viernes, 28 de enero de 2011

Manuel Azaña Días, masón de su tiempo

 
                                                                Por Carlos B. García
     Cuando hablamos del convulso y complicado periodo histórico de la España de los primeros años del siglo XX hasta la guerra civil  y la instauración de la dictadura de Francisco  Franco, tenemos que admitir que eran tiempos difíciles, la existencia y la estabilidad social y politica se hacía casi imposible, divisiones políticas, radicalismos, pobreza, atraso y el militarismo, todo esto asociado a la tensa situación internacional tras la I guerra mundial , el crac del 29 y por si todo eso fuera poco en 1923 el militar Primo de Rivera da un golpe de estado a la naciente e inexperta democracia española. Este fue el duro periodo que le tocó vivir a Añaza y al que a duras penas pudo sobrevivir, no obstante demostró ser un hombre honrado, cabal, un político austero y  aunque masón modesto trató de rodearse siempre de sus hermanos de institución en su vida publica y privada.
   “La libertad no hace a los hombres felices, los hace sencillamente hombres” Es una de las frases mas relevantes de Manuel Azaña Días que además fue relevante escritor, político brillante y dramaturgo. Nació en Alcalá de Henares  el 10 de enero de 1880, hijo de una familia acaudalada cursó sus primeros estudios en las mejores escuelas, en la época religiosas, y luego en la Universidad de Zaragoza donde culmina sus estudios de Licenciatura en derecho en su hogar, pues las enseñanzas religiosas y la religión según sus biógrafos”había dejado de tener sentido para el”. Téngase en cuenta que en el periodo referido de entre los siglos XIX y XX, la enseñanza estaba en manos de órdenes religiosas, dirigidas por la iglesia católica.
    Como político en más de treinta años su labor fue intensa y fecunda, siempre de izquierda y a favor de la democracia el progreso y el republicanismo, toma parte activa como Presidente provisional del Gobierno luego de la dimisión de Alcalá Zamora por la cuestión de la nueva constitución entorno al problema  religioso en cuanto la nueva carta magna mas democrática era marcadamente  laica( eliminaba todos los poderes de la iglesia, disuelve la compañía de Jesús, y separa a las Ordenes religiosas de la educación publica) y liberal .Como  Ministro de la guerra, donde sus propuestas en la modernización del ejercito, limitar el alcance de los altos mandos, la jubilación de muchos de los mas reaccionarios y el cierre de tres academias hizo denotar su espíritu republicano y anti caudillista, que a la larga le supuso muchos enemigos en las  filas del ejercito.
Como presidente del Consejo de Ministros entre 1931-33 rodeado de muchos masones entre ellos 17 ministros y cinco subsecretarios, tomando en consideración el auge de las logias y el prestigio que habían alcanzado estos en la sociedad y la política española
    Fueron algunos de sus mas importantes aspiraciones como jefe del gobierno a principios del 36 y luego como Presidente de la republica ese mismo año hasta 1939, el problema de la modernización de la  educación  y la eliminación del analfabetismo, la reforma agraria y el estatuto de Cataluña que en muchos casos las trabas y la amplia burocracia no permitieron llevar a vías de hecho.
    Entre todos los altibajos de este difícil periodo lo alternaba con su labor de escritor y periodista colaborando en varias revistas y publicaciones. Entre sus obras mas importantes destaca “La vida de Juan Valera” que le valió el premio nacional de literatura en 1926,”El Jardín de los frailes,”Plumas y Palabras”, “Los españoles en guerra”, “Causas de la Guerra de España”,”De la cárcel al poder”, “La Velada de Benicarló” y “Discursos políticos” en estos últimos hace constar los momento histórico-políticos por los que atravesaba la España de la época, todo con una clara y medular visión como político de su tiempo, toda esta labor la desempeñó a la par de orador brillante y esposo amado junto a sus queridísima Dolores de Rivas con la cual se había casado en 1929 y que le acompañaría hasta el fin de sus días. Como dato curioso escribió una obra de teatro llamada “La Corona” y tradujo las memorias de filósofo y masón Voltaire, Su multitudinarios discursos hoy en día son estudiados y admirados por su profundo contenido político y social los cuales nos ayudan a entender la España de principios del siglo XX. Los periodos preguerra civil y pre-franquismo. Tiempos que marcan la España contemporánea.
    Fue y debe ser admirado como un hombre se su tiempo, protagonista principal de la España entre los años 1930 hasta la dictadura de Franco pasando por la guerra civil, con aciertos y desaciertos, con muchas virtudes y pocos defectos, eso si, siempre al lado de la republica y la estabilidad de los españoles. Ahora para dejarles a la reflexión, algunas frases dichas por el:
   Sobre la cuestión republicana:”…Seamos pues, decididos a conquistar  el rango de ciudadanos o parecer en el empeño. Y un día os alzareis a este grito que resume mi pensamiento: ¡abajo los tiranos!...”
    Sobre el problema religioso: “No puede exceder de los límites de la conciencia personal, es un problema político de constitución de estado, se trata de organizar el estado de acuerdo con una premisa que la proclamación de la republica convierte en axioma,”España ha dejado de ser católica”, siempre fue un denodado defensor del laicismo.
   En una oportunidad contra los de la derecha radical expresó:”Por encima de la constitución esta la republica y por encima de la republica, esta la revolución.
Demostró siempre ser un preocupado por la cuestión española que a mi modesto entender lo manifiesta en estas frases:
“En España la mejor manera de guardar un secreto es escribir un libro” y “Si los españoles habláramos solo y exclusivamente de lo que  sabemos, se produciría un silencio que nos permitiría pensar.”
-Algunos apuntes cronológicos de su vida publica:
1914 Se afilia al partido reformista
1920 Funda la revista literaria, La Pluma
1925 Funda el parido Acción republicana, que luego sería la Alianza republicana
1931, Ministro de la guerra,
         Diputado al Congreso
         Presidente del 2do gobierno provisional
         Presidente del primer gobierno constitucional
1933 Dimite de su cargo
1934 Funda la Izquierda republicana
1935 Ofrece una serie de discursos recogidos en “Discursos a campo abierto”
1936 Vuelve a presidir el gobierno
         Es elegido Presidente de la republica
1939 Dimite de su alto cargo y se exilia en Francia
      Viéndolo solo desde este punto de vista, apreciamos su fecunda, amplia y prolífica labor como político en unas situaciones desfavorables, la inestabilidad política (como base la poca tolerancia), el anarquismo y los radicales que predijeron varios alzamientos como el producido en “casas viejas” en el 32, el cual fue cruelmente reprimido por el gobierno y del que se culpaba a Azaña, todo esto unido a  la poca experiencia para estabilizar el país demuestran las adversas circunstancias que le toco vivir.
    Como masón su obra es poco conocida y divulgada aunque afirma Ferrer Benemelli fue iniciado en 2 de marzo de 1932 en la antigua Logia “Matritense”, marcado por la conveniencia política del momento, seguramente con tantas obligaciones y deberes públicos poco tiempo pudo dedicarle a la Orden, se dice  que “nunca mas visitó el taller”, aunque siempre procuró estar rodeado de hermanos. Su vida privada denota el amor que hasta sus últimos días le profesó su amada esposa. En sentido general Manuel Azaña, fue y es un masón de su tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario