viernes, 28 de enero de 2011

Voltaire

                                            
                  A Doscientos treinta y tres años de su fallecimiento
                                                                                
    El siglo XVIII, llamado de “las luces y de la Ilustración” colmo de pensadores todo el ámbito político, cultural y social de toda Europa y parte de América, la Masonería como institución de vanguardia no podía ser menos que otras sociedades de su tiempo,  por sus valores  y prueba de ello es toda la andanada de pensadores y celebridades  que tocaron a las puertas de tan evangelizadora corporación, tal cual la francesa de su tiempo necesitaba, por el cambio radical que en su estructura  se avecinaba  que le diera un vuelco en su corrompida e inaguantable situación.
   La Igualdad , la Fraternidad y la Tolerancia no fueron meros axiomas para esos celebres personales que fueron iniciados en las logias , así la relevante logia “Les Neuf Soeurfs” se convirtió en pocos años en “ La logia de los filósofos”, una parte importantísima de las mentes mas esclarecidas de su época  llenaron sus columnas, allí vieron la luz masónica, los norteamericanos Benjamín Franklin y el Marques de Lafayette, el celebre astrónomo Lalande, Montesquieu que se inició en Londres, los filósofos Helvecio, Diderot y D´alembert, el sabio Partoret , el escultor Houdon, los revolucionarios Danton y Desmoulins, pintores, poetas y científicos y los defensores del pueblo y sus derechos Dupaty y Elie de Beaumont que junto  Voltaire ganaron varias batallas por los desposeídos y las reformas de viejo y draconiano Código  Penal.
   Francisco Maria Aruet , nació en Paris el 21 de noviembre de 1694, fue educado en un colegio de Jesuitas donde fue un alumno aventajado pero sin vocación religiosa, de joven figuró en la vida cortesana y aristocrática de Paris, donde conoció todas sus interioridades, por una querella con un noble cayó en la Bastilla y luego fijo su residencia en Londres, Inglaterra, donde rápidamente asimiló la cultura de los ingleses, allí estudió principalmente las obras de Jhon Locke y el estilo político y social  de la sociedad siendo fiel admirador , desde sus primeros escritos abogó “ por la religiosidad interior y pura alejada de los ritos y ceremoniales religiosos” poniendo de manifiesto la libertad  política y económica del pueblo ingles.
   Su obra literaria y filosófica es realmente extraordinaria y profunda y a la vez de fácil y necesaria lectura, no hubo rama del saber humano  que no estudiara y dominara  dedicándole a la actividad intelectual más de 12 horas diarias, escribió sobre temas tan trascendentales como, “ El mundo , el hombre y Dios”, “La Historia y el Progreso” y colaborando en la “enciclopedia Francesa, escribió novelas como “candido y el optimista” y “Micromega”, en 1738”elementos de la filosofía de Newton”,en 1740” Metafísica de Newton”,recibió la hospitalidad del “Rey filósofo” Federico de Prusia continuando su actividad literaria y filosófica en “Diccionario filosófico portátil” de 1764, y el “filosofo Ignorante”, “Filosofía de la Historia”, “Ensayo sobe la costumbres y el espíritu de las naciones “, y un interesante volumen de “Filosofía de la historia”, así como varias poesías y obras de teatro hasta lo últimos días de su vida ,criticó con sus sarcasmos e ironías la alta sociedad parisina, así como el absolutismo real y el fanatismo de la iglesia, combatiendo de esa manera antes de iniciado a nuestros mas irreconciliables enemigos, la ignorancia, la hipocresía y la ambición .
  Por su obra escrita y por sus acciones sociales puede considerarse un bienhechor de la humanidad y un ilumísta de los más celebres de su tiempo y de los que mas influencia ha ejercido a las futuras generaciones. No podemos obviar y haciendo honor a la verdad que su vida privada fue un tanto desorganizada. Falleció el 23 de mayo de1778 a los 84 años de edad y a 95 días de iniciado.
   Fue propuesto candidato a masón por el historiador Abate Cordier de St. Firmin,!que paradoja del destino y ejemplo de tolerancia por parte de Abate¡,l venerable del taller, Lalande y el Conde Strogonoff le condujeron en la iniciación por el salón “de los pasos perdidos” y entró a la logia apoyado de Benjami Frnklin, luego de minucioso interrogatorio en cuestiones filosófico-morales, prestó juramento de fidelidad a la Orden y le fue ceñido luego el Mandil que perteneció a Helvecio ,el cual Voltaire acarició besando nuevamente su cuero.
   Luego el Venerable dirigió unas palabras a los más de 250 hermanos presentes, exponiendo que la masonería no excluye  ni nacionalidad ni religión” tomando por ejemplo como protectora de la libertad a la sociedad inglesa y expresó:
“los ingleses, los casi natos enemigos de nuestra nación, son, a pesar de ello, nuestros amigos y hermanos como masones y hallamos entre ellos una simpatía que ninguna otra idea hubiera  podido concebir. En el fragor del combate reconocían a sus hermanos y más de una vez el brazo levantado sobre el enemigo  se detuvo para ceder la mano auxiliadora de un  hermano y de un libertador”.
  ¿Qué lazo podía se lo suficientemente fuerte para unir tan estrechamente a hombres que por su naturaleza, el clima, la lengua, los intereses, la forma de gobierno y las costumbres, la política y la guerra parecían están tan separados? Solamente al amor a la virtud pudo realizar esta unión, el amor que en el transcurso de todas las épocas y en todos los pueblos cultivó a las almas nobles y las  ligó por  medio de un lazo universal e inseparable. Precisamente el amor a la virtud es el fundamento de nuestra Orden, La escuadra que mide y regula nuestras acciones, el mandil que simboliza una vida laboriosa y una labor útil, loa guantes blancos que atestiguan la pureza de nuestras intenciones, la verdad de nuestras palabras y la recitad de nuestras acciones, la llana con la que pretendemos disimular las manchas de nuestros hermanos, todos estos símbolos denotan la beneficencia y el amor a la humanidad, dos virtudes que desde hace tiempo veneramos en Voltaire,” Así habló Lalande , mientras en la corte los fanáticos  difamaban al nuevo masón con el ultraje de “azote del siglo”.
   No poco  relevante fue la ceremonia fúnebre en logia, su memoria  y su obra fueron resaltadas con todo esplendor en un templo colmado de hermanos que le brindaron póstuma pleitesía, la noticia de su muerte fue motivo de tristeza para todo el que le conoció, el legado que dejo el filosofo no podrá jamás ser borrado de la memoria y el corazón de los que constataron su misión y admiraron su legado,
   Fue poco el tiempo que el filosofo estuvo el la orden como militante activo, pero su influencia y trascendencia en la sociedad parisina de su tiempo se había hecho sentir hacia ya varios años por sus aportes y cooperación a la lucha contra el fanatismo religioso y las hipocresías cortesanas, así como su ayuda contra el poder de los manipuladores de la ley y gobernantes, tales fueron las ayudas para retribuir los derechos mancillados de las familias Sirven y de Juan Calas junto a otros abogados y defensores de los derechos civiles , otro logro importante de esta logia y del gran filosofo fue su ayuda a suavizar y revisar el viejo y tormentoso código penal, que fue revisado y modificado. Hemos demostrado que nuestro biografiado tuvo una particularidad de algunos ciudadanos de ser masones antes de iniciado, paso que consiguió formalmente ya octogenario, poniéndose una vez mas de manifiesto los valores y trascendencia social de nuestra Orden en todas las épocas y culturas que ha llegado y llegará a las futuras generaciones de iniciados.

  En una oportunidad el filósofo sentenció:
“Lo hombres son iguales, no  el nacimiento
Sino únicamente la virtud los distingue”

“Entre nosotros debe haber el partido
Del bien publico y la salud de todos”
   Mucho contribuyó la Masonería y los masones en el siglo XVIII al triunfo de la razón sobre la fe, la enciclopedia y la Ilustración son significativas pruebas de ello, en un siglo y una época donde se pedía a gritos una modificación del pensamiento y de estructura social  cumpliendo la institución son su papel social de inspirador y ejemplo para las clases sociales, primordialmente a un nuevo orden y a la constitución e implantación de la Declaración del Hombre y del Ciudadano, importante herramienta legal  de donde salió la valedera norma jurídica de que:
 “La ley es la expresión de la mayoría”

Carlos  B. García

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