renuncian a toda filiación histórica con la Orden del temple, pero recogen de ella una filiación espiritual
   Cuerpo y alma de estos largos debates lo fue el ingente Willermoz ( 1730-1824 iniciado en 1750, en 1753 funda una logia y en 1762 llegó a Gran Maestro de la Gran Logia de los Maestros regulares de Lyon)  que mucho aportó a los acuerdos de este último Convento, recomiendo a los interesados en el tema ir a las fuentes que hemos encontrado en el Gran Priorato de Hispania, hoy  uno de los máximo exponentes del RER:., del cual sacamos esta relevante aportación. J. B. Willermoz
Afirmaba Willermoz al respecto de si se debería restaurar el Orden y la filiación templaria, dando respuesta a alguna que otra interrogante, en especial esta:
¿Qué tipo de filiación reivindicar? Y afirma”…el lazo de filiación entre masones y templarios, es el de la ciencia masónica ?ciencia que vincula al conocimiento, que para el no era mas que “una teoría preparatoria a la práctica”  y ciencia masónica, la de la espiritualidad y los símbolos, el elemento esotérico actual.
   En este sentido vale la pena  resaltar algo mas  que expresa  Willermoz:
“La ciencia masónica ha pasado por los caballeros templarios como ciertos ríos pasan por los grandes lagos sin perderse ni confundirse con  ellos” y concluye:
 “Que la filiación  de los masones con la Orden del temple es relativa a los conocimientos  científicos  de la masonería, estando establecida por una tradición constante y universal , probada por monumentos y testimonios auténticos, es útil y necesario conservar o establecer una conexión intima entre la Orden Masónica y la Orden del Temple de la manera mas conveniente y adecuada a favorecer el progreso de los masones en su objetivo científico, sin que todo ello pueda provocar la menor inquietud en los gobiernos políticos”,
Capilla de Rosslyn
 Wilhelmbad julio de 1782
   Vista la duda que nos dan los historiadores sobre el tema, el por que de las afirmaciones de Ramsay en 1737 refiriéndose a “nuestros ancestros los cruzados”, la del Duque Brunswik en 1782 sobre nuestras  “relaciones”  reales con el Temple y otras muchas propuestas de escritores anteriores y recientes  nos saltan varias interrogantes todavía, con nuestras pistas claro, de donde, cuando y como se produjo tal acercamiento o de alguna manera transmisión o interconexión entre Masones y Templarios o viceversa. Capilla de Rosslyn
   ¿Donde?, la mayoría de los investigadores y yo, afirmamos puede haberse producido en las tierras altas escocesas, ¿como y cuando? solo tenemos una pista, un punto de partida, una puerta abierta, un camino  lleno de misterios que nos conduce directamente hacia los misteriosos muros y paredes de la Capilla de Rosslyn, en sentido general la historia y el elemento del ,“Pilar del Aprendiz” nos dan algo de sostén, Pilar este aún hoy en día muy importante  para algunas Ordenes y en especial para la masonería desde el punto de vista simbólico.

   Además todos saben que no fue nunca una  capilla como tal, ¿Pero que fue tal edificación en aquel mundo cristiano medieval? muchos dicen y yo no lo descarto que,  “es un libro escrito en piedra”.
   Si como se desprende de las actas del último Convento de la Estricta Observancia templaria, es  una sociedad que se ha encaminado hacía una “Masonería templaria”, lo resaltamos por ser un concepto  masónico arcaico y algo singular,  alejado de lo que es y debe ser Masonería, los muros de Rosslyn nos envían un mensaje oculto solo para iniciados y  que concuerda con lo afirmado de que la filiación entre ambas ordenes es solo espiritual y el mensaje de Rosslyn es solo eso, espiritual. Por tal motivo “solo  lo verá el que tenga ojos”.
W. St Clair
   No se mis estimados hermanos si la Masonología actual puede descifrar tal misterio con mejores y mas inteligibles argumentos que los míos, yo solo trato sencilla y modestamente resolver mis dudas. Es cierto que pruebas, lo que se dice pruebas, muy poco se puede aportar, claro no podemos seguir toda la corriente a algunos escritores actuales que lejos de ayudar complican mas la madeja, tema que se ha comercializado demasiado últimamente, eso ha evidentemente llenado de mas escepticismo el camino hacia la verdad . Aceptamos además que esto no es un tema nuevo, el asunto viene desde muy atrás solo que estaba medio dormido y algunos oportunistas lo han despertado intencionadamente.
   Y si esta edificación es relevante en esta historia, no lo deja de ser  su constructor o ideólogo, con un apellido de los  mas que importantes en la historia de Escocia, vinculado a los Templarios, Los Masones Operativos y lógicamente a la Masonería , me refiero a la familia St, Clair¿ será esta familia un puente entre ambas organizaciones?
   Los St.Clair o Sinclair  estuvieron históricamente vinculados a los asuntos mas importantes de la historia escocesa desde la instauración del reino, estuvieron vinculados a los templarios llegados a Escocia, vinculados a Roberto Bruce I, antes, durante y luego de su muerte en 1339, un Sinclair, William junto a sir James Douglas se enfrasca en la misión de llevar el corazón de Bruce a tierra santa, historia que termina en tierras ibéricas.  William Sinclair  dueño de las posesiones de Rosslyn,  había sido nombrado “benefactor y protector de los albañiles escoceses” (las cartas que atestiguan este nombramiento y muy cuestionadas su autenticidad  por cierto, datan de 1601 y 1628)  en 1446 coloca la primera piedra de la futura y misteriosa capilla en Rosslyn  con obreros y  materiales escogidos y seleccionados por el mismo. Obra que terminaría luego de cerca de 40 años su hijo Oliver. En 1541 un hermano de Oliver, Henry es nombrado abate de Kilwinning  nombre este  muy ligado a la Masonería.   Durante la realización de la obra y el mandato   SinClair, los albañiles de Edimburgo se asocian tomando el nombre del lugar de dicha autorización en  la Capilla de Maria, que cuando surge la masonería moderna en este país se reúne en torno  a la logia de la Capilla del mismo nombre.

Lord William St Clair

    Si seguimos este hilo en nuestra historia vemos que  un heredero del linaje  SinClair ( este apellido lo hemos visto  escrito de esa forma también), Lord William  St. Clair  y XXI barón deRosslyn  al fundarse la masonería moderna en Escocia en 1736 es elegido primer Gran Maestre ¿ habrá sido una casualidad?, solo que el no había sido iniciado en la reorganizada Orden, pues fue iniciado el 18 de mayo en la Logia de Wilwinning en sus grados simbólicos tomando posesión luego de su Gran Maestría el día de San Andrés de dicho año, no ya hereditario, sino por elección y renunciando a privilegios y posesiones que tenía en la comarca como su castillo y capilla.¿Será que el mensaje escrito en la piedra de Rosslyn ya daba frutos? Fue solo un año Gran Maestro, muere luego en 1778. Con todos los elementos anteriormente mencionados creo que  no  podremos descartar la superposición de los actos de esta familia en nuestra historia, los SinCliar o St. Clair bien pueden ser el punto central o  de equilibrio entre Masones y templarios. No obstante haciendo honor a la verdad hay que resaltar otros apellidos también importantes en esta historia como los Montgomey, Douglas, Moray ,Seton ,etc.
   Si nos ubicamos en tiempo y espacio, dejando a un lado los perjuicios y los intereses mezquinos del postmodernismo actual y estudiamos estos elementos con fe en la mano derecha y en la izquierda el legado templario que nos pueda guiar en la actualidad, claramente veremos una conexión entre masones y templarios. No ya los intereses políticos de los Estuardo, ni la manía de grandeza y el ego de los que deseaban manipular la masonería a sus propios designios, debemos  verlo con una óptica muy positiva de lo que en este sentido pueden aportar la doctrina templaria y masónica a las presentes y futuras generaciones de iniciados, con toda seguridad  recogeremos el mejor y mas dulce fruto de ambos árboles para esparcirlos entre los hombres y mujeres de buena voluntad para que un mundo mejor sea posible y mostremos el verdadero camino de la virtud y la filantropía, pilares de un iniciado, que deben  consagrarse al bien propio y al de sus semejantes .
   Cumpliendo con nuestros principales deberes en esta existencia terrenal, para con nosotros mismos, con  nuestros semejantes y para con el creador.
   Como han podido apreciar mi forma de expresar y recrear las ideas es un tanto peculiar, denota mi escasa capacidad y preparación en el tema, pero como curioso y miembro de esta honorable y humanista Orden, me siento en la necesidad de investigar, explorar y escudriñar sus orígenes y desenvolvimientos, aunque admito que  lo que mas me interesa y preocupa es su presente y su futuro. Afirmar que nuestro principio  pudiera estar ligado a  la venerable Orden de los Caballeros  Templarios desde algún punto de vista es algo  verdaderamente complicado de afirmar, como también lo es negarlo, por que todo lo bueno esta ligado, no los templarios despiadados de la toma de Jerusalén ni los  masones materialistas  interesados en  el poder, sino los hombres que buscan mejorarse y mejorar la sociedad. Hay templarios que merece la pena olvidar, como los que se aliaron a la Inquisición o al tal Raymundo de Aguilers cuando al final de la batalla en la toma de Jerusalén el 15 de julio de 1099 afirma al contemplar la matanza que no dejo vivos  ni a musulmanes ni judíos, ni mujeres ni a niños:
 “Es el día del señor, regocijémonos todos en el”  y a su vez con toda frialdad comenta:
“En el pórtico y en el atrio de la mezquita la sangre subía hasta las rodilla y hasta el freno de los caballos”
   Ese no es el templario que queremos ser, queremos ser el templario caritativo que busca acercarse a Dios por sus obras, por su honor y modestia como el cisterciense  Arn Magnusson. Tampoco queremos ser el masón charlatán oportunista pero si el virtuoso que no es de derecha ni de izquierda, el de vanguardia que cree que con el conocimiento  y el amor fraternal se puede llegar a un mundo mejor.
  No importa que no se pueda probar tal o mas cual cuestión, lo importante es que todos,  todos nos amemos y seamos  como  hermanos.

Carlos B. García

No hay comentarios:

Publicar un comentario