viernes, 28 de enero de 2011

Recordando al apóstol en su natalicio


Documento masónico con la firma de José Martí como secretario de la  R:.Logia Capitular Caballeros Cruzados n. 62 del Oriente de madrid.
                                          
             

   HH:.No vamos a mencionar nuevamente en este espacio el carácter y la filiación masónica del mas universal de los cubanos, ya con mas tino y capacidad se han publicado el novedoso texto “Martí ciñó el mandil”  y también le recomendamos “Martí Masón nuevos elementos” ambos de masones e investigadores radicados en la Isla. Solo pretendemos traer a colación algunas frases y comentarios del H:.del filosofo ,el pensador y el patriota José Martí sobre nuestra Orden, extraídas textualmente de su amplia y variada obra. Para su vida recomendamos el valioso documento de Jorge Mañach “Martí el apóstol”, como desde ese momento se le conocería
   Solo un datos mas y como curiosidad, por si puede serlo para algunos se ha dicho que José Martí no asistía con tanta asiduidad como lo hacía a la escuela de niños pobres que mantenía la logia Capitular “Armonía” de la que  no obstante fue orador y ostentó el gr:.18, fue además  secretario de “Caballeros cruzados” no.62. Así y todo escribió una extensísima y prolífica obra. Murió luchando por la independencia y la libertad de Cuba.
   Algunos profanos afirman que nuestra Orden fraternal es secreta: a ellos el apóstol dijo:
“…En un país libre es irracional y absolutamente  ilógico el secreto en la forma de la Masonería “,  
   En la misma forma ampliaba: “…La masonería no puede ser una sociedad secreta en los países libres, por que su obra es la misma obra de adelanto general y para los que  piensa cuerda y ampliamente, el misterio de forma en que se le envuelve no es hoy mas que una garantía de lealtad entre sus miembros y una señal de costumbres de los tiempos pasados. Son sus viejas formas a la masonería como las reliquias de los ascendientes a sus hijos y nietos cariñosos, a ser de otro modo una razón bien templada no comprendería ni defendería en una tierra libre, americana, mexicana , una masonería secreta”.
   De la misma y amplia labor en tierras mexicanas saldría su celebre frase “La masonería no es mas que la forma activa del pensamiento liberal”
  “… La institución de la masonería fue secreta cuando necesito serlo y hoy es secreta por habito, por respeto a su pasado y por cierto extraño placer que se encuentra siempre en el misterio”.
   “… Lo que tuvo su razón de ser, es de otro modo desde el momento de aquella razón no existe. ¿Ha de adelantar y transformarse  todo, y la masonería, iniciadora de la nueva forma, no ha de adaptarse a la misma vida libre para cuya protección  e iniciación se creo?
   “…Que una cosa existe, no prueba mas que su existencia, pero la razón quiere independencia y examen, quiere ejercicio y fundamento. Lo innecesario no debe subsistir aunque haya existido, extinguidas las causas del secreto, con ellas han terminado cuanto había de secreto en los masones”.
   “… La Masonería no tiene más secretos que la inteligencia y la honradez, se deja el fardo de las pasiones a la entrada, y se contrae el deber de obrar irreprochablemente en ella. Obrar irreprochablemente, perfeccionar el ejercicio de la libertad, preparar a los ciudadanos para la vida pública, ayudar al logro de toda noble idea, estos sin uno mas, sin nada incógnito, sin nada oculto, son los misterios de la orden masónica”.
    Estos testimonios los puntualizó en varios artículos en  la “Revista Universal”  en tierras mexicanas en 1876 en una polémica con quienes tildaban de secreta a la masonería
     Refiriéndose a G. Washington y la masonería norteamericana expresaba:
   “…En el sillón de roble en que, en sus trabajos de jefe de la logia se sentó Washington, se sentó en Yorktown en Gran Maestro de los francmasones. Las bandas y el mandil que le adornaban fueron bordados por la esposa de Lafayette y a Washington presentadas en ofrenda, allá en la sala humilde de su hacienda solitaria de Mount Vermon .Y el mallete que en la ceremonia resonaba esta hecho de la madera del puente de la fragata Lawrence, el buque abanderado de la gloriosa flota que en 10 de septiembre de 1813 venció en el lago Erie a los tenaces ingleses”. La Opinión Nacional, caracas 1881
   “… el delantal masónico nació de la hoja de la higuera con que se cubren los desnudos los esposos primitivos del génesis hebreo, tan bello en el original y tan vano e ininteligible  en la traducción de la iglesia”. El Economista Americano, Nueva York 1888
   Refiriéndose al patriota y masón cubano Salvador Cisneros quien fuera presidente de la republica en armas expresaba:
   “…Creyó en aquella primera masonería de Cuba, de hijos del muérdago inmortal, jurados a extinguir la servidumbre, ajena  o propia, de la paz - y de la entrañas- de la tierra: que importa poco que las cosas se quiten de la paz, si siguen en las entrañas”
En Patria, Nueva York 1894
   Por lo antes expuesto del pensamiento de apóstol, su obra y sus acciones podemos catalogar a José Martí como un masón pragmático, su  amplia, profunda y heterogénea obra  lo hace mas que latinoamericano un ciudadano universal, un ideólogo, un visionario un hombre cuyo pensamiento no solo era para su tiempo, era y es  para el nuestro.

Carlos B. García

No hay comentarios:

Publicar un comentario