viernes, 4 de febrero de 2011

Masones y Masoneria en el siglo XXI


   Hemos escogido este tema de reflexión, por el simple hecho de mirar a nuestro alrededor, la sociedad, la Masonería y nuestro quehacer diario, nuestra obligación y los grandes problemas que aquejan a la sociedad actual, producto de habernos alejado en alguna medida de la senda del bien, la justicia y el honor, de manera contundente el  trabajo que nos queda por hacer.
   En el siglo XIX, la masonería, la sociedad, la geografía y el sistema capitalismo llegaron a un punto alto de consolidación. Las principales potencias europeas, los primeros estados nacionales, perdieron sus antiguas colonias de América y que a excepción de España, supieron sacarle partido económico a todos esos años de coloniaje. Ya el siglo XX reafirmó su sistema económico capitalista y se llegaron a los más altos niveles de la ciencia, la filosofía, las telecomunicaciones y la informática dominan todo el quehacer humano. No obstante Dos guerras mundiales, dos bombas atómicas, la  pobreza  y todo lo que conlleva a nivel global, el desequilibrio social, la carrera armamentista ,los regimenes totalitarios , un mundo dividido en dos sistemas antagónicos, luego la llamada guerra fría que terminó con el derrumbe del  sistema socialista, muchas mas guerras  aunque ya no mundiales y  la consecuente agudización de los problemas sociales, todo eso se agudizó con la llegada de  la era posmoderna, un regalo a nuestros errores y mas asuntos por  resolver ,la perdida de valores, el desamor, el materialismo, la amplia brecha entre ricos y pobres,  y por si todo eso fuera poco los atentados a la naturaleza y los daños al medio ambiente, problemas todos que atentan a la estabilidad humana , propios  el nuevo milenio.
   Aún hoy, todo sigue igual o peor, a pesar de nuestro optimismo. El nuevo siglo  nos trajo una gravísima y difícil crisis económica a nivel mundial, de la cual no se sabe con seguridad como ni cuando  dejaremos atrás. Errores y defectos como la falta de previsión de unos  y la ambición de otros han agravado el asunto, se profundiza  el materialismo y de deteriora el planeta, a unos no le importa y a otros claro esta, les beneficia. Si no paramos esto continuaremos este progresivo deterioro humano y natural, seguiremos involucionando ética y socialmente. Ahí entran a jugar su papel las instituciones como la nuestra.
   Por suerte y en sentido general, los masones y la institución de manera significativa han estado y están presentes en cuanto movimiento social, cultural y científico se lleva a cabo por el bien de la sociedad. La lista de masones que a través de la historia han aportado ideas, acciones y hasta su vida en nobles fines humanos es interminable y la mayoría los conocen.
  A pesar de todo ello, el nuevo siglo esta matizado, por la palabra  Crisis (sobre todo en Europa) en  general y en todos los sentidos.  Otro asunto que no debemos olvidar y que esta latente es el fundamentalismo y el excesivo conservadurismo en todas sus manifestaciones constituyendo un pesado lastre para la sociedad actual.
   La cuestión es seria y dual como todo en la vida, material y espiritual, de la naturaleza y los valores humanos que hieren al planeta por  dentro y por fuera. Para muchos la existencia humana esta en peligro y que habremos sido para los grandes maestros iluminados y el legado que nos han mostrado, de que han servido pues  las enseñanzas de Buda, Sócrates, Confucio, Jesús y otros avatares que han vivido y muerto enseñándonos el camino, si los defraudamos a ellos también  a nuestros hijos y a la civilización, nuestra existencia no tendría sentido y eso no lo podemos permitir. Ese no es el sentido de la vida humana.  Nuestra existencia en el planeta tiene altas metas. Todo tiene un por que y un para que. Los tiempos que corren nos piden un poquito más de integración y compromiso.
  En el sentido que le queremos dar a estas líneas mis HH:., no podemos seguir viviendo de la historia y reconocer que nosotros también estamos haciéndola. Esos hechos, actos y acciones que se contarán dentro de 50 años o más no son historia, hoy son la realidad. No somos miembros de  la masonería contemplativa, no podemos vivir del pasado ni de la retórica, necesitamos acciones  concretas y objetivas, propias de hombres libres de ataduras, de buenas costumbres manifestadas social y masónicamente con una perfecta noción de la realidad y de un futuro inmediato, ese que no puede esperar mucho más. El  asunto pienso no es tan complicado si queremos, con una pizca de voluntad podemos empezar a interiorizar los principales y mas urgentes problemas de nuestra Orden, si conseguimos ver y analizar esos problemas ayudaremos en gran medida a la sociedad. Recordemos mis HH:. las buenas instituciones, la perdurables como la nuestra nunca se equivocan, se equivocan algunos de sus miembros, estas surgieron en circunstancias especiales y en un momento dado con un objetivo y fines definidos , el hecho es no hacerlas viejas ni caducas , irlas renovando conjuntamente con la sociedad, dotándola de los avances y valores que de esta van naciendo con los nuevos tiempo, La Masonería es como la moral, universal en sus principios y valores sociales,  pero  absoluta su en ética.
   Empezando por nosotros mismos en una introspección y una renovación espiritual de nuestro quehacer y  la filosofía de  vida, eso rectificará y renovará nuestro papel dentro y fuera de los templos masónicos exigiendo de nosotros un mayor pragmatismo. Luego haremos algunas recomendaciones en este sentido.
   A pesar de los grandes problemas sociales de los países del 1er mundo ( los ricos del norte ) y los países del llamado 3er mundo ( los mas pobres del hemisferio sur ) socialmente y de cierta manera se hacen grandes esfuerzos por mejorar la forma de vivir y de pensar, en este sentido se han entregado tres premios Sajarov a cubanos y un Novel de la Paz en China ,países estos que viven socialmente circunstancias especiales, eso es muestra de que se lucha por los derechos y la justicia y aunque no iniciados, solo en su mayoría, hacen masonería luchando por la democracia y la libertad en los pueblos. De igual manera debemos mencionar haciendo honor a la verdad que en la grande antilla, han habido y hay masones presos por expresar libremente  sus ideas, muestra fehaciente de que no todos se cruzan de brazos ante la actualidad. Es  cierto que en este sentido no se han resuelto grandes cosas, pero si pequeñas cosas y con ellas se comienza.  En el caso de Cuba, a pesar de la dictadura, la Orden con altas y bajas se ha mantenido aunque en los últimos tiempos están floreciendo errores cometidos antaño. Nosotros no podemos ir de cuello y corbata a la logia pero en estas se habla de la realidad y se llevan a cabo acciones filantrópicas y culturales con las resentidas economías de algunos miembros que hace esfuerzos por mantener viva la idea. Evidentemente  ningún país latinoamericano puede  gastar en obras de beneficencia ni en actos culturales lo que gasta Inglaterra, EE.UU. o Francia, pero si noto como por ejemplo en este Foro y en otros que me llegan de oído, como en países pobres o aparentemente pobres invierten recursos y esfuerzos en mejorar la capacidad de sus miembros y en sentar pautas de las doctrinas que reconocemos como justas y provechosas, que son en realidad justas y provechosas para todos los seres humanos. Cuando moralmente una Obediencia masónica esta capacitada,  debe proyectarse socialmente la doctrina en Declaraciones de Principios ante problemas que afectan a la ciudadanía. Muestras similares hemos podido constatar en algunas obediencias masónicas de Latinoamérica.
   Tenemos grandes retos  y desafíos para este siglo que recién comienza, en fin mucho trabajo por hacer, no voy a mencionar aquí los decepcionantes datos de la FAO, La UNICEF o la UNESCO, es  solo que una vez mas tomemos conciencia de la responsabilidad que como seres humanos , ciudadanos y masones tenemos en ello, ya sea directa o indirectamente. Imagínense todo ello unido a los que viven en países como Cuba, Venezuela, , Irán o China( pobres y con  dictaduras ) por solo mencionar algunos ejemplos de esa durísima realidad, a pesar de ello debemos luchar contra nuestras propias debilidades y las debilidades de los demás, qué y cómo hacer en este contexto moral, político, social y espiritual y pongo como ejemplo a Cuba con mas 50 años de dictadura y una Orden centenaria que esta recogiendo el fruto de algunos errores, lógicamente” se recoge el fruto de la semilla que sembramos”.
   Repito se hace y se ha hecho, pero no es suficiente, debemos prepararnos mejor y      reevaluar   nuestros objetivos y metas así como actualizar lo que deba ser actualizado.
No esta de mas como se ha planteado un nuevo Convento del Rito, pero si no hay condiciones empezar desde el seno de nuestros talleres y familias.
  Tres puntos de partida en nuestro trabajo, aquí a mí entender enfoca nuestro compromiso en el siglo XXI:
 El Yo, La Cámara de MM:.MM:. y la Selectividad y La Familia, ¿ para comenzar es algo no?
   El Yo, no vamos a entrar en reflexiones  filosóficas  ni espirituales  en este término pues erraría de imprudente, este asunto se lo dejo a los entendidos del tema, es solo que retomemos la cuestión de recapitular individual e internamente nuestra iniciación. Que hemos hecho, cuanto hemos aprendido, cuanto hemos mejorado, que nuevo mensaje podemos enviar  y preguntas por el estilo, eso nos ayudaría a reflexionar cuanto nos falta por mejorar y hacer. Aquí entra a jugar nuestro elemento místico y espiritual a través de lo recibido doctrinalmente. En otro sentido reinterpretar la  filosofía de la Orden. No cuesta nada mirarse por dentro cuando es quid de la cosa es construir nuestro propio templo espiritual y seamos fuertes columnas en el mismo. Aquí me hago eco de las ideas de Annie Besant en cuanto a reconocer cuatro elementos por el iniciado:
-La existencia de Guías o Maestros, que puede ser uno mismo o nuestra conciencia.
-La existencia de un Camino Verdadero
-La ley natural de  Causa y Efecto (Karma)
-La Inmortalidad del alma.
   Al hacer alusión al segundo elemento, el del verdadero camino, incluir en nosotros la capacidad de Discernimiento, Tranquilidad de espíritu, Capacidades Mentales       (dominio del carácter y de nuestros actos, respeto al prójimo, equilibrio, fe y voluntad), la Paciencia y la Tolerancia.
  El conocimiento no solo debe ir al intelecto, debe estar en nuestro corazón
   La cuestión de la selectividad es a mi modo de ver el principal problema de nuestra Orden,¿ cuanto perjudica no seleccionar bien a un candidato?, luego iniciarlo, ascenderlo y exaltarlo, si  no hicimos bien el trabajo  de selección, ese candidato en el mejor de los casos, pierde su tiempo y nos hacer perder el nuestro  que no recuperaremos y por su propia cuenta se va. En el peor de los casos avanza, aprende, logra grados y cargos, ese a la corta o a la larga se convierte en un detractor y en el peor de nuestros enemigo ! nuestro H:. y contrario!, más de un caso ustedes conocen,  su conducta y acciones  perjudica grandemente , imagínense si llega a M:.M:., un terrible suceso!!, y si llega a las altas esferas de la Orden, cuanto daños puede hacer un Gran Funcionario!!, un Gran Maestro mal elegido o mal seleccionado!!, nos puede llegar a atrasar en nuestra evolución  institucional, años que no recobraremos, 30 ,40 o 50 años del esfuerzo y el sacrifico de otros , pónganse a pensar también en el efecto que puede causar en uno o varios aprendices, sería terrible y fatal. Por tal motivo el motor de este asunto es la selectividad, alejada de intereses materiales, ver en el corazón del candidato si sirve o no sirve  para cumplir con los retos de este nuevo siglo y sus desafíos, ¿Pero y quien escoge ese candidato?, solo un H:. con experiencia y capacidad unidas a hechos demostrados en  beneficios a la Orden. Si rechazamos un buen candidato no perdemos tanto como  si dejamos traspasar nuestras columnas a alguien que no se lo merece, esto la experiencia me lo ha demostrado. Solo una buena selección da un buen aprendiz y si le enseñamos con  buenos ejemplos será un buen maestro de las  nuevas generaciones de maestros para el siglo XXI. La selectividad debe ser nuestro pendón.
  La familia, por estar en tercer lugar no es el menos importante, puede que el que mas, pues materialmente pasamos mas tiempo con ella que con nuestros hermanos de logia, salvo excepciones, nuestros hijos, esposa, sobrinos y familia en general deben entender que no solo somos  buenas o aparentemente buenas personas por que somos masones, somos masones por que somos buenas ciudadanos, padres, hermanos ,hijos y trabajadores y ese ejemplo debemos darlo en todo momento para honra nuestra y de la institución, cuanto nos duele ver a un masón corrupto, borracho o traficante, cuestión que saben no solo perjudica a esa persona sino más  que todo a la institución, cuanto nos duele ver a masones juzgados por violencia de genero, que ejemplo para sus hijos, nuestros sobrinos y para la sociedad. Saben ustedes que nuestros enemigos están al asecho cuando ven actos de tal naturaleza. Desde esa célula fundamental de la sociedad que es la familia debemos  acentuar nuestro trabajo en el hogar, como padres y como parte de la familia humana. El que sea buen hijo será buen padre.  En toda regla somos los MM:.MM:. los responsables de que una Obediencia marche ascendentemente, pero también somos los responsables del decrecimiento y la inestabilidad en otras.

   En fin mis HH:. en este terreno, en este tiempo y en estas circunstancias nos toca vivir  y sobrevivir digna y honorablemente por el bien de la Orden y por el futuro de la humanidad, estas son las circunstancias ideales  para nuestra labor . En  nuestras manos esta ese futuro hermoso, admirable y bello para la existencia humana, regalémoselos a nuestros hijos y nietos, se lo merecen. Cada grado por separado tiene magníficos y hermosos ideales que constituyen inapreciables herramientas de trabajo y al igual que la familia, tienen  un fin supremo..
   José Martí decía: “Los hombres van en dos bandos, los que aman y los que odian y destruyen.
   Tomemos conciencia QQ:.HH::  de lo que hemos hecho, de lo que estamos haciendo y lo que nos queda por hacer. Quiero para terminar dejar otra frase del H:.José Martí Pérez sobre la conciencia humana:
“He aquí la ley suprema, legislador de legisladores, y juez de jueces, la conciencia humana”

Carlos B. García

No hay comentarios:

Publicar un comentario