viernes, 28 de enero de 2011

Vigencia y trascendencia de la liturgias del REAA


             Vigencia y trascendencia en las doctrinas del REAA:.
                                        

    Sin ser expertos en el tema, a pesar de haberlo estudiado con alguna regularidad, viendo a su vez las condiciones actuales de manera general de nuestras sociedades y lo que representemos en ellas como masones y ciudadanos pretendemos hacer un análisis e interpretación muy sencilla y amena de algunos elementos litúrgicos profundizados y analizados por otros en cuanto a nuestros deberes y derechos en la sociedad civil, basándonos claro esta en algunos elementos litúrgicos sacados de algunos textos en su mayoría ya no usados, y que escapando a nuestra vista tienen magnifica vigencia . No obstante son solo algunos pocos ejemplos en este amplísimo mar de conocimientos que constituye el REAA y que bien pueden aplicarse a la actualidad con un poco de voluntad para poder hacer cumplir a cabalidad nuestro papel social.
    Nos mueve más bien el interés y necesidad de estudio, proliferación y propagación de una doctrina que cada vez con más necesidad y actualización reclama vigencia y aplicación al mundo moderno.
   No es menos cierto que dado las circunstancias actuales la sociedad moderna necesita de la Orden masónica, tanto como nosotros de una mejor sociedad civil. Nos lo reclama nuestra obligación y juramentos como masones y miembros de una Orden esotérica, filosófica y con una trascendental  obligación social. Papel este que se acrecienta en las sociedades oprimidas por las intransigencias políticas y el fanatismo religioso. Es aquí en estas circunstancias donde entra a jugar su rol social la Institución orgánica de la moralidad  para cumplir sus fines de disipar la ignorancia, combatir el vicio e inspirar el amor a la humanidad.
   Pero si una sociedad donde esta y sus miembros en su gran mayoría se han desviado del camino de bienestar publico y moral de sus miembros. No debe la Orden adecuar su doctrina y enseñanzas a superar los retos de nuevos problemas sociales.¿ Queda exenta de nuestra lucha el postmodernismo?, ¿No debemos luchar por  lo valores y principios éticos que deben pernear la enseñanza?, La educación  civil y moral es la esencia de nuestra Orden. ¿Como institución orgánica de la moralidad no somos  o debemos ser los abanderados de esa moral y esos valores que se están perdiendo? .No necesita la sociedad más de nuestra participación. Pues claro, históricamente sociedades como la nuestra en  determinados momentos históricos ha adaptado su sistema pedagógico a educar a los hombres que han llevado sobre sus hombros, los grandes cambios sociopolíticos. Como todos saben en el REAA, Latinoamérica sobre todo en las primeras décadas del siglo XIX, vivió días de gloria con las luchas por la independencia de muchas de las colonias españolas y aquellos países que lucharon por sus independencia y la justicia de los hombres fueron en su gran mayoría capitaneados por militares y políticos en su gran mayoría educados en el REAA, como exactamente fue el caso de Cuba. Donde se afirma y se ha confirmado con toda seguridad que la masonería hizo la libertad, la independencia  la republica, así como contribuyó activamente a la evolución y creación del  genuino sentimiento de patria y nación. No podemos olvidar en este sentido a los libertadores Antonio Maceo, Ignacio Agramante, Francisco Vicente Aguilera y Perucho Figeredo  junto a los políticos Salvador Cisneros Betancourt, Juangualberto Gómez  y José Martí entre muchos otros, pues la lista es interminable. No podemos negar que en gran medida  escudriñaron los trascendentes textos del H:. Vicente Antonio de Castro (1809-1869 médico, ideólogo y  patriota) como sus  liturgias de los 33 grados del REAA no solo como elementos simbólicos, sino como documentos socio-políticos para ilustrar  la jumentos en los deberes y derechos sociales para la lucha por una patria libre y soberana, teniendo como base las liturgias por el escritas de las que el apóstol de la Mas:.cubana Aurelio Almeida y González y cito:
  “El Doctor de Castro es el masón mas eminente de la raza  española no solo como ritualista superior ,sino  como verdadero reformador de la Masonería .Su sistema  saliendo del estrecho marco  bíblico moral  en que giran los rituales ingleses y americanos especialmente en los grados simbólicos abrazó el vastísimo campo de las ciencias  sociales y políticas ,clasificó sus principios aunque de modo compendioso en una serie de los treinta y tres grados del Escocismo, ya no con la precisión y el método que podríamos  exigir de un discípulo de Spencer o de Compte  a lo menos con claridad bastante  para que todos los masones  que lean con atención esas liturgias  formen idea precisa  de lo que es necesario  estudiar y saber  para llegar a ser útil a la Orden ,a la Patria y a la Humanidad”. Cumpliendo así nuestros tres  preciados deberes.
   Podemos asegurar desde nuestro punto de vista de De Castro fue el masón mas entusiasta, laborioso y trascendental de la primera mitad del siglo XIX en Cuba, con el permiso de Andrés Cassard. La influencia que ejerció en los criollos de la Cuba colonial fue inmensa, su ascendiente fue y significativo en la mentalidad de los hombres que leyeron sus liturgias en un país colonizado por una monarquía absolutista y aliada a la iglesia católica como el imperio  español  de los siglos XV al XVIII donde su poder fue mas despótico y  autoritario. De Castro viendo las miserias de pueblo cubano(a lo que masónicamente el llamaba los males físicos y morales, debido a una educación defectuosa y los vicios de sus gobernantes) En el momento histórico que le toco vivir y viendo los sufrimientos del pueblo cubanos, supo ganarse la confianza de los ingentes Pike y Mackey e instauró la “Verdadera masonería”. La que sacaba al ser social de su miseria moral y social, luchando por sus derechos cumpliendo con sus deberes, como masón y como ciudadanos. Ya autorizado por los directores de la Orden en la jurisdicción sur de los EE. UU.  Funda el GO:. De Cuba y las Antillas en 28 de marzo de 1862, de forma mas o menos autocrática pero con un sublime fin, la libertad de Cuba.
   Citemos ahora al historiador Francisco de Ponte Domínguez cuando expresa:
   “Con  su decisión ( Pike ) puso en manos de un criollo de pensamiento y acción separatistas, la antorcha que le permitiría  iluminar los templos  masónicos  de la perla del caribe a fin de troncarlos en crisoles de redención para el pueblo de Cuba”
Veamos ahora la estructura de sus liturgias:
1ª categoría.-Grados simbólicos (del 1ro al 3ro) Educación Primaria: estudio del    hombre físico e intelectual y del universo en general.
2ª categoría.-Grados capitulares (del 6to al 18vo) Educación Secundaria: estudio de los deberes y derechos del hombre.
3ª categoría.-Grados concejiles (del 19al 30) Educación Superior: estudio para hacer efectivos los derechos y deberes.
4ª categoría.-Cámaras gubernativas (31 al 33) Educación Normal: para la organización del Rito
   Luego de hojear y repasar sucintamente  algunos de sus textos litúrgicos, podremos hacer algunas comparaciones, por ejemplo, en su momento las liturgias de Albert. Pike:
 - Fueron y son más reflexivas y filosóficas,
Las de Jorge Elías  Adoum (Mago JEFA, 1897-1958, médico naturista y gnóstico)
-Este  basa sus doctrinas en el simbolismo contemporáneo y experimentos naturistas al estilo rosacruz. Una perfecta amalgama de filosofía racional de Pike y ensayos naturales y prácticos en el iniciado. Una buena herramienta para llevar a la práctica de manera directa nuestras enseñanzas. Nos muestra que podemos experimentar cambio a partir de nosotros mismos. Luego de la partir simbólica e histórica se dirige con una sencilla didáctica hacia el elemento más esotérico.
-Redondeamos la doctrina en los elementos histórico-filosóficos de Vicente A. de Castro  con una pedagogía más directa, basada en la realidad social imperante y la exaltación de la educación como medio de lucha redentora del hombre nuevo, como masón y como ciudadano. Una educación que en los tres primeros grados trata socialmente de responder, De donde venimos?, quienes somos? y hacia donde vamos? Ya luego se dirige a la educación del hombre como principal obligación individual y social, para conocer nuestros deberes y derechos naturales, civiles y políticos basados en los principios de libertad, justicia e igualdad que son inherentes al ser social y que si no los poseemos debemos luchar por reivindicarlos. Tengamos en cuenta mis HH:. que el momento histórico que le toco vivir a estos HH:. fue la de una patria colonizada por un gobierno extremadamente despótico e intolerante. Que como hemos expresado seguramente puede haber incitado al referido H:. a utilizar las liturgia por el escritas no solo en herramienta de trabajo sino en armas de lucha por los derechos.
   La liturgia debe ser una herramienta o un instrumento pedagógico para mostrar al iniciado como debe ser, pensar y actuar dentro y fuera de los talleres donde se perfecciona el hombre para que ayude a mejorar la sociedad. Todo esto con un enfoque  socio-político  del ser social.
   Veamos  a grosso modo la estructura de las liturgias de V. A. de Castro reeditadas en 1875:
   1ª categoría.- Grados simbólicos (del 1ro al 5to) Educación primaria: Estudio del hombre físico y moral, así como el universo en general.
   2ª categoría.-Grados capitulares (del 6to al 18vo) Educación secundaria: Estudio de los deberes y derechos del hombre.
   3ª categoría.- Grados concejiles (del 19 al 30) Educación superior. Estudia el modo de hacer efectivos esos deberes y derechos del hombre.
   3ª categoría.- Cámaras gubernativas del Sup:.Consejo (31 al 33) Educación Normal: Organización del Rito.
    Generalmente estas liturgias comenzaba con lo habitual,  decoración de la logia, preliminares de la apertura y apertura e iniciación donde hace énfasis en la leyenda a manera de moraleja o mensaje y luego pasaba a un profundo y reflexivo interrogatorio al candidato.
   Por  ejemplo; cuando en el  grado donde se profundiza en concepto de conciencia, Págs. 143-149 Comienza el interrogatorio preguntando que entiende por esta, Lugo continua, es solo la razón la que nos distingue de los animales? Que es la justicia? , Que es la equidad? Creéis que haya precedido un pacto a la formación de la sociedad humana y del cual se derivan nuestros deberes y derechos? Cuál es la base de la sociedad civil? ( doméstica) aquí amplia sobre la familia, luego el juramento , instrucción histórica y simbólica, la primera de forma amplia y luego clausura de manera muy sencilla.
   Posteriormente en la Págs. 219 y siguientes en un interrogatorio a posteriori pregunta al candidato Que entiendes por las miserias del pueblo? refiriéndose a los  “… males físicos y morales del hombre cuyas causas son la educación defectuosa y los vicios de los gobernantes, las condiciones materiales del país son las que prolongan su ignorancia y se oponen al progreso…” luego pregunta por la diferencia entre civilización y educación y contesta: “…la primara es el medio y la segunda en fin de la sociedad, la primera pasa por diversas fases según las poblaciones van adquiriendo nociones exactas de los deberes de cada uno, no alcanzan la educación sino cuando saben  el modo de hacerlos efectivos. Así una nación puede estar civilizada y no educada…”
   Luego continúa el interrogatorio con la cuestión de los deberes y derechos civiles. Igualmente en los grados superiores  de la educación primaria profundiza en la necesidad de la educación para remediar los males humanos.
   Página 237: “… Como divides los derechos? En naturales, civiles y políticos, los naturales pertenecen a todo hombre, son imprescriptibles, inconcusos a su esencia y solo la fuerza priva de ellos, nunca la justicia .Los civiles a los miembros de un país o asociación determinada, por que dependen de leyes nacidas de sus necesidades propias o de los usos y costumbres  de sus transacciones. Los políticos, o sea las facultades de elegir y ser elegido para gobernar la asociación, solo puede corresponder a los que esta determine, pues de su uso bueno y malo depende su existencia…” y continua, Que nos aconseja la justicia y la equidad en la distribución de los derechos del hombre?
   “…hacer que desde el primero al último gocen de los naturales, mas como el masón organiza y no destruye…los civiles, el que no conoce las leyes de su país… y los políticos, para estos se necesita el mayor tino y discernimiento…”
  Página 263: “… el mundo no es un valle de lagrimas, ni una cárcel, ni una penitenciaria, ni un anfiteatro de juegos, es una escuela de fraternidad, de producción y científica enseñanza. Los periodos de la vida son los términos indicados, las condiciones humanas sus formas, las carreras las lecciones, forman las familias sus academias primarias, los pueblos sus colegios y las republicas sus universidades…”
   Podríamos poner infinidad de ejemplos de un texto de más de 800 páginas llenas de enseñanzas histórico-simbólicas y socio-políticas , pero en sentido general, en la llamada educación primaria profundiza en la  toma de conciencia y la educación para alivias los males sociales  conociendo  nuestros deberes y derechos, dentro y fuera del talleres.
   En la página 809 y refiriéndose al Rito expresa:
   “… es el sistema mas perfecto para la educación social del hombre y llegará un día en que se enseñe públicamente para bien del linaje humano…”.
   Pero mis QQ:.HH:. volvemos a caer ahora en un  tema mas que comentado, lo antes dicho todo es solo historia, hechos pasados que no han legado, pero ¿ y la realidad, y el presente? Todos esos logros por lo menos en el caso de Cuba, por no mencionar otros, pues no es el único. Han pasado o los hemos perdido,¿ Quien o quienes son los responsables?. Como en los problemas masónicos, la culpa es de los masones, los sociales son responsabilidad de todos los miembros de la sociedad civil y todos somos miembros de esta ¿No debemos atemperarnos a nuestra realidad? Me refiero a atemperar nuestras enseñanzas doctrinales masónicas a la dura, difícil y complicada realidad.¿ No deberíamos llevar a la practica lo que aprendemos en las logias? O solo somos demócratas, progresistas y liberales en los talleres. Los masones o la Masonería de hoy lejos de ser, especulativa es solo Contemplativa.¿ Cumple a cabalidad su papel social?
   Es solo un punto de  reflexión
Fraternalmente
Carlos B. García
RL:.Cosmopolita
GL:.Cuba AL y AM:.

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