sábado, 29 de enero de 2011

De la Masonería operativa, hasta que se hiso especulativa

                              Por: Carlos B. García feito
   Tal vez se halla escrito bastante sobre el tema, pero yo diría que no lo suficiente por lo que evidentemente no esta el tema  agotado como para que podamos  decir que poseemos todos los elementos y herramientas  de una verdadera y útil literatura histórica de la Masonería. Que nos permita esta  exponer cuando y como se efectuó el cambio o la transición de una forma de hacer masonería a otra. Con seguridad actualmente no podemos expresar de manera fiel y veraz  como nuestra Orden pasó de ser una compañía de obreros y constructores de edificios  a una agrupación de hombres honestos y librepensadores que ya no fabricaban templos sino, su propio templo espiritual, para perfeccionarse y renovarse individual y colectivamente, Teniendo como base la filantropía , la ética y la espiritualidad.
     Una aclaración, para entrar en materia debemos expresar a titulo personal que no todos los elementos propios e inherentes a la historiografía y el esoterismo de nuestra Orden pueden ser estudiados con todo el rigor científico a la hora de plasmarlos en papel, no obstante los “iniciados” si podrán profundizarlos con Fe y una mente abierta. Con este mensaje abordaremos el tema.
   Al decir de Joseph F. Newton  este lento y largo proceso de “transformación”  comienza al parecer: “…Cuando la masonería dejó sus trabajos físicos de edificación  y abandonó los instrumentos de de trabajo, los símbolos  que habían influido en la religión de los trabajadores  se convirtieron en el lenguaje con que los pensadores manifestaron su ideología…”. Si hubo realmente un cambio o una nueva idea puede haber ocurrido de forma involuntaria  y/o premeditada, en algún que otro caso, pero siempre adecuándose a la compleja realidad europea de los siglos XVII y XVIII. Un tiempo y un continente en expansión cuajado de múltiples transformaciones políticos-sociales, económicas y filosóficas, sometido a su vez  a intolerantes y fanáticos gobernantes
   Nótese que en este  tema ha habido muchas complicaciones, pero la principal, a mi  modo de ver es la falta de documentos  fiables que nos permitan un estudio mas elaborado y metódico en cuanto a historia se refiere, y evidentemente también a escritos de poca fiabilidad, todo eso unido a falsos testimonios y a  escritores que buscan m as que nada resaltar su ego y buscar dinero.
   Somos del criterio que  en el largo proceso y periodo de tiempo de mas de doscientos años desde finales del siglo XVI hasta mediados del XVIII hay un reino que llama salta a la vista en el tema que nos ocupa, este cambio o sustitución o transición acaecida de la idea y el método para practicar la Masonería fue algo que se produjo probablemente de forma involuntaria, algo difícil de explicar, pero si  nos adecuamos a la cruda realidad de las islas británicas lugar  y época, donde y cuando  vemos que son preguntas claves en este sentido y sus reapuesta lo son aún mas, la compañía de los  obreros se transformo en una orden especulativa. Ya tenemos la ubicación temporal y además el lugar más o menos puntual, Gran Bretaña. No podemos descartar tampoco lo que en este sentido lo que  hacían en estos años  los constructores masones de Alemania, Francia e Italia.
   El viejo continente, el de la inquisición, el de Descartes y Spinosa, la Inglaterra  de  Newton y de  Locke, la Sociedad invisible luego Sociedad real, de la revolución gloriosa y del Cromwell de la republica y el protectorado ( a fin de cuentas algunos investigadores opinan que Oliver  fue masón activo y aportó ideas para la estructuración de la Masonería de su tiempo)  en fin, tiempos  de corrupción, guerras de expansión y luchas internas  que dejaban consecuentemente al pueblo en una situación verdaderamente desesperante en todos los sentidos, pobreza, penurias, bajo nivel y todo lo que podía atentar contra su evolución social. En este contexto se produjo la evolución pudiéramos decir, de la Masonería.
   Por  paradójico que parezca este es el medio ideal, como el que existe actualmente a nivel global, para  en las circunstancias actuales desarrollar  y propagar un ideal que busque la renovación social y la regeneración humana teniendo como guía al GADU:.  
   “Siempre se aprende mas con la derrotas que con las victorias”, dice un viejo adagio y “los malos tiempos actuales son buenos para la obra de los masones”.Que  mejor medio que  este tan hostil para reflexionar  y hacer lo que necesita y es mejor para la civilización humana, para la vida en tiempos de posmodernidad.
    Desgraciadamente la experiencia a veces es  injusta, cuando nos enseña con los golpes y los obstáculos que nos pone  para superar los inconvenientes de la existencia. Eso fue lo que sucedió antaño, los masones operativos tuvieron muchas dificultades para atenuarse a las necesidades reales del momento histórico que les toco vivir, aquellos  que tan importante legado nos han dejado y que a veces no sabemos apreciar. Algo similar deberíamos hacer ahora en la actual situación de nuestra Orden y la sociedad moderna. Pero mejor, sigamos con nuestro objetivo principal.
  Vamos a centrarnos  en la geografía del reino Unido y divididazos el tiempo y el espacio en tres partes o aristas, Inglaterra, Escocia e Irlanda, cual de los tres pudiéramos afirmar   que en mayor medida aportaron lo que en cuanto a estructura, método y esencia actualmente somos y hacemos.
   Evidentemente una sociedad con tal nivel de convivencia pedía a gritos un cambio, una transformación y eso justamente empezaron a hacer los obreros masones en su sociedad que vista las circunstancias comenzaron a renovarse, voluntaria o involuntariamente, eso pienso una vez mas  es complicado de definir. Renovación y reestructuración  a  los  actos que venían de la antigüedad medieval, la religiosidad, la filantropía, la fraternidad, los valores éticos y los juramentos de lealtad, así como cierto tipo de rudimentarios rituales y ceremoniales que practicaban. Según investigadores como Douglas Knoop, primeramente Escocia aporto la estructura e Inglaterra la idea, ya a principios del XVIII Irlanda daría el toque final que conformaba la generalidad institucional  de la Masonería azul o de San Juan.
   Según el investigador  antes mencionado y tomando escritos suyos como referencia, hay evidencias de lo siguiente:

  1. Desde finales del siglo XVI en Inglaterra a los iniciados en el arte de la construcción se les leía previo al juramente de lealtad  una copia del Ms. De las Constitutions of Masonry al guardar sus deberes para con la compañía.
  2. Desde 1598 en Escocia se muestran elementos del uso de una “palabra sagrada” que se le entregaba al candidato en probablemente dos niveles de  ceremonia, en el  primero era recibido como “aprendiz iniciado” y luego de siete años de prueba pasaba a ser “compañero del oficio”. También acá se les leía la Constitution. of Masonry en el juramento de fidelidad.
  3. Igualmente en Escocia desde principios del XVII ya eran “aceptados” hombres libres y de buenas conductas  ajenos al oficio, es decir masones no operativos, ya probablemente en una sola y única ceremonia, con varios preceptos morales y algunos  breves simbolismos.
  4. También en Escocia los masones operativos poseían una sólida estructura
      territorial de logias dirigidas por un Vigilante General o Maestro de Obras,
             gracias al mandato y dirección de Willian Shaw   en los tiempos del rey
             Jacobo el cual redacto unos estatutos en este sentido en el año de 1598.
  1. Que la logia de Edimburgo, Escocia que laboraba en la capilla St. Mary Chapell  en sus registros mas antiguos menciona a los primeros iniciados en suelo  escocés, Jhon Boswell de Auchinleck con fecha 20 de mayo de 1640 y Roberto Moray un año mas tarde, igualmente se afirma con todas la s evidencias antes referidas que el masón aceptado mas celebre de su tiempo Elías Ashmole que fue iniciado en Warrington, tierras inglesas.
  2. Que los primeros masones operativos eran constructores de oficio con algunos requisitos previos a su admisión como la capacidad y las buenas costumbres,  a su vez le daban cierta libertad y autonomía para desplazarse a otras tierras si les era necesario.
    A todo esto debemos agregar que antes y en los primeros años de la reorganización (1717  1721)  existían en Londres algunos clubes sociales y caritativos que se dedicaban a la ayuda a los desamparados que muy bien pudieron aportar a la idea de la filantropía masónica. Se carecen de evidencias lógicamente de alguna práctica ritual masónica propiamente dicha. En esencia los Sayer, Anderson, Desaguliers y compañía con seguridad fueron “iniciados” sin ritual según  todo parece indicar, lo que se conoce hoy como Rito Masónico se fue conformando en el caso del REAA:. desde en un periodo de aproximadamente 1721 hasta 1801  con la fusión de varias ideas con un mismo fin con su culminación  en el grado 33 de GIGO:. y la fundación del Supremo Consejo Madre del mundo en Charleston, Carolina del Norte, esto desde el punto de vista del Rito.
   Esto puede decirse son elementos que lejos de especulaciones privadas son  componentes de la realidad objetiva, elementos comprobados y verificados que no se pueden negar.
   Contrariamente,  sobre la obra de Cromwell  respecto a su participación o no en las reformas de la Masonería en el siglo XVII hay muy escasas evidencias o ninguna según algunos historiadores.
   Esta estructura antes mencionada no tardo en desarrollarse en Irlanda, donde se le hicieron algunos aportes ya  entrados el siglo XVIII principalmente en relación a la doctrina y la conformación de los grados azules como ya dijimos.  
   Un dato curioso e interesante y que plantean algunos historiadores y que parece aportar elementos es la supuesta visita de Teofilo Desaguliers a  logias Escocesas en  1721 siendo Gran Maestro de la masonería inglesa donde “se le encontró  cualificado en todos los puntos de la Masonería”, algo que si es cierto, muy probamente los ingleses también estaban  bastante organizados en  Logias  constituidas y capacitados desde el punto de vista masónico ,  con algo que mostrarles a los HH:. Escoceses.
    Con estos antecedentes hay dos posiciones:
  1. que la masonería se adapto a la nueva realidad como consecuencia de sus actos en su organización  y estructura.
  2.  que  los reorganizadores o fundadores de la llamada Masonería moderna tomaron algunos elementos medievales y le dieron un marcado matiz filantrópico, caritativo y filosófico con las renovadoras ideas que los nuevos HH:. aceptados iban trayendo al seno de la logia.( como muchos círculos
             aristócratas de su tiempo y conjuntamente con aquellos caballeros de  
             inquietudes espirituales dieronle  además un marcado tinte místico y
            simbólico)
   Con estos incipientes elementos  fueron cargándose de nuevas e innovadoras ideas, unidas a un poco de voluntad e interés de mejorarse, individual y colectivamente. Previamente mirando al hombre, su conciencia y su entorno, pero esencialmente mirando hacia el cielo. Con esta nueva visión pensamos que desde la época de Ashmole y Moray  , luego los Sayer, Anderson, Desaguliers, Montagu  y algunos otros incógnitos  perfeccionaron sus ideas y dieron en el clavo,  en lo que siempre será nuestro deber, mejorarnos espiritualmente para ayudar a la sociedad en un mundo mejor  para bien del hombre y del GADU:.
   Para los que deseen profundizar y analizar por su cuenta las evidencias documentales en este sentido pueden remitirse a una serie de  valiosos textos que les recomendamos.
   Para elementos de los orígenes y primeras estructuras de la Masonería en tierras escocesas le recomiendo los Estatutos de William Shaw (1598), para la cuestión  las primeras bases de las logias inglesas operativas que luego devino en especulativas los llamados Old Charges y los antiguos manuscritos de la G:.Logia de Londres hoy GLUI:. y para lo que aportaron ya a comienzos del S. XVIII las logias irlandesas el Ms del Trinity Collage (1711), recomendamos una profunda lectura una sana interpretación y aplicación de sus postulados. En estos tres abarcadores textos, unido a una mente desprejuiciada por lo material, podremos concluir, que fue, que es y que debe ser la Masonería
   A  manera de conclusiones, si se puede decir:
   Hemos tratado de hacer alguna mención aunque de manera involuntaria a dos elementos que han profundizado anteriores investigadores masónicos como Roger Dachez, al parecer muy bien documentado, el cual hace hincapié en la Teoría de la Transición( el trance de una institución a otra), la mas conocida y aceptada por todos, y la Hipótesis del Préstamo( lo que  tomaron de la institución operativa), siguiendo los pasos del celebre Douglas Knoop, al parecer hasta la actualidad las dos variantes mas convincentes.
   En este sentido particularmente me decanto por  hipótesis a manera de teorías, que aunque  no soy partidario de lo absoluto y sí de lo relativo en estas cuestiones por lo que a mi modo de ver, estas dos variantes pueden o están interconectadas de cierta manera en el espacio y el tiempo. Según las evidencias expuestas por verdaderos investigadores  las circunstancias históricas sociales, la lógica y una pizca de folklore, todo esto unido a la tradición mística de la época podemos afirmar  que son la clave para afirmar que el transito de la masonería operativa a la especulativa fue como hemos visto un” lento y paulatino proceso dialéctico que transformo una sociedad de constructores de edificios en otra de hacedores de un mejor ser humano”, la operativa cambió en especulativa con elementos y rasgos de la primera en un contexto social  ciertamente propicio al cambio .
   Y como lógicamente todo esto fue un largo proceso que fue pasando por los mismos cambios y revoluciones que las sociedades civiles de su tiempo la institución masónica fue tornándose marcadamente ecléctica, tomando prestado o reafirmando elementos místicos de las religiones y corrientes filosóficas mas preponderantes y trascendentes como el judaísmo, el gnosticismo etc. Así como los tintes positivistas  y moralistas de la época de la ilustración igualmente como las influencias de todo movimiento social y político que surgía, primeramente contra los excesos de las monarquías imperantes en su tiempo y el fanatismo religioso, tomando lo mas positivo de esos tan radicales cambios en torno a la naciente democracia, la justicia y los derechos civiles.
   Fíjense mis HH:. que nuestro REAA: ha sido dotado en cada uno de sus grados, categorías o niveles de conocimientos de todo cuanto es necesario al hombre para mejorarse y ayudar a mejorar, leyes, historia, esoterismo, filosofía en todas sus variantes, religión y muchos otros elementos que nos brindan en e la liturgia, solo tenemos que, interiorizarlos y aplicarlos, ese es el verdadero legado, el de el trabajo por hacer, el que tenemos que hacer, mas importante que la historia: “Es Nuestra Historia”.
   No cabe ninguna duda que a pesar del nivel intelectual de quien escribe, lo mas fácil es hacerlo (escribir), lo difícil es practicar la obra de la Masonería, primero con nosotros mismos y luego con nuestros semejantes para así cumplir con el GADU:.  Con nosotros mismos y con nuestros semejantes .Siempre he expresado que la masonería es “un verbo no un adjetivo, es acción  y no contemplación”.
   No podemos encuadrarla ni en el espacio ni el tiempo, pero si sabemos   en honor a sus  objetivos y a nuestros principios como seres humanos amantes de la paz y del amor entre los hombres, que tenemos una gran deuda con los  que han muerto defendiendo nuestras ideas, en fin de cuentas, los acontecimientos hechos por el hombre, pasados, son historia, pero vivimos hoy  y depende de nuestro trabajo de hoy para preparar el futuro y ser parte de la historia que dentro de 100 años cuando muchos se cuestionarán, que se escribió y que se hizo por mejorar al hombre, solo  y en el mejor de los casos, ¿escribir?. No ,trabajamos por el mejoramiento humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario